Francia: el imposible cuadrilátero de François Hollande

Michel Husson

Hace algunas décadas, el economista Robert Mundell estableció un triángulo de incompati-bilidades. Entre estos tres objetivos: tipo de cambio fijo, libre circulación de capital y política monetaria independiente, hay uno que sobra. En la coyuntura actual, el triángulo de incompatibilidades se ha convertido en un cuadrilátero imposible que se pueden resumir en cuatro "teoremas" que constituyen una regla con la que tomar la medida a las políticas neoliberales.
Teorema 1:  No hay austeridad fiscal sin frenazo al crecimiento
Es casi un lugar común, con bastante consenso entre los economistas. Hay un "multiplicador fiscal" o, más bien, en este caso, un "divisor": si se reducen los gastos, disminuye la actividad económica y por lo tanto los ingresos. Resultado: el déficit no se reduce o no lo hace sin provocar una recesión. La prueba: España, Grecia, Italia.
Teorema 2: No se pueden bajar los costes laborales sin reducir el poder adquisitivo
Demostración: se reducen las cotizaciones sociales para impulsar la competitividad. Es necesario distinguir entre varias opciones. Primera opción: no hacer nada, es decir, es el déficit de la Seguridad Social el que aumenta, pero como se quiere reducir, queda desechada. Segunda opción: la reducción de las cotizaciones sociales es compensada ​​por un aumento de la CSG (Contribución Social General) a la Seguridad Social. Pero se defiende que el salario directo aumente otro tanto. El poder adquisitivo de los trabajadores se mantiene, pero el coste de la mano de obra no se reduce para las empresas. Por lo tanto, es inútil. Tercera opción: las empresas conservan la mayor parte de las cotizaciones sociales (para hacer con ellas lo que quieran), y el poder adquisitivo de los trabajadores cae. QED. Corolario: hay una posible variante de la tercera opción en la que recaiga sobre las pensiones una mayor proporción del aumento de la CSG. Se pide un informe al Tribunal de Cuentas para hacer evidentes los privilegios de los pensionistas. ¡Ah! ¿ya se ha hecho? Entonces hay que prever un reparto más equitativo del esfuerzo.
Teorema 3:  La reducción de los costes laborales no afecta a las exportaciones
Demostración: supongamos que se reducen los costes laborales reduciendo las contribuciones. Como es imposible beneficiar sólo a las empresas exportadoras, todas las otras estarán encantadas con la medida. Las exportadoras podrán elegir entre dos formas de usar de este maná:  bien bajar sus precios para ser más competitivas y, por lo tanto, exportar más, o bien aumentar su margen de beneficio. En el primer caso, se enfrentaran con la dura realidad: un mercado mundial en declive y casi plano en Europa, donde todos los otros países han tenido la misma idea. Sin embargo, para aumentar su cuota de mercado, debe haber otros que la pierdan (se trata de aritmética más que de economía). Si las empresas se guardan la reducción de costes, hay que preguntar en que van a utilizar este bono. Podrían invertir o aumentar su gasto en investigación y desarrollo, pero el clima de morosidad mercantil no es muy alentador. Por lo tanto, las empresas estarán tentadas a invertir fuera de Europa en mercados más dinámicos, o a seguir repartiendo dividendos, como lo hacen a pesar de la crisis.
Teorema 4: frenar el desempleo no está al alcance de las políticas neoliberales
François Hollande está convencido desde hace mucho tiempo que el crecimiento es el único medio de crear puestos de trabajo. Esto no es cierto - al menos a medio plazo - pero es su punto de vista. Y, a pesar de ello, hace todo lo posible para evitarlo. Desde el inicio de la crisis, la inversión ha caído, y lo único que sostiene la débil demanda interior es el consumo, la de los hogares, pero sobre todo el gasto público. Pero ambos grifos van a cerrarse, y no se sabe como van a poder sustituirlos las exportaciones. El gobierno espera un crecimiento del PIB del 0,8% en 2013 y todo el mundo dice que va a ser menos. ¿Y después? Hollande cree que se volverá a crecer a un 2% a partir de 2014. ¿Pero cómo? Conclusión: con esta estrategia, la curva del desempleo cambia, pero hacia arriba.
Michel Husson es un reconocido economista marxista francés, veterano militante del socialismo revolucionario, trabaja en el IRES (Institut d’Etudes Economiques et Sociales, ligado a los sindicatos). Este artículo fue distribuido como carta del Consejo Científico de ATTAC N º 49, octubre 2012

Traducción:  Gustavo Buster (Sin Permiso)