Menem, Cavallo, De Narváez y la usurpación más larga de la historia

Nicolás Fiorentino
Diario BAE


La Sociedad Rural Argentina (SRA), la pata más conservadora de las entidades agrarias, ostenta desde 1875 un envidiable poder de lobby. Desde ese año maneja 12 invaluables hectáreas en el corazón de Palermo, donde se levanta el Predio Ferial de Buenos Aires, popularmente conocido como La Rural. Los sólidos lazos que sus distintos presidentes, entre los que se cuentan tres Martínez de Hoz, mantuvieron con los distintos gobiernos le permitió a la entidad que agrupa a los patrones del campo no pagar un sólo centavo por esas tierras hasta 1991, cuando el gobierno de Carlos Menem se las entregó por menos de la mitad de su valor en un caso judicializado que tiene procesados a varios ex dirigentes rurales y ex funcionarios.


“En 1875, el Estado le cedió [a la SRA] 12 hectáreas en Palermo, limitadas por las calles que hoy se conocen como Santa Fe, Fray Justo Santa María de Oro, Cerviño y Avda. Sarmiento”, explica la entidad en la página oficial del predio ferial. Lo que no explican es que cuando se empezaron a repartir las tierras que fueron propiedad de Juan Manuel de Rosas y se crea el parque Tres de Febrero, esta entidad fue la única que obtuvo los terrenos gratis. Ni que varios miembros de su conducción formaban parte de la comisión encargada de llevar adelante la administración de esas tierras.

Recién en 1991, con Domingo Cavallo en el Palacio de Hacienda, Menem firma el decreto 2.699 en el cual el Estado le vende a la SRA las 12 hectáreas por un monto final de u$s30 millones. Se cobrarían u$s10 millones con la escritura y los restantes u$s20 millones en diez cómodas cuotas anuales: la primera vencía recién en 1994. Se hizo por adjudicación directa, sin mediar licitación ni mucho menos, un pase por el Congreso.

Ese mismo año, en 1994, los peritos oficiales de la Corte Suprema informaron que el valor del predio era de u$s131.800.000. En 2010, cita el decreto anunciado ayer, el Tribunal de Tasaciones lo valuó en u$s63.615.000. Cuando se difundió la operación el entonces presidente de la SRA, Eduardo de Zavalía (otro de los procesados por el juez federal Sergio Torres), admitió que los terrenos podían valer más de u$s300 millones. Si bien no trascendió cuánto se llegó a cobrar, la última cuota sería en 2001, cuando la SRA quiso negociar la pesificación.

Para quedarse con el predio, la SRA invocó su carácter de entidad sin fines de lucro. Pero cuando la firma de la escritura todavía estaba tibia, creó La Rural S.A. para explotar comercialmente el predio. Se asoció con una empresa norteamericana, Ogden, quien en 2005 vendería sus acciones al grupo empresario que encabeza Francisco de Narváez, quien llevó el espacio a su máximo esplendor. Sugestivamente, en noviembre pasado, días antes de que el Gobierno avance sobre el predio, “El Colorado” se desprendió de su paquete y lo vendió a la organizadora de espectáculos Fénix Entertainment Group. Desde el entorno de De Narváez aseguraron a BAE que “ya no tenemos nada que ver con La Rural” y que ya cobraron todo lo acordado. Posteriormente, Fénix compartió en partes iguales el 50% que adquirió en La Rural S.A. con Alto Palermo S.A., de Eduardo Elsztain, el zar de los shoppings. Qué pasará con la concesión para explotar el predio es una de las preguntas que dejó el anuncio del Gobierno.

“Voluntades para sustraer el patrimonio nacional”


El 14 de junio de 2010, el juez federal Sergio Torres dictó el procesamiento del ex ministro de Economía Domingo Cavallo por el delito de peculado, en el marco de la causa en la que se investiga la venta “a un precio vil” por parte del Estado nacional a la Sociedad Rural del predio ferial de Palermo. No fue el único. La lista incluye al entonces presidente de la entidad, Eduardo Zavalía. Por la misma causa, basada en el decreto que disparó la recuperación del predio anunciada ayer, el magistrado dictó la falta de mérito para el ex presidente Carlos Menem.

En su escrito, Torres asegura que “se han reunido elementos para sostener que estamos ante un concierto de voluntades que tuvo por fin sustraer del patrimonio del Estado Nacional el inmueble en el cual se ubica el Predio Ferial de Palermo, y en ello han intervenido funcionarios de la administración central y dirigentes de la Sociedad Rural”.
Si bien no hay noticias de una elevación a juicio oral, el magistrado decretó un embargo sobre los bienes de Cavallo hasta cubrir la suma de de diez millones de pesos.