67º Asamblea General de Naciones Unidas Santos espera el fin del conflicto interno en 2013

APAS


El presidente de Colombia habló sobre los diálogos con las FARC en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Afirmó, en consonancia con los planteos de sus pares regionales, que apoya la reforma del Consejo de Seguridad y lamentó el fracaso de la misión de la ONU en Siria. Las políticas contra el narcotráfico y su no cese de la lucha contra el terrorismo también fueron temas abordados.
Turno del presidente colombiano ante la Asamblea de la ONU
Foto: Archivo
"Como representante de un país que es miembro actual del Consejo de Seguridad, quiero referirme a su reforma, que desde hace 20 años se viene discutiendo”, adelantó el presidente Juan Manuel Santos frente al pleno de la 67 Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU). 

"Colombia cree que el consenso debe guiarnos a consolidar un enfoque integral: un enfoque que incluya un cambio de composición y también de métodos de trabajo que nos permita avanzar -con más eficacia- en los objetivos de Naciones Unidas, es decir, en la paz y el bienestar de la humanidad", explicó el Jefe de Estado.

"Desde esta Asamblea reiteramos nuestro llamado para que se ponga fin a los ataques y se busque una negociación política que dé respuesta a las aspiraciones legítimas de todos los sectores de la sociedad siria". Con estas palabras, Juan Manuel Santos rechazó los ataques en Siria e hizo nuevamente un llamado a la comunidad internacional para que busque una solución política en dicho país.

"Sobre la grave situación que vive Siria desde hace más de año y medio, debo manifestar nuestra frustración ante la incapacidad de la comunidad internacional para poner fin a la tragedia que todos los días cobra más y más vidas del pueblo sirio", agregó el Mandatario al intervenir en la plenaria del 67º período de sesiones ordinarias de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que se cumple en Nueva York. 

Además, consideró que la aplicación del Plan de Seis Puntos de Kofi Annan, "contribuiría a facilitar una transición política liderada por Siria". Y agregó: "Quiero manifestar nuestro apoyo al nuevo Representante Especial Conjunto de las Naciones Unidas y la Liga de los Estados Árabes, Lakhdar Brahimi, y desearle todo el éxito en la difícil tarea a su cargo". 

Por otro lado, el presidente Santos recordó que hace dos años, en su primera intervención como primer mandatario de Colombia ante esta Asamblea, manifestó la aspiración de su país de ser miembro del Consejo de Seguridad para el periodo 2011-2012. 

"Asumimos la responsabilidad de participar en la toma de decisiones sobre situaciones críticas que vulneran la paz del mundo con absoluta independencia, y conscientes del enorme compromiso que significa trabajar en favor de la paz y la seguridad internacional", afirmó el Jefe de Estado desde Nueva York.

Consideró que esta "ha sido una época especialmente convulsionada en la que las aspiraciones de muchos pueblos -que habían sufrido los estragos de largos conflictos y confrontaciones armadas- se vieron atendidas". 

Al respecto, citó casos como los de Liberia, Sierra Leona y Costa de Marfil, países que avanzan ahora en la construcción de la paz y del Estado de Derecho. 
Sostuvo que "en Libia se logró romper una tiranía inclemente de más de 40 años en un proceso en que el Consejo de Seguridad tuvo un papel decisivo". 

"Mi gobierno no tuvo ninguna duda en condenar la represión violenta de que fue objeto la población civil que reclamaba justamente el ejercicio de sus derechos fundamentales", recordó el Santos en relación con el caso de Libia. 

Indicó que con ese objetivo "nos asociamos a las decisiones del Consejo que contribuyeron a la transición hacia una democracia que -aunque todavía frágil- cuenta con el apoyo de la comunidad internacional para lograr su consolidación". El Presidente advirtió que aún persisten algunos grupos violentos que pretenden sabotear este proceso y utilizar prácticas terroristas. 

