El Estado Plurinacional es ejemplo para la ONU: Reconocimiento a las políticas antirracismo

 Redacción de APAS

El Relator Especial de Naciones Unidas sobre las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia, Mutuma Ruteere, se reunió en Bolivia con representantes de pueblos originarios y autoridades políticas, judiciales y legislativas. También estuvo con activistas de derechos humanos y víctimas de racismo. 

En conferencia de prensa, tras su vista, el Relator Especial precisó que en su visita oficial al país observó el avance en la materia que existe en Bolivia a partir de políticas de Estado específicas: "Me complace que, en términos generales, Bolivia ha logrado avances considerables en el tratamiento de los problemas del racismo y la discriminación racial, y ofrece ejemplos importantes sobre las medidas que otros Estados puedan adoptar en sus esfuerzos por combatir el racismo y la discriminación racial", informó ABI.

Los mayores avances se cuentan a partir de la asunción del presidente Evo Morales. Durante su actual gestión se sancionó, en 2009, la nueva Constitución que, entre muchas otras cosas, adoptó la denominación Estado Plurinacional de Bolivia. Es “un marco propicio”, dijo Ruteere, y agregó: "cabe destacar de manera particular las políticas y las medidas legales adoptadas para hacer frente a la exclusión de los pueblos indígenas, afrobolivianos y otras comunidades y grupos vulnerables".

“Acojo con beneplácito la adopción de la Constitución Política del Estado Plurinacional”, dijo el representante del párrafo especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), porque “prohíbe todas las formas de discriminación y reconoce los derechos de todas las personas y comunidades, entre los que se incluyen los campesinos, los pueblos indígenas, y el pueblo afroboliviano".

Entre las iniciativas del gobierno de Morales, Ruteere destacó la creación del viceministerio de Descolonización y el establecimiento del Comité Nacional de Lucha contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación. También valoró la implementación de la Ley 045 contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, en 2010; y la aprobación del Plan de Acción 2012-2015 de la Política del Estado de Bolivia contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.

El Relator Especial agregó que es de "vital importancia" suprimir todas las formas de intolerancia en contra de grupos altamente vulnerables mediante el fortalecimiento de la aplicación de medidas legales y otras medidas útiles como la sensibilización, la educación y la formación. 

En este sentido, dedicó un párrafo al accionar de los medios hegemónicos de comunicación: "es preocupante constatar que algunos medios de comunicación en Bolivia hayan difundido en algunas ocasiones mensajes de superioridad racial que incitan al odio racial, y que no hagan lo suficiente para proporcionar una cobertura equilibrada que incluya la voz de las comunidades y grupos discriminados". Exhortó, en ese sentido, a que "los medios de comunicación asuman una mayor responsabilidad”.