Propuesta del presidente de Grecia, Carolos Papulias, para evitar nuevas elecciones

Un gobierno de notables fieles al euro


  • Esta idea de un gobierno de personalidades ajenas a la política, que deberá contar con el apoyo del Parlamento, no fue rechazada de entrada y será objeto de nuevas negociaciones en las que participarán hoy distintos partidos.

/fotos/20120515/notas/na20fo01.jpg
El presidente griego conversa con periodistas en la casa de gobierno de Atenas.
El presidente griego Carolos Papulias propuso ayer a los partidos políticos la formación de un gobierno de notables para evitar nuevas elecciones en junio y una salida del país de la Zona Euro, en una jornada marcada por las presiones internacionales y el nerviosismo de los mercados. Esta idea de un gobierno de personalidades ajenas a la política, que deberá contar con el apoyo del Parlamento, no fue rechazada de entrada y será objeto hoy de nuevas negociaciones en las que participarán todos los partidos con representación parlamentaria, salvo el neonazi Amanecer Dorado.
En la reunión estuvieron presentes Evangelos Venizelos, líder del partido socialista Pasok, que fue tercero en los comicios; Antonis Samaras, jefe del conservador Nueva Democracia, el más votado en las legislativas del 6 de mayo; y Fotis Kuvelis, líder de Izquierda Democrática (Dimar), que consiguió 6,1 por ciento de los votos. Tras la reunión, Venizelos se manifestó favorable a la idea del presidente. Antonis Samaras se dijo dispuesto a considerarla y Fotis Kuvelis rechazó la formación de un gobierno sin personalidades políticas, aunque participará en la reunión del martes. Este gobierno fue propuesto “para evitar elecciones”, explicó Venizelos. Para Samaras, un gobierno de coalición es lo que el pueblo expresó en las urnas el 6 de mayo. Si no se encuentra un acuerdo para formar un gobierno antes del jueves, deberán convocarse nuevos comicios en un mes.
Los tres líderes políticos presentes dijeron que este nuevo gobierno de notables tendría como tarea flexibilizar y renegociar a largo plazo las medidas de austeridad drásticas impuestas a Grecia a cambio de la asistencia financiera de la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Pero los líderes de la Eurozona ya dieron a entender que si Grecia no respeta escrupulosamente las condiciones del plan de rescate internacional, están preparados para dejar que salga del euro, aunque esta decisión pueda desestabilizar todo el proyecto de moneda única.
“Queremos que Grecia permanezca en el euro”, aseguró la portavoz de la Comisión Europea, Pia Ahrenkilde, antes de la reunión, pero recordó la advertencia del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso: “Si un miembro del club no respeta las reglas, lo mejor es que se vaya del club”. En Bruselas, la crisis en Grecia, junto a la situación en España, figuró ayer nuevamente en la agenda de la reunión de los ministros de Finanzas del Eurogrupo.
Parece estar muy claro que el tabú de una salida de Grecia de la Zona Euro parece haberse roto en Europa, donde se endurece el mensaje para que Atenas aplique la austeridad, pese al descontento de la calle y el caos político. Para Alemania, primera economía de la Zona Euro y partidaria de la política de rigor presupuestario, los partidos griegos tienen que “unir sus fuerzas para constituir una mayoría” duradera que logre proseguir con esta política.
Sin embargo, las elecciones legislativas griegas estuvieron marcadas por un sonoro rechazo a las medidas de austeridad. Nueva Democracia, Pasok y Dimar representan juntos la mayoría de los escaños en el Parlamento griego –es decir 168 de 300– y podrían formar un nuevo gobierno, pero Kuvelis pone como condición sine qua non la participación de la izquierda radical Syriza, segunda fuerza más votada. Syriza, que se opone a las medidas de austeridad dictadas por Europa, se ha negado hasta ahora a formar parte de esta coalición, pero sí participará en la reunión de hoy.
“Un gobierno sin Syriza no tendrá el apoyo necesario del pueblo”, afirmó Kuvelis. Aunque no pide una salida del euro, Syriza quiere romper con el plan de saneamiento de la economía griega elaborado por la UE y el FMI a cambio del plan de rescate. Reclama además el cese del pago de una parte de la deuda, la anulación de algunas medidas ya tomadas y nuevas medidas de crecimiento.
“El presidente del grupo de Syriza no tiene intención de participar en el encuentro selectivo de líderes políticos”, indicó dicha formación izquierdista en un comunicado. En lugar de ello, Tsipras propuso la celebración de una reunión de todos los partidos que obtuvieron representación parlamentaria, en las elecciones del 6 de mayo, con la excepción del partido neonazi Amanecer Dorado.
Las Bolsas europeas cerraron ayer con pérdidas, arrastradas por la incertidumbre sobre el futuro de Grecia, epicentro de la crisis de la deuda. La peor parada fue evidentemente la Bolsa de Atenas, que perdió 4,56 por ciento para cerrar a 584,04 puntos, un mínimo en 20 años.


