UCR y FAP se resignaron al lobby de la Rural y frenaron la reforma fiscal

Maria Micaela Ciancio
Infonews


  • Producto de la indefinición de radicales y socialistas se postergó por tercera vez la posibilidad de tratar en el recinto la actualización impositiva que impulsa el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli. La patronal rural festejó.



En una nueva jornada de estrategias y cambios legislativos, la falta de acuerdo con la oposición volvió a impedir que el gobernador Daniel Scioli pueda contar con la Reforma Impositiva y el pedido de endeudamiento provincial. 
El oficialismo y sus opositores analizaron la posibilidad de cambiar el proyecto pero finalmente no se logró el acuerdo y por tercera vez tuvieron que suspender la sesión. 
Ahora la aprobación del proyecto se tendrá que destrabar la semana próxima. 
Ante la falta de apoyo de los bloques de la oposición para lograr el quórum que impidió sesionar el jueves de la semana pasada y este miércoles, el Frente para la Victoria decidió cambiar la estrategia y armar un plan B para lograr los acuerdos que permitan destrabar el proyecto.
A primeras horas de la mañana, las autoridades de la Cámara, Horacio González y José Ottavis, se reunieron con el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez y le sugirieron introducir cambios en la norma, ya que veían muy difícil que la iniciativa avanzara si seguían en la posición del miércoles, cuando la oposición no dio quórum y el debate quedó frustrado. 
Los cambios que se analizaban eran dos: por un lado,poner en marcha el revalúo inmobiliario de manera progresiva, es decir, en cuotas (podría ser entre tres y cinco). 
En segundo término, desdoblar el proyecto y someter a juicio sólo el endeudamiento, lo que abría la posibilidad de que el gobierno saque la revaluación de la tasa rural por decreto, algo que la administración Scioli intentaba evitar de todas formas. 
Además, desde la oposición reclamaban que se vuelva atrás con la decisión de sacar la exención de impuesto a las Cooperativas de la provincia.
Pero en los pasillos de la Legislatura provincial todo era calma, ya que la discusión se daba puertas adentro, con el frenético ritmo de reuniones informales y subterráneas que se vivió adentro de la Legislatura, en el intento desesperado del oficialismo por convencer a propios y ajenos para conseguir quórum. Los ministros Silvina Batakis (Economía) y Gustavo Arrieta (Asuntos Agrarios) encabezaron la movida en una tarde que tuvo varios picos de tensión. 
Pasado el mediodía, la ministra de Economía se acercó hasta la Legislatura para acordar los puntos que se modificarían,  abriendo la puerta a cambios desde el Ejecutivo provincial con el cuerpo legislativo. 
Luego de intensas y agotadoras reuniones, las autoridades del FPV habrían llegado a un acuerdo con el bloque del Frente Amplio Progresista, quienes darían quórum si se cambiaba la letra del proyecto y se determinaba que el revalúo fiscal fuera progresivo en tres años y no en uno como planteaba el proyecto original. 
En el medio de la discusión, el ministro de Economía de la Nación, Hernán Lorenzino, aseguró que el gobernador Daniel Scioli “dispone de herramientas para llevar adelante el revalúo inmobiliario”. (Ver recuadro). 
Sin embargo, avanzaron con acuerdos con la oposición y todo parecía estar listo para que los legisladores bajaran al recinto y voten el proyecto y estar más cerca de convertirlo en ley, aunque con los cambios debería volver al Senado para ser ratificado. 
Pero a último momento se cayó la negociación, desde el oficialismo aseguraban que habían contemplado lo del revalúo progresivo en tres cuotas anuales, pero que a los bloques de la oposición no les alcanzaba y pedían más.
Así, el oficialismo en la Cámara de Diputados bonaerense por tercera vez volvió a chocar con la oposición, y finalmente no pudo convertir en ley el proyecto de reforma impositiva que, entre otros puntos, propone un revalúo del valor de la tierra y la discusión se retomará en estos días, pero recién podrán volver a sesionar la semana próxima. 
Afuera, los ruralistas festejaron cantando el Himno. Y mediante un comunicado, afirmaron después que no aceptarían nada del cambio impositivo. Se abre, claramente, una nueva instancia de una batalla que parece no estar definida en absoluto.