"Sea esta la ocasión para condenar de la manera más vehemente el vil atentado perpetrado contra el Consulado de Estados Unidos en Bengasi. No puede permitirse que el extremismo y el terrorismo sigan despreciando la vida humana “dijo el Jefe de Estado de Colombia. 

Al referirse de la situación en la hermana República de Haití, el primer mandatario colombiano subrayó que "su reconstrucción requiere de nuestro continuo apoyo para fortalecer sus capacidades institucionales y de producción".

"Seguimos trabajando por Haití", añadió el Jefe de Estado, tras invitar a las Naciones Unidas a trabajar en conjunto para generar mayores oportunidades laborales y disminuir la pobreza en dicho país.

"Para generar empleo y disminuir la extrema pobreza, y para lograr que las Naciones Unidas trabajen por el desarrollo en este país", señaló el Jefe de Estado. De igual manera, sostuvo que Haití es uno de los países que más necesita consolidar la paz: "Si algún país de nuestro hemisferio requiere consolidar la paz, como una tarea integral, ese es Haití. Los invito a perseverar en esta causa", concluyó el Mandatario. 

Juan Manuel Santos se refirió también a un tema que, Plan Colombia mediante, resulta escabroso para su representación: "El debate sobre las drogas debe ser franco y, sin dudas, global". 

El Mandatario recordó que durante la pasada Cumbre de las Américas en Cartagena, los gobiernos de la región acordaron "emprender un análisis y una discusión sobre el balance, la efectividad y las perspectivas de la llamada `Guerra contra las Drogas`, y sobre las posibles alternativas a ella". 

"Es nuestro deber determinar, sobre bases objetivas científicas, si estamos haciendo lo mejor que podemos o si existen mejores opciones para combatir este flagelo", sostuvo. 

Indicó que en la misma Cumbre se dio "un mandato a la OEA para que, en su seno, inicie este análisis y esta discusión, invitando a otras entidades, la primera de las cuales, por supuesto, debe ser Naciones Unidas". 

"Es sólo un primer paso, pero uno de gran importancia, pues es el comienzo de una discusión que el mundo ha evadido por muchos años y que esperamos produzca resultados concretos", concluyó Santos durante su intervención de este miércoles ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

El Mandatario aclaró que su gobierno asume las conversaciones con moderado optimismo, "pero con la absoluta convicción de que es una oportunidad que no podemos desaprovechar para alcanzar una paz que no sólo conviene a Colombia, sino a toda nuestra región". Hizo énfasis en que el proceso se desarrollará sin descuidar la seguridad de los colombianos ni ceder un milímetro en la lucha contra el terrorismo y el delito.

Recordó que está vigente una agenda de discusión con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), corta y concreta, con la esperanza de llegar pronto al objetivo deseado. "Mi gobierno ha tomado la determinación de avanzar con prudencia, con seriedad, con firmeza y sin repetir los errores del pasado; en conversaciones con la guerrilla para procurar el fin del conflicto armado", subrayó el Jefe de Estado. 

"Sabiendo que este proceso debe tener plazos breves y términos concisos para ser exitoso”, aclaró, “confío en poder entregar a esta Asamblea el próximo año un balance positivo de este esfuerzo que emprendemos, con todo entusiasmo, para lograr el fin de nuestro conflicto". 

Además, agradeció a la comunidad internacional el apoyo que ha manifestado al inicio de las conversaciones con el grupo guerrillero, así como su disposición de ayudar en lo que sea necesario. 

Confirmó que las conversaciones se efectuarán en Oslo en la primera quincena de octubre y continuarán en La Habana, "gracias a la buena voluntad de los gobiernos de Noruega y de Cuba que servirán como garantes". 

Ratificó que el proceso contará con el acompañamiento del gobierno de Chile y el de Venezuela, al que reconoció "su valiosa ayuda". Puntualizó que el interés de su gobierno no solamente ha sido hablar de paz sino construir condiciones de paz. 

"Eso es lo que hacemos todos los días con nuestras acciones de gobierno y, ahora, con las conversaciones que estamos adelantando", concluyo el Mandatario.