"Para desarrollarse, el país debe tener algo de inflación"

John Weeks
El Economista 

El economista británico John Weeks, profesor emérito de la Universidad de Londres, fue una de las estrellas de las Jornadas Monetarias y Bancarias que organizo el BCRA esta semana. El especialista en desarrollo económico dialogo con El Economista  y sentencio que "si un país quiere desarrollarse debe aceptar algún grado de inflación.

-"El Banco Central de la Argentina es un líder global y por eso esta siendo atacado", dijo en su presentación. ¿Por que cree esto?

El nuevo BCRA es un buen modelo para el futuro. En los últimos 30 años, por lo menos, más del 90% de la tarea de los bancos centrales fue la lucha contra la inflación. Para muchos bancos centrales, esta es la única función. Pero es una lucha contra un fantasma. La inflación internacional de los 70´ y 80´ fue producto de la fluctuación del petróleo y luego por el fin del sistema en que el precio del dólar estadounidense estaba pegado al oro. ESE proceso termino en  los 90´. En los últimos 20 años, desde mi punto de vista, el problema de la inflación se explica por las fluctuaciones en los tipos de cambio como, por ejemplo, el famoso caso de Zimbawe. Ahora, el problema del mundo es el crecimiento y la nueva Carta Orgánica del BCRA se enfoca no solo en la estabilidad de precios sin también en el crecimiento y la distribuicion  del ingreso. Es un modelo para otros bancos centrales. No es muy diferente al de EEUU: tiene las mismas instrucciones, aunque si difiere en la practica.

  -¿Qué piensa  de las criticas que han hecho a la Carta Organica, por ejemplo, que es inflacionaria?

Son tácticas políticas propias del juego democrático. Si le preguntamos a cualquier persona si esta a favor o en contra de la inflación , todos van a decir que están en contra. Por lo tanto, la inflación es un buen medio de ataque político. Para un país subdesarrollado que encara un proceso de modernización no es posible crecer sin inflación. Lo que hay que discutir es cuanta inflación es necesaria. La Argentina debe cambiar la distribución  de los recursos desde el sector primario hacia la  industria.

-¿Que implica esto?

Esto implica aumentar los salarios en los sectores menos competitivos. Este proceso tiene una tendencia inflacionaria por naturaleza. A la hora de hablar de inflación también hay que tener en cuenta la inflación importada, que también es importante para un país que importa mucho como la Argentina. Si un país quiere desarrollarse debe aceptar algún grado de inflacion.

-¿Cuanto?

No hay una cifra exacta ni soy experto en economía argentina, pero mirando  otros países similares yo diría que ese nivel debería ser de alrededor del 15%. En los últimos años de la década del 90´, la taza de inflación fue casi 0% pero también el nivel de desarrollo fue cero. Esto fue porque no se logro cambiar los precios relativos y absolutos para conseguir una economía más moderna, eficiente y avanzada.

-¿Cual seria una estrategia antiinflacionaria a su juicio?

Inversión para reducir los cuellos de botella y reducir los costos del transporte, los alimentos y otros bienes. Por eso creo que la Carta Orgánica le permite al Gobierno llegar a un balance entre crecimiento e inflación y, también, apuntalar el crédito a diferentes sectores de la economía. En el caso de Corea del Sur o China, la economía que más crece en todo el mundo, esto es una facultad muy importante. La Carta Orgánica está en línea con la tradición de los países asiáticos más exitosos.

Extraído de la Edición impresa del 5 de octubre de 2012