CFK: “Nerviosa no me voy a poner”

Pagina/12

La Presidenta dijo que “sola no puede” y pidió a cada provincia que acompañe “con buena administración”. Reivindicó el voto de entre los 16 y los 18 años y rechazó el argumento de que los jóvenes de esa edad son influenciables.


“Una presidenta sola no puede: necesita que en cada provincia, en cada localidad, se aproveche la oportunidad y se acompañe este formidable ingreso y crecimiento de los recursos con buena administración, con gestión, con compromiso con sus pueblos y sus sociedades”, sostuvo ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, enviando así un mensaje a los gobernadores. En un acto en la provincia de San Juan, la Presidenta también le contestó a un adolescente que le había hecho una pregunta a los gritos: “Vas a poder votar a quien vos quieras”.
“Nerviosa no me voy ni me van a poner. Que se queden tranquilos. Con las cosas que nos han pasado, que me han pasado, a Dios le pido que no me dé más sufrimiento del que he tenido. Que se queden tranquilos”, aseguró Fernández de Kirchner al promediar un acto junto al gobernador sanjuanino José Luis Gioja. La Presidenta desplegó frente a los habitantes cuyanos un manojo de definiciones y pareció dar su posición ante las protestas que una parte de la sociedad realizó anoche en algunas ciudades del país. “Lo peor que nos ha pasado en nuestro país, más allá de los cataclismos de la naturaleza, fueron los horribles gobiernos que hundieron a los argentinos en crisis institucionales, sociales, diría hasta culturales”, puntualizó después de resaltar la prioridad que le da su gobierno al trabajo y a la profundización del consumo.
En medio de su discurso, cuando Fernández de Kirchner hizo un intervalo para tomar aire y dejar a los militantes que cantaran, se escuchó a un adolescente que a viva voz gritó: “¡Cristina quiero votar!” Rápida de reflejos le contestó: “Sí querido. Quedate tranquilo que vas a poder votar. Y a quien vos quieras. ¿Qué es esto de que los adolescentes de 16 años son influenciables?” La referencia iba hacia los sectores de la oposición que acusan de electoralista la propuesta para habilitar a los jóvenes de entre 16 y 18 años para que participen de las elecciones legislativas del año que viene. El llamado de atención a los gobernadores fue preciso cuando aseguró que no hacía “milagros: me encargo de desarrollar políticas activas y si los recursos no son bien administrados pasa lo que pasa en otras provincias, y por eso hay que aprovechar este proyecto nacional y popular y este crecimiento”. Algunas provincias se encuentran con déficit presupuestario a pesar del ritmo de desarrollo económico de los últimos años. Santa Cruz, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires son algunos de los distritos que sufren las consecuencias de la mala administración y la Presidenta lo contrastó con el buen pasar que llevan los sanjuaninos.
“Jamás tomaré una decisión que signifique eliminar un solo puesto de trabajo, que lo sepan los empresarios de todo el país”, señaló tras inaugurar las plantas industriales y agregó que “lo único que pido es que sean empresas que realmente produzcan y se comprometan a exportar porque necesitamos conquistar mercados”, señaló dirigiéndose al sector empresarial presente en el acto.
En medio de los cánticos que le pedían la reelección, la Presidenta apuntó que “no se preocupen porque del lugar que me toque estar, voy a seguir haciendo lo que siempre hice: militar y trabajar porque no conozco otra forma de vida desde joven”. Sin confirmar ni desechar la propuesta que sobrevuela el escenario político en las últimas semanas, Fernández de Kirchner continuó sin develar el misterio.