Krugman le da un mes:  Afirmó que Grecia saldrá de la Zona Euro en junio

  • El Premio Nobel de Economía sostuvo además que esa situación provocará una corrida bancaria en España e Italia que podría derivar en “el fin del euro” si Alemania no lo evita.

/fotos/20120515/notas/na10fo01.jpg
Krugman pronosticó también un corralito en España para evitar la fuga de depósitos.
El Premio Nobel de Economía Paul Krugman afirmó que Grecia abandonará el euro el mes próximo, situación que provocará una corrida bancaria en las principales entidades financieras de España e Italia. Incluso afirma que para evitar una quiebra generalizada de esas compañías, los Estados impondrán una suerte de corralito, limitando los retiros de efectivo y prohibiendo transferir depósitos al exterior. El economista estadounidense señaló además que, dependiendo de la decisión que tome Alemania, esta situación podría llevar al fin del euro en los próximos meses.

En un artículo publicado en su blog del diario The New York Times, con el titulo “Eurodämmerung”, Krugman describe cuatro fases de la crisis europea. En primer lugar, ubica la “salida griega del euro, muy posiblemente el próximo mes”. Según la secuencia que plantea, eso profundizaría aún más la crisis de confianza de los inversores, quienes comenzarían a retirar cuantiosas cantidades de dinero de los bancos italianos y españoles, llevándose ese dinero a Alemania.

La tercera fase contempla el establecimiento de “controles de facto” por parte de los Estados para evitar que los ahorristas saquen los fondos de los bancos y los fuguen del país. “Alternativamente o puede que al mismo tiempo, se producirán grandes inyecciones por parte del Banco Central Europeo con el fin de evitar el colapso de la banca”, agrega como alternativa para esa tercera etapa.

En este contexto, Krugman señala que Alemania tendrá que elegir entre aceptar los reclamos de España e Italia, y asumir un drástico cambio de estrategia que les proporcione garantías para rebajar los intereses de su deuda así como una mayor inflación que facilite el ajuste de precios, o aceptar el fin del euro.
El jueves 3 de mayo, Krugman también escribió un post en su blog referido a la Zona Euro, en el que afirmó que los países del bloque debían seguir el ejemplo brindado por Argentina. El detonante fue la publicación de un artículo en la revista Slate, propiedad del The Washington Post, donde el periodista Matthew Yglesias destaca el crecimiento económico y del empleo en Argentina a partir de la devaluación y recomienda a las autoridades de España, Grecia y Portugal que abandonen el euro para recuperar su soberanía económica en lugar de profundizar el ajuste. A partir de ello, Krugman ponderó las lecciones que ofrece Argentina y cuestionó la cobertura que la prensa internacional realiza sobre la situación del país.

La posibilidad de que Grecia abandone la Eurozona fue reconocida ayer por primera vez por el titular del Banco de Bélgica, Luc Coene, quien incluso sostuvo que sería posible llevar a cabo un divorcio amistoso. “Un divorcio nunca es algo bueno. Puedes hacer las cosas de una manera amable, pero pueden llegar a ponerse feas y difíciles. Supongo que un divorcio amistoso, si alguna vez fuera necesario, sería posible, pero aun así lo lamentaría”, afirmó Coene en una entrevista concedida al diario británico Financial Times.

El ministro de Finanzas de Alemania también evaluó abiertamente la posibilidad de que Grecia deje el euro. Cuando lo consultaron sobre el tema, el conservador Wolfgang Schaüble afirmó que Alemania se prepara para todos los escenarios posibles y luego afirmó que no se puede obligar a nadie a permanecer en la Zona Euro. La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó, por su parte, que “es mejor para Grecia permanecer en la Zona Euro”, pero advirtió que la solidaridad acabará cuando los griegos incumplan sus compromisos de deuda, aunque al finalizar sostuvo que no cree que eso ocurra.

© 2000-2012 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados