El “kirchnerismo”, el discurso hegemónico y la intención “destituyente”

 Germán Celesia
Agencia Periodostica de Buenos Aires


Los medios opositores adjudican a los partidarios del gobierno nacional la intensión de destituir a gobernadores y ministros y de contradecir con sus discursos hechos noticiosos presentados como si fueran la realidad misma. Continúa la campaña de demonización y el fantasma del “totalitarismo”. 
 El kirchnerismo es presentado por los medios hegemónicos como si se tratara de un grupo político sin concepciones ideológicas claras y con una vocación totalitaria, que buscaría la caída de todos los diferentes, dentro y fuera del oficialismo. Esta “demonización” se apoya en interpretaciones parciales de los hechos, la tergiversación de dichos y acciones de los gobernantes y en la minimización de aspectos de la realidad incontrastables, como el apoyo mayoritario logrado por el oficialismo en las urnas. Se contrapone además al discurso oficial – usualmente denominado “relato” – con determinadas construcciones noticiosas que son presentadas como si fueran fiel reflejo de la realidad.
Hoy en Clarín el editor Ricardo Kirschbaum habla de un “doble discurso destituyente” en un artículo dirigido una vez más a comparar la situación de las provincias de Santa Cruz y Buenos Aires. “Es curioso que quienes califican de ΄destituyente΄ a cualquier crítico reciban hoy esa misma acusación. Y es más curioso aún que el denunciante haya sido, hasta hace poco, un ahijado de la causa kirchnerista. Daniel Peralta, gobernador de Santa Cruz, se declaró víctima de una operación cuyo objetivo es tumbarlo. El gobernador es acusado de ser mal administrador. Posiblemente sea cierto, pero ¿cuántos gobernadores no están en la misma situación esperando que la Casa Rosada les envíe fondos para subsistir?”, se pregunta el columnista. Y coloca a Santa Cruz en el espejo bonaerense. “Scioli también fue zamarreado por ser un mal gestor. Fue la Presidenta la que lo acusó. Después, el coro que acompaña las operaciones del Gobierno funcionó a pleno para golpear al gobernador bonaerense. El principal impulsor de aquella embestida fue el vicegobernador Mariotto, convertido también en destituyente”, afirma Kirschbaum. Pero “la Presidenta terminó midiendo peor que su acusado, Scioli”, lo que habría determinado el fin de la supuesta ofensiva.
Esta lectura de la realidad política también está presente en articulo de Carlos Pagni en La Nación, donde supone que la presidente prescindirá del PJ y la CGT y toda la dirigencia actual, a laque remplazaría por “Jóvenes de La Cámpora”. El objetico del artículo parece ser instar a una rebelión general contra el gobierno nacional por parte de sectores del propio oficialismo. “La creencia romántica en un vínculo inmediato entre el líder y la gente es peyorativa también para el PJ. Para los talibanes de la Presidenta, con Gabriel Mariotto a la cabeza, ella es la única dueña de los votos. El partido, en consecuencia, es ignorado como intercesor. A partir de esta premisa, la Casa Rosada se reserva la confección de las listas”, dice Pagni. Y apela a la ironía para ratificar su augurio: “La acumulación de poder presidencial no margina al PJ clásico. Como toda revolución, se traga a sus hijos”. Por lo tanto, “el plan de Daniel Scioli para el año que viene es alimentar las listas de Francisco de Narváez y Roberto Lavagna con amigos de Kirchner”, mientras que “los intendentes bonaerenses se mortifican pensando que deberán llevar en la boleta de concejales a los jóvenes de La Cámpora”.
La estigmatización de la principal corriente política de Argentina y la búsqueda de supuestas contradicciones entre discursos y hechos está presente asimismo en un artículo del diario Hoy titulado: “Contradictorio foro del juego kirchnerista”, presido por Mariotto. Para el diario de la familia Balcedo, “en el afán por recortarle poder al gobernador Daniel Scioli, el kirchnerismo llegó a contradecir las políticas que caracterizaron a la gestión del expresidente Néstor Kirchner, que provocó que el empresario Cristóbal López se convirtiera en el zar del juego, gracias a las ampliaciones de las concesiones de bingos y casinos”.
Para el diario platense, “llama la atención que muchos de los legisladores oficialistas y funcionarios K estuvieron vinculados con la ampliación de las licencias a partir de un controvertido decreto de 2006 impulsado por el entonces gobernador Felipe Solá y el actual ministro del Interior, Florencio Randazzo”.
La estigmatización de los partidarios del gobierno nacional está presente en un artículo que adelanta aspectos de los dictámenes presentados por una comisión parlamentaria creada para investigar la actuación de los otros dos poderes en un caso que conmovió a la “opinión pública”. El título lo dice todo: “Candela: el informe K denunciará que fue un ΄caso narco-policial΄ (…)”, con lo cual relativizan el informe por tener un sesgo “K”. Según El Día, el escrito también haría alusión a “responsabilidades judiciales y políticas” en “presunta protección a una red de tráfico de drogas”. En el comienzo del artículo, el diario se refiere a “la mayoría de los senadores”, que “denunciará que la investigación judicial del caso estuvo contaminada por ΄graves intentos de desviar las actuaciones para proteger a un red de narcotraficantes en la que estaban involucrados varios policías΄. Y sobre ese eje, ese dictamen apuntaría también a señalar que ΄hubo altas responsabilidades políticas, judiciales y de la conducción policial΄ en esa presunta maniobra de desvío de la investigación”.
El diario destaca que la mayoría de los integrantes de la comisión “responden a la conducción del vicegobernador Gabriel Mariotto, quien supervisó el texto final del informe”. Y luego aclara: “la aclaración de que ese dictamen corresponde al ΄núcleo K΄ de la Comisión tiene que ver con otro aspecto clave del trabajo del grupo: en un reflejo de que las diferencias políticas influyeron de alguna manera en sus conclusiones sobre la investigación del caso Candela, habrá por lo menos otros tres dictámenes”.
Para El Día, “la carga más dura del dictamen K es sobre la actuación de la Justicia y de los policías que intervinieron. Y en ese sentido denunciaría presuntas ΄responsabilidades mayores΄, como la de la procuradora Carmen Falbo y de los jefes policiales Juan Carlos Paggi y Hugo Matzkin. Pero ademas cuestionaría la actuación del ΄comité de crisis΄ que ordenó crear el ministro de Seguridad, Ricardo Casal, cuando se inició el caso con el secuestro de Candela”.
“Informe de la comisión Candela con críticas a la Justicia y la Policía”, titula el diario Hoy un breve artículo sobre el tema que incluye similares elementos pero en este caso no abunda en la prédica antikirchnerista.
Por otro aldo, también referido a temas parlamentarios, “Excarcelaciones: Sciolismo busca el consenso”, afirma el portal La Tecla sobre el proyecto del Ejecutivo. En cambio, El Día parece lamentarse de esa decisión expresada por un legislador “sciolista” y titula: “Postergan el debate de la reforma a las excarcelaciones “.
Emergencias varias
El diario El Día da un trato favorable al gobierno de la provincia en lo referido a las inundaciones. Un título secundario de tapa es el siguiente: “Ya decretaron en emergencia a 15 distritos por el drama de las inundaciones”. Allí informa que “Scioli firmó los decretos que reclamaban los ruralistas y además “anuncian obras”. EL mandatario “dictó la emergencia agropecuaria para 15 distritos inundados, que se suman a los que ya gozaban de ese beneficio. Las emergencias firmadas por Scioli no incluyen las concedidas la semana pasada por la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario (Cedaba) a otros 13 distritos, ya que éstas deberán todavía recorrer el circuito de contralor administrativo interno hasta llegar a la firma del gobernador”, aclara.
Precisamente este dato es utilizado por el diario Hoy para imprimirle una carga negativa a la noticia. “Decretaron emergencia sólo en la mitad de los municipios anegados”, se titula un pequeño artículo. Y se pone del lado de los empresarios agropecuarios: “En medio de las quejas de los productores agropecuarios (…) declarando zona de emergencia y desastre agropecuario, en quince partidos, menos de la mitad de los que figuran en situación crítica”.
Una nota complementaria se titula: “Acusan al Gobierno por la situación en Buenos Aires”, que incluye declaraciones del vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere, pero se excluye aclarar si la crítica estuvo dirigida a la administración nacional o la bonaerense.

