Declaración de apoyo a la nueva Carta Orgánica del BCRA*


  • Por John Weeks Ha-Joon Chang, George Irvin, Malcom Sawyer, Gabriel Palma y otros
Convocados por el profesor John Weeks, de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos, de la Universidad de Londres, un grupo de veinte prestigiosos economistas heterodoxos y académicos que trabajan en distintas universidades de Inglaterra escribieron un breve texto en apoyo a la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central. Los especialistas pertenecientes a distintas corrientes de pensamiento económico como Ha-Joon Chang, George Irvin, Malcom Sawyer y Gabriel Palma celebran que el BCRA se haya desprendido del andamiaje neoliberal y persiga ahora un mandato múltiple que conjuga el crecimiento económico, la distribución del ingreso y la expansión del crédito productivo con el control de la inflación. A continuación, Página/12 reproduce el texto de la declaración:

“La ideología dominante, a lo largo de los últimos treinta años, afirma que la única función legítima de un banco central es el control de la inflación. Con frecuencia este objetivo se ha buscado mediante la aplicación de una ‘meta de inflación’, una tasa máxima de aumento de alguna medida de los cambios en el nivel de precios. La consecuencia práctica de convertir a la lucha contra la inflación en el objetivo central ha sido la reducción sustancial de las opciones de política de los bancos centrales. Además, este acercamiento limitado impide la coordinación entre la política monetaria y la fiscal, esencial para lograr intervenciones contracíclicas exitosas.

“En Argentina, en los años ’90, la política económica operó bajo la carga de una forma extrema de ese diseño limitado, un régimen de caja de conversión, con un tipo de cambio fijado al dólar y una base monetaria estrictamente vinculada con la evolución de las reservas internacionales. Entre 1997 y 2002, la debilidad inherente de esta política monetaria creó un desastre, colapso económico y alta inflación.

“En marzo pasado, el gobierno argentino propuso un nuevo mandato para el banco central que revocaría las reglas de la convertibilidad y ampliaría el mandato de la institución para perseguir objetivos múltiples que incluyen el crecimiento, una distribución del ingreso más equitativa, promoción del crédito sectorial y la estabilidad de precios. El Congreso aprobó la ley y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner promulgó el nuevo mandato.

“Nosotros, economistas que trabajamos en el Reino Unido, aplaudimos al gobierno argentino y al Congreso por este acercamiento inteligente y previsor a la política monetaria. El nuevo mandato permite que el gobierno actual, y los próximos gobiernos, elijan entre políticas económicas acertadas y equivocadas, mientras que la legislación anterior institucionalizaba las políticas erróneas”.

* Universidad de Londres-SOAS: George Irvin, Costas Lapavitsas, Terry McKinley, Jan Toporowski y John Weeks.
Universidad de Cambridge: G. C. Harcourt, HaJoon Chang y Gabriel Palma.
Universidad de Leeds: Malcom Sawyer, Gary Dymski y Annina Kaltenbrunner
Prime Economics: Ann Pattifor.
Universidad de Bath: Guy Standing.
Universidad de Kingston: Engelhert
Stockhammer.
Universidad de Westminster: Ozlem Onaran.
Universidad de Middlesex: John Grahl.
Universidad de Manchester: Sarah Bracking
Universidad de Huddersfield: Kalim Siddiqui.
Universidad de Hertfordshire: Hulya
Dagdeviren.
Socialist Economic Bulletin: Michael Burke.
© 2000-2012 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados