Cuba: Estados Unidos recrudece el bloqueo

APAS


Cuba denunció el reforzamiento del bloqueo de Estados Unidos contra la isla y el carácter extraterritorial de esa política, innumerables veces rechazada por la inmensa mayoría de la comunidad internacional.

Una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), publicada hoy por el diario cubano Granma, recuerda que el 11 de diciembre la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, anunció la imposición de una multa de 375 millones de dólares estadounidenses contra el banco HSBC Holdings (Hong Kong and Shanghai Banking Corporation).


El motivo para castigar a esa entidad financiera, con sede en Londres, es la supuesta violación de las sanciones unilaterales de Estados Unidos contra varios países, incluida Cuba.

Igualmente, el 12 de diciembre, la OFAC, encargada de ejecutar el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, dio a conocer la aplicación de otra multa. En esta ocasión por ocho millones 571 mil 634 dólares estadounidenses sobre el banco japonés Tokio-Mitsubishi UFJ, también por la misma causa.

La nota del MINREX advierte que la aplicación de esas penalidades “injustas e ilegales” demuestra que la política de persecución de Estados Unidos a las transacciones financieras y comerciales contra Cuba y contra aquellos que sostienen una relación legítima con la isla al amparo del Derecho Internacional, no solo no ha cambiado, sino que se ha endurecido.

Asimismo, en el texto se denuncia la aplicación extraterritorial a entidades de terceros países de las disposiciones del bloqueo contra Cuba, que tienen lugar a menos de un mes de que la Asamblea General de la ONU reclamara nuevamente, de manera casi unánime, el fin de esta política cruel, rechazada a nivel mundial y, de forma creciente, por amplios sectores de la sociedad estadounidense.