Argentina: El aprovechamiento de la clase media

Luciano Viard
Agencia Mendocina de Periodismo Político


Una semana y un día después de la marcha contra el gobierno nacional, con muchos prejuicios impregnados desde los oligopolios mediáticos, Radio Nacional Mendoza fue escenario del debate de dos sociólogos que la caracterizaron.


Graciela Cousinet es la decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional de Cuyo UNCuyo, lugar que albergó un encuentro regional de la coalición política que milita la decana: el Frente Amplio Progresista (FAP). Cousinet participó junto al referente principal del FAP, el santafesino socialista Hermes Binner; la bonaerense exradical Margarita Stolbizer (GEN); el cordobés Luis Juez (Frente Cívico); y Humberto Tumini, dirigente del partido Libres del Sur que cuenta entre sus filas a la decana. Si bien es ampliamente conocida la pertenencia de Cousinet a la estructura partidaria de Libres del Sur, ella no la hizo explicita en sus últimas intervenciones mediáticas. Ha “firmado” sus opiniones como decana.
Marcelo Padilla es titular de la cátedra de Antropología de la carrera de Comunicación Social de la misma Facultad. Entre sus estudios, se destacan abordajes sobre los fenómenos culturales del fútbol, el tango y el rock. Y más: él mismo tiene trayectoria en el mundo del rock, en el párrafo mendocino. Fue fundador y miembro de de la banda Salvajes Unitarios. En sus columnas publicadas en el portal MDZ On line, se declara como un “peronista marginal”, que corre al peronismo provincial por izquierda y apoya sin pruritos al gobierno de Cristina Fernández.
Ambos académicos son amigos personales, publicaron en dupla un libro dedicado al estudio del rock mendocino, y gozan de un merecido reconocimiento político e intelectual.
Padilla inició la polémica con una expresión de fastidio: “Garcas” fue el título de su columna en el citado portal que indagó en las manifestaciones del 13 de setiembre. La “Decana de la FCPyS" respondió con algunas figuras teóricas; y Padilla retrucó a la solicitud de diálogo de Cousinet con un tercer envío de la discusión. Esa fue la antesala del debate que protagonizaron en el estudio mayor de Radio Nacional Mendoza.
Agemep fue uno de los medios de comunicación que estuvo presente en los estudios de Nacional y siguió las alternativas del debate.
El periodista Rodrigo Sepúlveda dio paso la charla entre los académicos con la contextualización de sus notas de opinión en el medio electrónico. Al respecto, Padilla expresó que su primera entrega consistió en una “ficción de un personaje” que personalizó al “Garca” que se alegró por participar de la manifestación en contra del gobierno nacional. Este es un vocablo extraído del acerbo “popular” como generalización de “oligarca”. Aclaró, además, que ese primer envío se enmarcó en una caracterización alejada de nociones “científicas”.
Cousinet expresó que “todos los que vimos la marcha por televisión coincidimos en que estuvo compuesta, mayoritariamente, por sectores medios”. Recalcó la heterogeneidad de estos sectores y recordó una “tesis fundamental” según la que la “clase media no es propietaria de medios de producción, por lo que sus intereses no se condicen con los de las clases dominantes”. A la vez, señaló, aquellos no llegan a ser “antagónicos” con lo cual no se puede igualar su relación con la existente entre la “clase obrera” y las “burguesías”. Agregó que sí podría desaparecer la burguesía en una “revolución que llegara al socialismo”, y  sin embargo “la clase media no va a desaparecer nunca”. Tras esa secuencia descriptiva, la socióloga se refirió a la utopía de la “revolución cultural maoísta”, y allí Padilla volvió a irrumpir en la escena de exposición teórica.
Padilla aclaró: "la ideología de la clase media es pendular y puede apoyar Golpes de Estado o Revoluciones”. Así, trajo a la discusión a su eje: “El tema en cuestión es la marcha y su significación”.
“Más allá de algunas críticas podríamos compartir con Graciela sobre el gobierno nacional, y más sobre el provincial, ante una marcha del odio”, la obligación es “salir a bancar a la Presidenta” por “una cuestión democrática”.
