¿Qué hacía en Venezuela un General español experto en "crisis"?

 Fundación Pakito Arriaran


  • Alguien debiera investigar :: ¿Será que alguna Embajada extranjera está apostando nuevamente a un golpe de estado?
El pasado 11 de mayo el General Vicente Díaz de Villegas pasaporte español nº BD879065 abandonaba Venezuela. Ingresó a nuestro país como turista procedente de España y se hospedó en el piso 12, habitación 1231 de un conocido hotel de Caracas. El General Díaz Villegas es, entre otras cosas, especialista en “Evacuación de residentes en países en crisis”. ¿Qué vino a hacer este General a Venezuela? ¿Será que alguna Embajada extranjera está apostando nuevamente a un golpe de estado y tiene que hacer planes para evacuar a sus ciudadanos?

7 DE OCTUBRE

Según se va acercando el 7 de octubre va en aumento la desesperación de la oposición venezolana y de quienes desde el exterior siguen apostando por “salir como sea” del Comandante Presidente Hugo Chávez.
En los laboratorios anti-Venezuela instalados en EEUU y España se ha disparado la alarma ante la solidez y consolidación política y social de la Revolución Bolivariana, pero igualmente se encienden las luces rojas ante la manifiesta incapacidad de la oposición burguesa y de su candidato Capriles Radonsky de revertir la tendencia que marcan todas las encuestas y proyecciones electorales.
Es por ello que desde estos países han recogido esa señal de auxilio enviada por los sectores más reaccionarios de la oposición venezolana y se han lanzado en “socorro” de sus amigos de la oligarquía venezolana.

LA AYUDA ESPAÑOLA

El Partido Popular (PP) español aprendió de los desastres causados por la nefasta diplomacia española del gobierno del PSOE y por ello ha decidido variar su estrategia contra Venezuela. Desechando como estrategia el enfrentamiento directo y público con el gobierno de Venezuela ha optado por la colaboración directa y de bajo perfil con la oposición venezolana, siempre bajo el esquema de que hay que “salir de Chávez como sea” (no olvidemos el papel desempeñado por España durante el golpe del 11 de abril).
Así y pese a que en primer momento el gobierno español y su embajada en Caracas apostaron por Pablo Pérez como el candidato para enfrentar a Chávez (consideraban a Capriles “inmaduro y con poco apoyo entre los sectores populares”), tras varios encuentros realizados en un conocido hotel del este de Caracas cercano al Parque Francisco de Miranda, se concretó el apoyo de la Embajada española a la candidatura de Capriles. La primera reunión con Capriles en la que se “oficializó ese apoyo” se celebró en la ciudad turística de Biarritz (sur de Francia y frontera con el Estado español).
Desde esa fecha, la actividad en la embajada española en Caracas se redobló para buscar apoyos para la candidatura de Capriles Radonsky y a la vez para convencer de lo contrario a quienes meses anteriores se les había dicho que Capriles no estaba preparado para gobernar. Esta labor quedó en manos de empresarios españoles radicados en Venezuela y de una corporación financiera española con sede en Venezuela. Como responsable de esa labor por la Embajada española en Caracas se designó a un oscuro funcionario del servicio de inteligencia español que reside en la Urbanización Los Palos Grandes de Caracas (a escasos metros del hotel donde se dieron las primeras reuniones) se hace llamar José Antonio y utiliza los teléfonos 04140123039 y 04141160768 (este lo responde, normalmente, una mujer también española)

LA ESTRATEGIA ESPAÑOLA PARA LOS PRÓXIMOS MESES

El gobierno español dejó claro a Capriles que no iba a “participar públicamente” en ningún tipo de estrategia, ni en la campaña electoral, pero que si lo haría no sólo como gobierno sino como Estado enviando a Venezuela a diferentes personalidades tanto del PP como del PSOE con la finalidad de mantener contactos con diferentes sectores de la sociedad Venezolana y recabar apoyos (En esa estrategia habría que enmarcar las visitas hechas al país por diputados del Partido Popular y por los ex presidentes españoles Felipe González y Rodríguez Zapatero).
Igualmente el Estado español acentuara su presión y su campaña de desprestigio nacional e internacional contra la revolución bolivariana utilizando para ello diversos medios de comunicación españoles (principalmente los diarios ABC, El Mundo, La Razón, El País y la Agencia de noticias EFE) para ello centrará su campaña de intoxicación y manipulación informativa en cuatro ejes:
1. Inseguridad (reportajes y noticias sensacionalistas sobre la violencia en los barrios populares y en las cárceles).
2. Inestabilidad económica-riesgo para los inversionistas (se centrarán en las “expropiaciones” a ciudadanos españoles en el Venezuela, poniéndolos como ejemplo de la indefensión jurídica de las inversiones y las propiedades en Venezuela).
3. Presencia de supuestos miembros de ETA en Venezuela (se centraran en reportajes ilustrados sobre la presencia en Venezuela de supuestos miembros de ETA).
4. Trabajaran para crear una matriz sobre la supuesta “incapacidad física” del Presidente Chàvez e intentar avivar disputas internas en sectores afectos al chavismo (ver la campaña desatada ya por varios medios, especialmente ABC)

