Gelbard y el Rodrigazo

Carlos Leyba
Resultado de imagen para gelbardEl Economista
Publicado en junio de 2012

La economia que dejo el ministro de Hector Campora y de la primera parte del tercer gobierno peronista enfrentaba problemas, pero estaba lejos de ser una situacion critica.


En los últimos días se ha postulado un vinculo de causalidad entre el Rodrigazo de junio de 1975 y la gestión de Jose Gelbard (junio de 1973 a octubre de 1974) a pesar de que, entre ambas, transcurrieron nueve meses. Vinculándose al presente, Ricardo Roa editor de Clarín, afirmo que el Kirchnerismo "ahora ha decidido que el de Gelbard, es un modelo a imitar" (17/6/2012).

Habiendo participado de la gestión de Gelbard entiendo que hay diferencias esenciales con la gestión K, fundamentalmente a causa de la filosofía de la concertacion y el concepto de planificación. El acuerdo social (1973)  se inicio en La Hora del Pueblo (1970) y maduro en las "Coincidencias Programáticas de los Partidos políticos y las organizaciones sociales" (1972). En el Acuerdo Social y en el Plan Trienal, concertacion y reglas escritas fueron esenciales. El diseño y desarrollo programático implicaban la institucionalizacion de la concertacion. Roa señala que "La Gelbard" realizo su congreso "Vivir con lo nuestro"que inauguro Aldo Ferrer-mi profesor y querido amigo- quien siempre ha sido, honesta y públicamente, adversario de la  concepción política del 73'. "La Gelbard"se inspira en su propia lectura de Gelbard. Y si bien todas las interpretaciones son posibles, invocar a Gelbard exige compromiso con la concertacion y el planeamiento de largo plazo.

El innecesario Rodrigazo despunto la ideología del fracaso en la argentina

Roa, ahora hablando del pasado, continua diciendo que Gelbard "se presenta como representante de la burguesía nacional, estaba secretamente afiliado al Partido Comunista y había sido aliado del general Lanuse para enfrentar a Peron. Cuando ese proyecto capoto pacto con el lider y se convirtio en el ministro del Acuerdo Social y la inflacion cero que termino con la  explosión del Rodrigazo".


Gelbard lideraba y representaba empresarios del interior para defender el mercado interno y marcar el valor diferencial del empresario nacional frente al extranjero. La fuerte extranjerizacion de la economia de fines de los 60' fue denunciada por el entonces ministro Aldo Ferrer (1971) y la CGE tomo esa bandera.

Gelbrad redujo a la mitad la inflación y dejo el nivel de reservas mas alto desde 1946.

¿Estaba "secretamente afiliado al Partido Comunista"?. Quienes comparimos su pensamiento sabemos que estaba en las antipodas del metodo de análisis y de las propuestas del PC.  Testigo del dialogo de Gelbard (1973) con Celedonio Pereda, presidente de la SRA, recuerdo la definición del ministro: "Soy capitalista y no estoy aquí para debilitar el sistema". Fue una expresión coherente con la fundación de la CGE (1953), cuyo vicepresidente fue Francisco Muro de Nadal, fundador de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE). Veinte años públicos de obras, palabras y socios políticos lo definen ideológicamente.

¿Enfrentar a Peron?. Durante mas de veinte años tuvo amistad y coincidencias programáticas con Peron, lo que avalan sus diálogos para lograr que la agenda del movimiento empresario fuera adoptada por los sectores de peso (partidos,sindicatos, empresarios, Iglesia, Fuerzas Armadas, etcétera).

No participo de ningún gobierno militar. Suponer una alianza con Lanuse para atacar a Peron, el líder que haría posible el proyecto de Acuerdo Social de ambos, es confundir su capacidad para aprovechar la fuerza del adversario para beneficio del Acuerdo con una alianza espuria que estaría en contradicción con toda su trayectoria.

La concertacion no fue un proyecto de inflación cero. Lanuse dejo una inflación del 80% anual. La política de precios fue concertada y regulada por normas escritas. El INDEC computaba los precios efectivos del mercado, no los concertados. En diciembre de 1973, Juan Carlos de Pablo escribió que, al menos hasta entonces no había "mercado negro".

Ciertamente el asesinato de Jose Rucci, la primera crisis petrolera, los términos de intercambio adversos y la inflación importada hicieron todo mas difícil, y en toda la región. Finalmente la muerte de Peron cerro la Casa Rosada a las propuestas del ministro. En octubre de 1974, Gelbard, luego de 12 renuncias, logro salir del gobierno.

Dejo una inflación del 30% anual y las reservas mas altas desde 1946, que representaban la mitad de las importaciones y de la deuda externa. La tasa de inflación heredada de la Dictadura se había reducido a menos de la mitad, las exportaciones se habían duplicado, y las reservas se habian triplicado. Con problemas, pero lejos de la crisis.

 Sitiados por Jose Lopez Rega, asumió Alfredo Gomez Morales, y gestiono durante nueve meses, en los que termino con la concertacion, la política industrial, y la promoción de las exportaciones industriales. Para Gomez Morales el "tipo de cambio competitivo" era antipatria; así liquido la mitad de las reservas, multiplico el déficit fiscal y disparo los precios a mas del doble. Construyo una crisis.

Con la concertacion arrasada por Gomez Morales, en junio de 1975, asumieron los miembros de la secta de los Caballeros del Fuego, Ricardo Zinn, Pedro Pou, y Celestino Rodrigo, que produjeron el Rodrigazo con el apoyo de Jose Alfredo Martinez de Hoz.

En nueve meses, Gomez Morales, próximo ideológicamente a Zinn y a Pou, preparo, a sabiendas o sin querer, el terreno para el Rodrigazo. No heredo, del Acuerdo Social, situaciones "inevitables", y asi lo reconocio en el documento que firmo el dia en que asumio. Y si las hubiere heredado, nueve meses es tiempo mas que suficiente para aterrizar.

El Acuerdo Social no "termino en la explosión del Rodrigazo" . Termino en Gomez Morales, y fue su pasividad la justificación para el innecesario e injustificable Rodrigazo, Que fue el puntapié inicial de la ideología de la derecha argentina.