A continuación, Padilla -en respuesta a una editorial de Susana Viau en Clarín- trazó un paralelismo entre las trágicas movilizaciones de la crisis de 2001 y la manifestación del 13 de septiembre pasado para dejar en claro que los dos sucesos históricos poseen más diferencias que similitudes -por no decir que no se parecen más que en la vuelta de la oreja-.
Sepúlveda marcó que la palabra la tenía Cousinet. La militante FAP afirmó que inició su alocución anterior con “una conceptualización teórica porque” analiza “este fenómeno desde ese enfoque”, y porque “analizarla desde lo emocional nos puede llevar a graves errores estratégicos y políticos”. Así las cosas, Cousinet siguió caracterizando a la clase media: “no es esencialmente reaccionaria”, porque pudo “articular en 2001 con los sectores populares y ahora no”, cuestión que resumió como un “error político” que instó a reparar.
Luego de una interrupción, la referente de Libres del Sur reiteró que la marcha “tuvo un gran componente de heterogeneidad” y agregó que fue “amorfa en sus consignas”, pero rescató “algunas consignas que sí pueden ser tenidas en cuenta como la de 'basta de impunidad y de corrupción' o 'no a la reelección'”.
En este punto, Padilla contrarió a su amiga exponiendo el carácter abstracto de la consigna contra la corrupción. El sociólogo abrió el vértice latinoamericano de la discusión: “sí apoyamos a Lula en Brasil y a Chávez en Venezuela”, pese a que también soportan estas acusaciones. Cousinet afirmó que “si la corrupción me pone enfrente a vastos sectores de la sociedad, es un problema que tengo que solucionar”, y cerró esta arista de la conversación.
El moderador tomó la palabra e impuso el siguiente tópico: Influencia de los medios en la marcha.
“Para mí es central” se apresuró Padilla, y afirmó luego: “en tu escrito (el de Cousinet) no estaba planteado el tema de los medios, no hablaste nunca de los medios que cumplieron un rol fundamental en esta marcha y en las acciones contra el gobierno de Cristina”. Durante 20 días “estuvieron en tapa los talleres de La Cámpora en las escuelas, justo hoy que se está discutiendo el tema del voto a los 16. Tema que “tu referente, Hermes Binner, ha salido a apoyar”. “Vos hablás desde tu partido, Libres del Sur, y, permitime la crítica, tienen que salir a relativizar la marcha para ganarse a los sectores medios que pierde el gobierno” y esto “me parece oportunista”, continuó Padilla.
Cousinet respondió que no es oportunista y sostuvo que ella analizó una marcha que no defiende y dijo, además, que no ve “viable un proyecto popular sin la clase media”. “No podemos acorralar a la clase media y que termine votando a Macri”, dijo la socióloga y agregó que las manifestaciones fueron masivas y esto “es muy preocupante”.
Tocó la campana de las 10 de la mañana, otro programa debía empezar pero Rodrigo Sepúlveda explicó que el debate seguiría media hora más. La nueva consigna del debate:

¿Cómo se entienden las esvásticas y los deseos de muerte que se presentaron en la marcha?
La decana explicó que “es difícil entender la heterogeneidad, pero dentro del malestar que expresaban, hay algunas cuestiones que pueden ser resueltas sin que se desvíe el eje del proyecto del kirchnerismo”. Nuevamente, “el tema de la corrupción debe ser tenido en cuenta y lo mismo que "el tema" de la "falta de diálogo del gobierno". De manera muy correcta, la académica señaló que mientras más sectores se sientan a la mesa de la discusión más rico es el debate", pero que "el kirchnerismo ha cerrado más canales de los que ha abierto”. Ejemplo de esto, denunció Cousinet, es “lo que pasó con (Hugo) Moyano, con quien tengo muchísimas diferencias”, pero muestra que “el kirchnerismo tiende a dividir y no a escuchar”.
Cousinet dijo que “la diferencia" de nuestro gobierno con el de Hugo Chávez es que el bolivariano "tiende a incluir a todas las organizaciones que puede”, cosa que Fernández no haría, o lo haría en menor medida. De ese dato enlazó la siguiente consigna del "No a la re-reelección”. Se opone a esa apertura electoral porque ve a “ciertos grupos del Partido Justicialista (PJ) conservadores y enquistados en el poder", con lo cual un nuevo mandato contribuiría a reforzar a este sector”.