ESPAÑA Y LA GESTIÓN DE “LA CRISIS EN VENEZUELA”

El inminente descalabro, que todas las encuestas señalan, de la oposición venezolana hizo la embajada española de Caracas recurriera, en marzo de este año, a una encuestadora cercana al partido Copei para verificar esos sondeos. El resultado de dicha encuesta no hizo sino confirmar la insalvable distancia entre Chàvez y Radonsky. Las proyecciones de dicha encuesta daban que en el peor de los escenarios la diferencia entre ambas candidaturas era de 11 puntos a favor del Presidente Chàvez.
Ante esta situación el gobierno español decide prepararse para “cualquier otro escenario”. “Casualmente” a primeros de mayo llega a Venezuela el General Vicente Díaz de Villegas, diplomado del Estado Mayor y especialista en “Situaciones de Crisis”. Este militar ha dictado cursos de “gestión de crisis” para las Fuerzas Especiales del Ejército de los EEUU, Oficiales superiores de Inteligencia para la OTAN.
En Caracas se hospeda en un conocido hotel perteneciente al Ministerio de Turismo de Venezuela, donde son habituales las reuniones de personalidades y personas afines al gobierno venezolano.
Por lo menos en una ocasión “visita” el Hotel Hesperia de Valencia, para hospedarse utilizaría como identificación un carnet de periodista de un medio de comunicación español con un nombre que no se ha podido identificar. Se reunió con un siniestro personaje que maneja la seguridad de Capriles y con uno de los asesores de la campaña. Entre los temas para abordar figuran la estrategia diseñada por el gobierno español para los próximos meses y la seguridad del propio Capriles, ante los indicios de que un sector de la ultra derecha venezolana estaría preparando acciones para crear un clima de inestabilidad que permitiera el “derrocamiento” de Chávez. Ahí se diseña la seguridad de Capriles para los próximos meses y el acto de lanzamiento de su candidatura en la ciudad de Valencia. (para el martes 8 o el miércoles 9 de mayo estaba pautada una reunión de Capriles con el General Díaz Villegas en dicho Hotel que no se llegó a realizar o por lo menos no se pudo verificar si se realizó).

¿QUIÉN ES EL GENERAL VICENTE DÍAZ DE VILLEGAS?

Nacido en 1948 proviene de una familia con tradición militar. Inicia su carera militar en la Legión. En enero de 2002 asciende a General de Brigada, designado para el Mando de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable "Galicia VII”. En noviembre del 2005 asciende a General de División. En marzo de 2006 fue destinado para el Mando de la Comandancia General de Melilla. Operaciones.
Ha participado en Unidades de Operaciones Especiales en la impermeabilización antiterrorista de los Pirineos y en la Legión en el Sahara Español; en el Cuartel General de la OTAN con IFOR-SFOR/Force Protection (Sarajevo), en Bosnia-Herzegovina; como Jefe del Primer Contingente Español en KFOR y 2º Jefe de la Brigada Multinacional Oeste en Kosovo; de nuevo como General Adjunto Relaciones Exteriores en la División Multinacional Sudeste en Mostar y Sarajevo, como General jefe del Equipo de enlace español y representante de España ante USCENTCO Tampa (Florida) para las Operaciones en Afganistán, Irak y el Cuerno de África. Como Jefe de la BRILAT, Jefe de la 1ª Brigada española de la Fuerza de Respuesta OTAN NRF (La NRF-5) desde marzo 2004 hasta final 2005. En septiembre de 2008 asciende a Teniente General al ser nombrado Comandante de Fuerza de la ONU en el Congo, donde cesa a petición propia, en plena ofensiva rebelde. Como especialista en el área ha redactado los Planes nacionales y de Evacuación de Residentes en países en crisis. Plan de Preparación del Ejército. Es diplomado de Estado Mayor y del NATO Defence College. En 2009 pasa a General de División en la Reserva del Ejército y en 2010 pasa a cumplir funciones en el Servicio de Inteligencia militar español (antiguo CESID).