Elecciones en Venezuela: En la consolidación del proyecto bolivariano



APAS

El escenario político venezolano, marcado por los comicios regionales en los 23 estados del país, tiene como complemento los llamados a la unidad emitidospor el presidente de la República, Hugo Chávez, antes de someterse a una intervención quirúrgica.


Los pronunciamientos emitidos por el mandatario actuaron como catalizador en las fuerzas progresistas para cerrar filas en torno a un proyecto iniciado hace ya 14 años con la llegada al poder de un gobierno distinto a los tradicionales.

La realidad muestra claras opciones de cambios en el panorama de las gobernaciones, donde la mayoría de ellas podría quedar en manos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

En esa dirección se mueven las evaluaciones realizadas por firmas especializadas como Hinterlaces, Consultores 30.11 y Grupo de Investigación Social Siglo XXI (GIS XXI).

La etapa final de la campaña mostró una mayor intensidad de acciones por parte del PSUV y las fuerzas aliadas en el Gran Polo Patriótico, las cuales adelantaron un sólido pro-yecto de aspirantes a los cargos en discusión.

Los efectos positivos de la estrategia aplicada por los socialistas están a la vista, pues movieron hacia las diferentes entidades a varias figuras de primera línea, entre ellas el entonces vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, aspirante en Miranda.

La contienda tiene sus ejes centrales en varios de los estados más importantes, entre ellos, Zulia (dos millones
339 000 electores), Miranda (1,9 millones), Carabobo (1,3 millones) y Táchira (826 000), dominados por la oposición hasta el momento y con posibilidades de variación.

Unido a ello, es de esperar que los esfuerzos también se orienten a desbancar a quienes abandonaron las filas del mandatario, entre ellos Henri Falcón (Lara), José Gregorio Briceño (Monagas) y Liborio Guarulla (Amazonas), estados que se ubican en las filas de los adversarios de Chávez.

Precisamente, los pronunciamientos del PSUV en el contexto de la situación creada con la operación del mandatario coinciden en la necesidad de lograr un sólido triunfo.

Directivos del Comando de Campaña Carabobo indicaron que esa tendencia resulta necesaria para garantizar la continuidad del proyecto socialista impulsado por el presidente.

Para el sufragio el Consejo Nacional Electoral dispuso la activación de 36 220 mesas de votación, ubicadas en
12 784 centros localizados en todo el país, con excepción del Distrito Capital.

La maquinaria electoral del PSUV y sus aliados .de probada eficacia en varios comicios. determinó la movilización de miles de seguidores hacia esos sitios, con vistas a velar por la transparencia del proceso y garantizar la afluencia de los potenciales votantes.

En la cita ante las urnas los habitantes de este país están llamados a escoger a 23 gobernadores y 237 diputados a los Consejos Legislativos, ocho de ellos en representación de los indígenas.

La infraestructura electoral habilitada está diseñada para atender a un padrón de 17 millones 421 946 personas, inscritas con vistas a ejercer el derecho al sufragio.


http://www.apasdigital.org/apas/nota_completa.php?idnota=5765