Los gobiernos de Argentina y Venezuela trabajan para profundizar la alianza energética


Sebastián Premici
Pagina/12

La petrolera argentina aumentaría su capacidad de refino en un 15 por ciento a corto plazo y en un 60 a cinco años en asociación con su par bolivariana. También se proyectan convenios para petroquímica e inversiones en Vaca Muerta.
/fotos/20120725/notas/na03fo01_2_.jpg
El ministro Julio De Vido y el presidente de YPF, Miguel Galuccio, en conversaciones con funcionarios y técnicos venezolanos.
El ministro de Planificación, Julio De Vido, afirmó en diálogo con Página/12 que YPF podría incrementar su capacidad de refino en un 60 por ciento en un plazo de cinco años a partir del trabajo conjunto con Pdvsa y Enarsa. Los gobiernos de Argentina y Venezuela están avanzando en una serie de acuerdos para que la petrolera local pueda refinar en el país el crudo extraído en la Faja del Orinoco venezolana. También está en estudio la ampliación de las plantas petroquímica en Bahía Blanca y de la refinería en La Plata. Con esta mayor producción de combustibles, Venezuela podría ampliar su red de estaciones de servicio en el país. Los funcionarios venezolanos también expresaron su intención de invertir junto a YPF en el yacimiento de recursos no convencionales Vaca Muerta. Estos fueron los temas centrales analizados ayer por De Vido y el presidente de YPF, Miguel Galuccio, junto al ministro de Energía y Petróleo venezolano, Rafael Ramírez Carreño, quien visitará la Argentina en los próximos días. La alianza energética entre ambos países también se verá potenciada por el ingreso de Venezuela al Mercosur.

“La recuperación de YPF oxigenó el tema energético. Nuestra visita a Venezuela ahora vale por cuatro”, enfatizó De Vido ante este diario. Argentina y Venezuela están avanzando en una alianza energética a partir de la recuperación de la petrolera YPF, que se sumará al trabajo que ya venía realizando Enarsa en la Faja del Orinoco. “A los yacimientos maduros que ya tenía Enarsa y la propia YPF (bajo la gestión de Repsol), se está estudiando la incorporación de un nuevo yacimiento, dentro de la Faja del Orinoco, con una producción posible de 130.000 barriles diarios”, explicó el funcionario.

Entre la producción potencial de Enarsa y la que agregaría YPF, se llegaría a los 250.000 barriles diarios, “lo mismo que produce YPF en Argentina”, según De Vido. “El 40 por ciento de esa producción podría refinarse en la Argentina. En un proceso de cinco años, la capacidad de refino de la destilería de La Plata aumentaría un 60 por ciento”, aseveró el ministro. En el corto plazo, esta alianza supondría un incremento de la refinación del 15 por ciento, a partir de lo que se genera en La Plata y Luján de Cuyo, Mendoza, refinería que actualmente está ampliando su capacidad.

Otro de los puntos que contempla la sinergia entre Pdvsa e YPF tiene que ver con la ampliación de la refinería en La Plata. Para De Vido, hay capacidad para instalar un nuevo módulo de destilación en esa planta, la mayor de YPF. “Paralelamente al proceso de refino, está la industria petroquímica. Tanto Chávez como Cristina mostraron la voluntad política de avanzar en esta industria”, enfatizó el ministro. Esto se haría en el complejo de Bahía Blanca, con una inversión estimada en 1500 millones de dólares en cinco años. En esa localidad también está en marcha el proyecto para construir una planta regasificadora entre YPF y Enarsa, a la que se sumaría Pdvsa.

“Queremos una participación mayor de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), ahora socia de YPF en territorio argentino, desde la exploración de áreas off shore, a producir petróleo, gas y petroquímicos”, afirmó Chávez, luego de la reunión que mantuvo con De Vido y Galuccio, el lunes por la noche.