Padilla cruzó ese argumento: “Es fácil defender y apoyar a Chávez, a Evo Morales o a Rafael Correa desde Argentina", y así y todo oponerse al gobierno nacional aquí. "Pero esto es un proceso latinoamericano", siguió el sociólogo, "cómo es que justificás la reelección de Chávez y no la de Cristina. Hablamos de Venezuela, Ecuador o Bolivia y nos ponemos de acuerdo en que las marchas antidemocráticas en esos país son repudiables" por destituyentes y/o golpistas, pero relativizan la marcha en nuestro país; y así, entonces, vuelve a ser el peronismo el hecho maldito del país burgués que describía John William Cooke”.
Continuó el sociólogo con una interpelación contundente: “lo que haría falta es que la oposición democrática se expresara públicamente en contra de las consignas antidemocráticas que se enarbolaron en la marcha”.
Punto y seguido para la discusión. Los mensajes de la audiencia, un respiro y la respuesta de Graciela Cousinet: “Si yo creyera que el kirchnerismo es parte de un proceso revolucionario, sería kirchnerista. No lo creo, y no hablo de Cuba, Ecuador y Bolivia desde el escritorio. En la nota que yo escribí puse que no creo que el enemigo sea la clase media y no se enfoque a las multinacionales extractivistas a las cuales el gobierno les otorga grandes beneficios”.
Padilla retrucó: “¿Por qué eran (en referencia al partido Libres del Sur) kirchneristas antes?”
Cousinet: “Porque considerábamos que era un proceso que estaba avanzando y cuando vimos agachadas nos fuimos. Eso no es ser oportunista sino todo lo contrario porque nos fuimos del gobierno dejando cargos. Pero un debate sobre el modelo kirchnerista insumiría más tiempo y lo podemos dar en otro momento. De todas maneras no creo que nadie pueda pensar que el FAP pueda tener gente antidemocrática en sus filas”.
El sociólogo reiteró su pedido: “Sería bueno que la oposición saliera a decir" que se trató de actos antidemocráticos. Finalmente sobrevino la tibia reacción de Cousinet: “Yo vengo a decir que estoy absolutamente en contra de las manifestaciones agresivas (…) y creo que un sector de la clase media está confuso en estos momentos. Podemos acorralarlo y que se pliegue a la derecha o tratar de escucharlo”.
Los tonos de las voces se levantaron. Volviendo a la tranquilidad que primó en la discusión entre amigos por más de 40 minutos, el moderador leyó un par de mensajes de la audiencia y dio pie a los agradecimientos finales.
Graciela Cousinet se despidió del debate agradeciendo el espacio de Nacional y habló de su imparcialidad y de la comodidad que ha sentido. Y a “Marcelo", agregó, "especialmente tengo que agradecerle, porque me ha tratado con mucho respeto. Gracias Marmat!”
Padilla coincidió con Cousinet en sus apreciaciones y reiteró su preocupación por esta “marcha provocadora que no es un tema menor, porque hubo consignas muy duras", entre ellas algunas "que se refieren a un pasado al que no que no queremos volver. A mí me gustaría que la oposición diera esa conferencia de prensa”.
Rodrigo Sepúlveda cerró el debate con algunos mensajes, los agradecimientos del caso y prometiendo próximos encuentros de este tenor.
Los amigos se saludaron afectuosamente, no dudaron en posar para la fotografía conjunta que propuso el director de la radio, y sus ideas en torno a la marcha del 13 de septiembre quedaron ampliamente expuestas. Miles de personas han tenido acceso a una discusión abierta y pluralista.
Claves para entender el debate:
Los links de las columnas publicadas en Mdz son:
Garcas, por Marcelo Padilla: http://www.mdzol.com/mdz/nota/418187-garcas/
"Garcas": En respuesta a mi amigo Marcelo Padilla, por Graciela Cousinet:
Respuesta a la respuesta: Sobre la marcha del odio, por Marcelo Padilla:http://www.mdzol.com/mdz/nota/419113-respuesta-a-la-respuesta-sobre-la-marcha-del-odio/
El link del debate completo en Radio Nacional Mendoza: http://www.youtube.com/watch?v=4UJM6plZoaQ