Además, “Dan un ultimátum a Provincia y Nación por la falta de obras”, alerta el diario. Y afirma: “El intendente de Hipólito Yrigoyen, Enrique Tkacik (FAP), dijo que si no recibe respuestas de las autoridades, podría tomar medidas extremas que terminarían anegando la localidad de Bolívar”. En el artículo no queda claro tampoco el gobierno al que estaría dando el “ultimátum”.
La Tecla titula, por su parte, “Scioli firmó y se oficializó la emergencia”, y afirma que la declaración “correrá hasta el 31 de diciembre”. Además, “la decisión del mandatario provincial llega después de las fuertes críticas de los intendentes”. Adicionalmente, afirma: “Intendentes se plantan y piden la firma” Y cita al jefe comunal de General Alvear, Alejandro Cellillo, que pide ser atendido por autoridades provinciales para que declaren la emergencia a General Alvear y “y amenazó con liberar el paso del agua por sus propios medios si el Gobierno bonaerense no da respuestas”, según el portal. Por lo tanto, “el enojo de los intendentes bonaerenses que cuentan con sus distritos inundados lejos de calmarse se agrava”, dice La Tecla.
“Scioli declaró la emergencia en 15 municipios afectados por inundaciones”, informa, sin apelar a adjetivaciones, el portal Infobae. Y cita declaraciones del Ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta: “se está realizando el censo de productores perjudicados” para “desplegar las opciones de asistencia”.
Por otro lado, la Nación alerta sobre “Falta de insumos en hospitales de la provincia”, pero responsabiliza al gobierno nacional y no al bonaerense, cuando artículos anteriores de los diarios locales repartían las cargas entre las dos jurisdicciones.