Reclaman un pedido de licencia ante “anormalidad institucional”

Diario BAE


Legisladores kirchneristas y un abogado constitucionalista reclamaron que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, pida una licencia en su cargo público ante un inminente juicio oral por la causa de escuchas ilegales.
El legislador Juan Cabandié (Frente para la Victoria) sostuvo que “si se comprueba la culpabilidad” de Macri, el jefe de gobierno "tiene que dar un paso al costado". “No cabe ninguna duda de que Macri y sus funcionarios de gobierno han tenido participación y así lo demuestra la investigación hasta el momento”, afirmó.
"Macri a juicio oral por las escuchas ilegales. Debería pedir licencia, hasta para garantizar su derecho de defensa", escribió en su cuenta personal de Twitter la diputada porteña Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro).
En tanto, el legislador Franciso "Tito" Nenna le dijo a Télam que "tenemos un jefe de gobierno procesado que sigue sin hacerse cargo de sus responsabilidades".
El abogado constitucionalista Roberto Boico consideró que la próxima elevación a juicio oral coloca al jefe de Gobierno porteño "muy próximo a ser condenado o absuelto" y calificó de "anormalidad institucional" que en esas circunstancias continúe al frente de la Ciudad de Buenos Aires.
"Ante la eventualidad de un juicio oral y público, Macri debería ser apartado de su cargo mediante juicio político o por revocatoria popular, como dice la Constitución de la Ciudad", apuntó el letrado.

Filmus: “No nos sorprende, las pruebas son contundentes”
El senador por el Frente para la Victoria, Daniel Filmus, dijo que "no nos sorprende el juicio oral a Mauricio Macri porque las pruebas son contundentes", en el marco de la causa por las escuchas ilegales.
Filmus le respondió al jefe de gobierno quien, en conferencia de prensa, había dicho no estar sorprendido por la decisión del juez federal, Norberto Oyarbide, de elevar a juicio público la causa por la que Macri está procesado por su presunta participación en una asociación ilícita.
"A nosotros tampoco nos sorprende que la Justicia dé este paso, ya que todo el mundo esperaba que esto sucediera porque las pruebas son contundentes”, remarcó el ex ministro de Educación, mediante un comunicado.
En la misma dirección, Filmus recordó que "las escuchas ilegales estaban demostradas, es bueno que la Justicia avance para que la opinión pública conozca lo que pasó".
Además, agregó que "se utilizaron recursos públicos para espiar a opositores políticos, a familiares de la AMIA y a sus propios familiares".
A modo de sugerencia el senador sostuvo que espera que "el Jefe de Gobierno tenga una actitud ética y pida licencia en la Ciudad de Buenos Aires mientras se sustancie el juicio".
En junio de 2010 -repasó Filmus- la Cámara Federal confirmó por unanimidad el procesamiento de Macri, del espía Ciro James, de Jorge “Fino” Palacios y del ex ministro de Educación de la Ciudad Mariano Narodowski por presunta asociación ilícita.