Elecciones municipales en Chile y Brasil: Corroborar lo previsible

APAS


Las elecciones de mandatarios municipales en Chile marcaron, por un lado, un nuevo momento de abstención mayoritaria de la población en la vida política de ese país y, por otro lado, el descontento con el gobierno conservador de Marcelo Piñera. En cambio, en Brasil significó un renovado apoyo al proyecto del PT y la figura de Lula Da Silva.

El domingo 28 de octubre se realizaron elecciones para las gestiones municipales en Chile y Brasil. Los dos países que representan modelos contrapuestos en el concierto latinoamericano; y los resultados electorales así lo corroboran.

En Chile el gobierno derechista de Sebastián Piñera, que llegó al poder tras repetidas decepciones de las administraciones de la Concertación, sufrió el rechazo a través de la magra participación de la ciudadanía y la pérdida de varias alcaldías.


En Brasil, el Partido de los Trabajadores (PT) obtuvo el respaldo en las urnas, y con ello una expresión de apoyo a la gestión de la presidenta Dilma Rousseff y de la figura de exmandatario Luiz Inacio Lula da Silva.

Se celebró una segunda vuelta de las elecciones en 50 municipios de todo el país. El PT ganó en 16 jurisdicciones, entre ellas la ciudad de Sao Paulo, centro económico y financiero del país y que tiene 11 millones de habitantes. Allí, bastión opositor, Fernando Haddad le ganó la partida a José Serra del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

En el resultado total, los municipios que ganó el PT tienen poblaciones de más de 200 mil habitantes con lo cual fue ratificada como la fuerza más votada en el país.

Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el PT triunfó en 636 jurisdicciones, 13,98 por ciento más que en 2008 cuando resultó victorioso en 558.

El escenario de campaña estuvo teñido por diversas acciones acusatorias por el presunto desvío de fondos públicos contra dirigentes del PT y funcionarios de la administración de Da Silva (2003-2011).

Sin embargo, según informó la agencia Prensa Latina, el PT obtuvo sus victorias con un menor porcentaje de diferencia frente a fuerzas políticas tradicionales, como el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) y los opositores de la Social Democracia (PSDB), que consiguió 170 alcaldías menos que hace cuatros años.

Además, el partido de los Demócratas (DEM) y el de los Progresistas (PP) recibieron un menor apoyo electoral a favor de otras fuerzas de tendencia política de izquierda y aliados del gobierno.

El Partido Socialista de Brasil (PSB) venció en 443 municipios -11 capitales de estados como Recife, Belo Horizonte, Cuiabá, Fortaleza y Porto Velho-; 133 más que en 2008, potenciándose entre las principales fuerzas políticas de Brasil.

Siguiendo el desempeño de la izquierda brasilera, el Partido Comunista de Brasil (PCdoB), aliado del gobierno de Rousseff, venció en 56 ciudades, 15 más que hace cuatro años. La agrupación de los Verde ganó en 96 distritos, 21 más que en 2008.

En Chile, con una abstención del 59 por ciento de los habilitados y habilitadas para votar, el oficialismo fue derrotado en comunas emblemáticas. Se eligieron 345 alcaldes y más de dos mil concejales, en unos comicios que pueden generar señales sobre el futuro mapa parlamentario y la carrera hacia La Moneda en 2013.

Cabe destacar que estas elecciones fueron las primeras en las que se implementó el voto voluntario. Según informó el gobierno, de los 13 millones 404 mil chilenos habilitados para sufragar sólo lo hicieron 5 millones 495 mil, Casi 8 millones de personas en condiciones de participar del comicio, decidieron no hacerlo.

La derrota de la derecha promueve la expectativa de que la oposición de centro izquierda pueda retornar al poder en las próximas elecciones presidenciales de 2013. Sin embargo, mientras la figura de la expresidenta Michelle Bachelet mantiene un alto nivel de imagen positiva, el destino y la valoración de la Concertación como fuerza representativa aún está en duda, sobre todo en el escenario configurado tras los estallidos de los modelos heredados del pinochetismo y que no fueron repelidos en los sucesivos gobiernos democráticos.

Para estos comicios, la oposición presentó dos listas, una de la Concertación Democrática, y la otra del pacto Por un Chile Justo, conformado por los partidos Comunista, Radical, Por la Democracia e Izquierda Ciudadana.

Por un Chile Justo, obtuvo el 13,70 por ciento de los votos y 62 candidatos electos en el total nacional. 

La Concertación Democrática, conformada por el Partido Demócrata Cristiano y el Partido Socialista, obtuvo el 29.40 por ciento del total nacional, ganando 106 de sus candidatos en las representaciones municipales.

Finalmente, la oficialista Coalición, integrada por la Unión Democrática Independiente (UDI) y el partido de Piñera, Renovación Nacional (RN), obtuvo el 37.47 por ciento en la general, que marca un retroceso en la representación obtenida en las elecciones anteriores. Logró que 121 de sus candidatos fuesen electos.

En la provincia de Santiago, de las 32 comunas que la conforman, la UDI y RN obtuvieron sólo siete alcaldías, mientras que en 2008 habían ganado en 14 comunas. En La Florida, el candidato de la UDI, Rodolfo Carter, ganó la alcaldía que ostentaba desde 2008 el socialista Jorge Gajardo.

Además, el oficialismo perdió tres comunas principales de la Región Metropolitana Santiago, Providencia y Ñuñoa. En las tres hacía más de diez años que gobernaba la UDI.

Misma suerte corrió el frente gobernante en Concepción, Iquique; y en la quinta región logró mantener su representación en de Valparaíso y Viña del Mar.


Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista de Chile consideró que los resultados en las elecciones municipales significan un avance en las propuestas sociales de la agrupación política, en particular las relacionadas con demandas sociales. "Es un llamado de atención muy claro a que se deben llevar adelante transformaciones políticas al sistema binominal y también reformas sociales de fondo como educación, salud, pensiones y vivienda, porque si hay una alta abstención esa es la razón, quienes más se oponen a estos cambios, es la derecha", dijo el dirigente.

Candidatos comunistas ganaron alcaldías en las localidades de Recoleta, Pedro Aguirre Cerda, La Ligua, Diego de Almagro, Illapel, Los Vilos y Canela.