La petrolera venezolana también estaría interesada en invertir en el yacimiento Vaca Muerta. “Pdvsa tiene tecnología para la exploración horizontal. Esta potencialidad, sumada a otro socio tecnológico que permita las exploraciones para el shail oil y gas, podrá generar la sinergia necesaria para explotar los recursos no convencionales”, enfatizó De Vido.

Según el plan quinquenal presentado por YPF, para el año próximo la petrolera tiene previsto poner en producción 132 pozos en Vaca Muerta, en una superficie de 40 kilómetros cuadrados, con una inversión de 1200 millones de dólares. La proyección es obtener 55 millones de barriles, que podrían duplicarse en los cinco años posteriores.

Si bien Argentina y Venezuela concretaron una alianza estratégica desde el inicio del kirchnerismo, tanto Chávez como Cristina Fernández de Kirchner coinciden en que el ingreso de Venezuela al Mercosur potenciará a toda la región y hará más factible la alianza entre Pdvsa e YPF.

“El avance en la integración regional abrirá un nuevo horizonte de posibilidades para la conformación y el engrandecimiento de la Patria suramericana”, sostuvo el mandatario bolivariano. La formalización del ingreso de Venezuela al Mercosur se realizará el próximo 31 de julio, en Brasil. Después de esa reunión, el ministro de Energía venezolano y titular de Pdvsa, Ramírez Carreño, viajará a la Argentina para continuar con los detalles de la alianza entre ambas petroleras.

“El Mercosur será la herramienta que permitirá la consolidación energética, alimenticia e industrial de la región. Ya lo dijo la Presidenta, con la incorporación de Venezuela se generará un aporte importantísimo en el tema energético, que seguramente también tendrá presente a Paraguay, por su importancia en la producción eléctrica, una vez que se consolide el proceso democrático. El ingreso de Venezuela era lo que faltaba para que la región se convierta en una potencia mundial”, concluyó De Vido.

Chávez aconsejó a Repsol por YPF: “Pensarlo bien”

/fotos/20120725/subnotas/na03fo20.jpg
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, desaconsejó a la petrolera Repsol la presentación de una denuncia contra la Argentina por la expropiación de YPF y pidió a la compañía ibérica que tenga “respeto a la soberanía de las repúblicas”. “Les aconsejaría que lo pensaran muy bien, porque deberían buscar un arreglo amistoso. Es un consejo que me permito enviarles. Aquí Repsol tiene fuertes inversiones y queremos que siga teniéndolas, pero en un ambiente de cordialidad, entendimiento y de respeto a la soberanía de las repúblicas”, afirmó el mandatario, quien recibió anteayer a una delegación de funcionarios argentinos encabezada por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el CEO de YPF, Miguel Galuccio, para avanzar en un acuerdo de asociación entre la petrolera nacional y la estatal venezolana Pdvsa (ver nota principal).

“Estoy muy extrañado ahora que veo que Repsol, según leí, va a demandar a la República Argentina en un tribunal de Nueva York. Yo, si me permite Repsol algún consejo, les aconsejaría que lo pensaran muy bien, deberían buscar un acuerdo amistoso con un país hermano de nosotros. Repsol tiene aquí buenos intereses”, dedicó Chávez a la compañía española. También recordó que en las primeras reuniones que mantuvo con el ex presidente Néstor Kirchner le preguntó: “¿Por qué no le ponés la mano a esa empresa?”, y señaló que Kirchner respondió que “todo a su tiempo”.

Repsol tiene inversiones en Venezuela, en especial en el sector del gas en el proyecto Rafael Urdaneta, donde trabaja de forma conjunta con la empresa italiana Eni y Pdvsa. La compañía española halló en el marco de ese proyecto 17 billones de pies cúbicos de gas en el yacimiento Perla 1. También Repsol tiene un 11 por ciento de la empresa mixta Petrocarabobo, en la Faja del Orinoco. Allí Pdvsa, que tiene el 60 por ciento del paquete accionario, prevé producir alrededor de 400 mil barriles diarios.