Soja más camiones, la nueva fórmula de la “mesa de enlace”

Agencia Periodística de Buenos Aires


El anunciado romance entre el jefe camionero Hugo Moyano y Eduardo Buzzi, de la Federación Agraria Argentina (FAA), apunta a una ecuación perfecta para los intereses de la economía corporativista y concentrada, Todos juntos contra el gobierno nacional. Los medios dominantes les dan manija.
“El titular del sindicato de Judiciales y mano derecha del camionero, Julio Piumato, dijo que ‘en muchos momentos’ coincidió con la entidad patronal agropecuaria. Eduardo Buzzi ya había admitido los contactos entre ellos”, consignó esta mañana el portal Infonews.
Luego de que el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi admitiera contactos con la CGT de Hugo Moyano y la CTA disidente de Pablo Micheli, desde el moyanismo respaldaron sus dichos.
El secretario general del la Unión de Empleados Judiciales de la Nación y mano derecha de Moyano, Julio Piumato, consideró esta mañana que la Federación Agraria “representa a los pequeños productores, que la están pasando mal”.
“Los pequeños propietarios la pasan mal. En muchos momentos hemos coincidido con la Federación Agraria, sí estuvimos muy diferenciados en el conflicto por las retenciones. El tema es que el Gobierno no ha avanzado sobre los sectores concentrados y sí lo ha hecho sobre los derechos de los trabajadores. Hubo un cambio de política del gobierno nacional”, justificó el sindicalista en una entrevista radial.
La alianza entre el entramado sindical-patronal camionero y la pata “pequeña” de la “mesa de enlace” de las patronales agrarias, encabezada por la Sociedad Rural Argentina (SRA) tiene fundamentos económicos y políticos.
Por un lado coinciden sus intereses desde el diseño concentrado de la producción y la comercialización de grano, mientras se aprestan a marchar juntos contra el gobierno nacional, orientado a ponerle límites a las operaciones corporativas, sobre todo fiscales.
En esa alianza juega un papel destaco otro sindicalista allegado a Moyano, el “Momo” Venegas, de trabajadores rurales, el sector más precarizado en termino de no cobertura social ni previsional; una pieza clave para los negocios de la patronales agrarias.
Esta trama contra el gobierno nacional tiene cada día más espacio en la agenda periodística de los medios hegemónicos, que funcionan como verdaderos organizadores de toda campaña antigunernamental.