Luis Basterra, diputado y ex vice del INTA: “Hoy hay otra correlación de fuerzas”


Sebastián Premici
Luis Basterra es el titular de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados. En una entrevista con Página/12 analizó la situación del sector.

–A cuatro años del voto no positivo de Cobos, ¿cuáles son los temas prioritarios para el sector?

–Desde el apoyo a la agricultura familiar, hasta la ley de arrendamiento, pasando por una ley de semillas. También está el tema de una ley de suelo, que no sólo garantice la maximización de la renta, sino también la conservación del recurso. Acá se plantea de qué modo el Estado puede tener la potestad de regular su uso y cuidado para las futuras generaciones. Otro tema en agenda es el seguro multirriesgo, ya mencionado por la Presidenta.

–¿Hay avances con este último tema?

–El Poder Ejecutivo viene trabajando desde hace mucho en este tema. Como vicepresidente del INTA me tocó participar en mesas de discusión sobre esta problemática, con los distintos actores involucrados, desde el sector privado, las universidades y el ministerio. Pero será una responsabilidad del Poder Ejecutivo avanzar en la cuestión. Si nos toca debatirlo, lo haremos.

–¿Cree que las patronales del sector se opondrán a una ley de arrendamiento?

–Es difícil saberlo aún. Lo que sí puedo decir es que cuando la renta es el único factor que mueve al productor, cuando su única lógica es el lucro, se daña el gran capital que tiene, la tierra. Hoy los pools de siembra le pagan menos al trabajador, invierten menos en tecnología. No se produce correctamente, por eso resulta importante extender el tiempo de los contratos para que pueda forzarse un cambio.

–¿Qué opina de los llamados agrodiputados?

–Se criticó al Congreso por no haber sacado muchas leyes antes del recambio parlamentario. Qué bueno que no hayan sacado malas leyes. Por suerte hoy la correlación de fuerzas es diferente, los argentinos respaldaron una propuesta mayoritaria y nosotros tenemos la responsabilidad de trasladarla a hechos concretos.
© 2000-2012 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados