Brasil: El desafío de América del Sur


Samuel Pinheiro Guimarães

Carta Maior

El reto principal de la política exterior brasileña en el siglo XXI será el de América del Sur en el proceso de construcción de la integración sudamericana es necesario superar el pesimismo de los interesados, externa e internamente, o no creen en el potencial de Brasil o el Mercosur, o América del Sur, y que prefieren soñar con un regreso a la vuelta del colonialismo, hasta hace poco bajo el pretexto tentador, ahora esfrangalhadas media, globalización equitativa, el libre comercio y la autorregulación de los mercados.


Una. El reto principal de la política exterior brasileña en el siglo XXI será América del Sur 2. América Central y el Caribe, América del Norte, Europa, África y Asia son áreas de gran interés, pero nadie ofrece a la política exterior brasileña a la complejidad misma de América del Sur 3. Las relaciones de Brasil con todos los países de América del Sur son fundamentales tanto a nivel bilateral y defender los intereses del país en el ámbito multilateral, en sus dimensiones política, económica y militar. 4. La característica esencial de estas relaciones son las asimetrías de desarrollo económico, político y militar entre Brasil y cada uno de sus nueve frontera vecinos y las otras dos regiones vecinas, Chile y Ecuador. 5. El territorio brasileño es de aproximadamente tres veces el territorio de la República Argentina, que es el segundo más grande en América del Sur, con sus casi tres millones de kilómetros cuadrados, lo que naturalmente incluye a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich, ilegalmente ocupado por Inglaterra. La medida extraordinaria de Brasil, el quinto más grande en el mundo, significa que la posibilidad de que Brasil mantenga una gama más amplia de recursos minerales, así como tener una mayor producción agrícola es mayor y más variado en principio, que, por cierto ya ocurre, que la de sus vecinos. 6. La población brasileña es casi cinco veces mayor que la de Argentina (41 millones), o cuatro veces mayor que la de Colombia (47 millones), los dos mayores, después de Brasil, pero es hasta 60 veces mayor que la de Uruguay, con sus 3,3 millones de habitantes . Cuanto más grande sea la población, mayor es la posibilidad de superar las desigualdades de ingresos extraordinarios, con un mercado interno más grande y así lograr una economía industrial a construir más sofisticado y con un mayor número de sectores. 7. Por esta razón, el Brasil, en comparación con sus vecinos, logró estructurar una economía industrial y de servicios mucho más grande, más complejo y diverso. 8. Políticamente, Brasil aprendido en los últimos años el fortalecimiento de sus relaciones con los países africanos en la costa oeste, con los países árabes e incluso, en menor medida con los países asiáticos, excepto en el caso especial de China, país con el llamado Sur lo que el presidente Lula y el canciller Celso Amorim pidió una nueva geografía económica y política mundial. 9. En el caso de África, el hecho de que Brasil es el segundo país más grande del mundo en población negro, no hay ninguna ley de la naturaleza que aún hay prejuicios discriminatorios, pero disminuyendo, se están ejecutando fuertes políticas de igualdad racial, siendo implementado políticas integrales de lucha contra la pobreza, han tenido un éxito relativo en su proceso de industrialización, hay similitudes en los problemas sociales, como la educación, la salud, la pobreza, la vivienda y el éxito de varios programas brasileños en estas áreas, las existen similares problemas económicos, como la agricultura en el cerrado y la construcción de infraestructura; Brasil para desarrollar las políticas de cooperación técnica y financiera sin imponer condiciones, al igual que las potencias coloniales y hacer que el neocolonial, todo esto explica el éxito de la política brasileña con África. 10. En el Cercano Oriente, el balance de Brasil en relación con la situación en Palestina, la defensa de una solución pacífica a la cuestión de Irak antes del estallido de la Guerra del Golfo, la cooperación técnica con la Autoridad Palestina, la iniciativa junto con Turquía Irán para permitir el reenvío de una solución pacífica a las presiones estadounidenses (y su apoyo occidental) sobre el programa nuclear iraní, por otra parte, de acuerdo con una carta del presidente Obama en la que se detallan las demandas occidentales, son factores lo que ha contribuido a la expansión de las relaciones comerciales y políticas entre Brasil y los países del Cercano Oriente. 11.Este esfuerzo por diversificar la política exterior de Brasil fue abandonado sin ser dañado o tradicionales lazos económicos, en especial, con los países de Europa Occidental y los Estados Unidos. 12. Las políticas nacionales de incorporación de grandes masas de la población a la economía moderna y el mercado de consumo, como el Bolsa Familia, Luz para Todos crédito popular, y los programas para la construcción de infraestructura y el correcto tratamiento al capital extranjero juega un papel importante. 13.Por lo tanto, la imparcialidad y la independencia sereno política exterior brasileña, la estabilidad democrática, el equilibrio macroeconómico, el superávit del comercio exterior, las condiciones del mercado brasileño y su potencial han hecho en los últimos años, la afluencia de capital extranjero, incluso después de la crisis, será excepcional, sobre todo los de Estados Unidos y Europa, y en tiempos más recientes, China. 14. Ni las relaciones con Estados Unidos y Europa, dirigido por la crisis que no muestra señales de terminar, ni ninguna extraordinario potencial de las relaciones con África, ni la complejidad de la situación en el Cercano Oriente, con su potencial explosivo, ni las relaciones con Asia y su centro dinámico de China en su disputa creciente con los Estados Unidos, nada de esto va a traer a Brasil a los mismos retos que trae América del Sur 15. El reto será la política exterior de Brasil en América del Sur 16. En un mundo cada vez más multipolar, en el que la acción estadounidense es omnipresente y poderosa, y en las negociaciones internacionales que tienden a ser cada vez más importante no sólo para definir las relaciones entre los Estados, sino para determinar los parámetros de las políticas nacionales, es de gran relevancia la formación de un bloque de Estados de América del Sur, tanto para aquellos con un menor que para los grandes, como Argentina y Brasil.En las negociaciones internacionales de cada Estado un voto, ya sea un estado pacífico micro es el poder más grande en el mundo. Por ejemplo, en las recientes elecciones al Director General de la FAO, José Graziano da Silva fue elegido por cuatro votos ... Los estados más pequeños, si se aísla, se encuentran en una posición de mayor fragilidad en defensa de sus intereses y tienden a ser absorbidos por los grandes bloques liderados por los países desarrollados en los que sus intereses se diluyen. Pero lo mismo ocurre con los países más grandes. En Alemania se refiere a la existencia y participación en la Unión Europea. Para Brasil la construcción de un bloque sudamericano constituye un objetivo estratégico más que fundamental: es esencial. Muchos son los desafíos para hacer realidad este proyecto. 17.Las dimensiones de la economía brasileña, la variedad de su producción exportable, el tamaño de sus negocios hace que Brasil tiende a tener un superávit comercial significativo con la crónica y casi todos los países de América del Sur Nuestra producción industrial es más diversa y nuestra producción la agricultura es similar a la de los países vecinos, y menos competitivos cuando es capaz de articular mecanismos de defensa que impiden o dificultan la competencia extranjera. 18. Las dimensiones de la economía brasileña significa que las empresas brasileñas son mucho más grandes que las empresas de los países vecinos. 19. Debido a las limitaciones del mercado interno brasileño, lo que resulta en la concentración del ingreso, las empresas brasileñas de capital nacional que buscan expandir sus operaciones en el extranjero y naturales inicialmente a los países vecinos. 20. Estas empresas brasileñas tienden a adquirir empresas locales existentes, que establece un proceso de desnacionalización, o, cuando se trata de la construcción de nueva capacidad, tienden a producir compiten las empresas locales. 21. Dado que las empresas brasileñas juegan un papel importante en una industria en particular, su actividad se convierte en vital para la economía del país vecino en el que están instalados. 22. Así que cuando el gobierno local publica las leyes que regulan el sector en el que operan estas empresas y que consideran, con razón o sin ella, que sus intereses (lo que significa, en general, sus beneficios) se están cumpliendo deben "actuar" juntos gobierno local y, en caso de fracaso, buscan la ayuda del gobierno de su país de origen, es decir, Brasil. 23. Estas situaciones tienden a ocurrir naturalmente, y sin duda Brasil no cuenta con los recursos para poder imponer a sus vecinos (es decir, aquellas empresas) quiere modificar la ley del país donde se encuentran y así, no sólo por razones de principio para su conveniencia, Brasil tendrá que aferrarse al principio de no intervención en los asuntos internos de otros países, ya que determina su Constitución, para evitar la recepción de la mancha del imperialismo o, lo que es peor, el sub-imperialista. 24. Las relaciones entre los países vecinos y Brasil tienden a ser más complejas a medida que expanden la migración desde estos países hacia Brasil debido a la magnitud del mercado brasileño, las dificultades económicas y políticas en los países vecinos, las tasas de crecimiento diferenciales mayores oportunidades económicas y de empleo.25. Las relaciones de Brasil con los países vecinos se han vuelto aún más complejo debido a la política exterior norteamericana en América del Sur, especialmente en tiempos de crisis económica severa y prolongada y el comienzo de la larga lucha por la hegemonía con China. 26. Los Estados Unidos, en aplicación de su política exterior para la región, seguirá tratando de llegar a la conclusión de acuerdos de libre comercio con países de la región y del Mercosur esta estrategia se desintegran y desestabilizar a los gobiernos de la región más frontalmente opuesto a las políticas estadounidenses, como Venezuela, Ecuador y Bolivia. Además, los proyectos estimulantes, como la Alianza del Pacífico, la iniciativa mexicana entre Colombia, Chile y Perú, que están destinados a ser un contrapunto al Mercosur. 27. China, por su parte, en su estrategia de controlar el acceso a los recursos naturales y los mercados abiertos para sus exportaciones intentó hacer algo similar para proponer y negociar acuerdos de libre comercio con los países de América del Sur ahora como lo hizo con los países del Mercosur . 28. Tanto la acción de los EE.UU. como China afectan a lo que debe ser el principal objetivo estratégico de la política exterior de Brasil: la construcción de un centro político y económico en América del Sur29. Los Estados Unidos, a través de su política de expansión comercial que tiene como uno de sus instrumentos devaluación del dólar de alivio cuantitativo (aumento de la oferta de dólares) y China, por su política de exportaciones de manufacturas, afectan el proceso de generación de la economía brasileña desindustrialización que, a su vez, afecta a las relaciones de intercambio entre los países del Mercosur y América del Sur, cuya base es el comercio de manufacturas. 30. Por otra parte, alrededor del 90% del comercio intra Mercosur, entre Brasil y Argentina, y aproximadamente 40 a 50% del comercio entre Brasil y la Argentina coincide con los automóviles y partes, siendo el comercio entre las mega-corporaciones multinacionales, organizado por los Estados conformidad con las normas del acuerdo automotor. 31. Por otra parte, la participación de la multinacional megaempresas economías y el comercio exterior en el Mercosur es notable. Incluso la exportación de productos agrícolas (commodities) es controlado por mega-corporaciones multinacionales como Dreyfus, Cargill, Bunge. El Mercosur es un comercio intra organizado en gran parte por las empresas multinacionales, de acuerdo con la planificación global de la producción y el comercio. 32. Por lo tanto, sería la mayor economía como Brasil y el Mercosur en América del Sur, junto con Argentina, fortalecer su industria y de los otros países del Mercosur a través de una política de comercio organizado, sin insistir en el mito del libre comercio En efecto, puesto que, de hecho, organizado por las multinacionales; fortalecer el Mercosur atractivo para los pequeños países que ya son miembros o candidatos a la ampliación del Mercosur por parte del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur - FOCEM, crear líneas de crédito que alentaban a las empresas Brasil para invertir en América del Sur y Mercosur para ampliar la capacidad instalada en el país y no para adquirir los negocios existentes; fortalecer considerablemente los programas de cooperación técnica, en particular en la esfera militar, instalar unidades de instituciones brasileñas de investigación como Embrapa Fiocruz, IPEA y otros países de América del Sur, y en última instancia, fortalecer los centros nacionales de investigación en esos países. 33. En este proceso, la construcción de América del Sur debe ganar el pesimismo de los interesados, externa e internamente, o no creen en el potencial de Brasil o el Mercosur, o América del Sur, y que prefieren soñar con un retorno a la vuelta colonialismo, hasta hace poco bajo el pretexto tentador, ahora esfrangalhadas media, globalización equitativa, el libre comercio y la autorregulación de los mercados.

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