El CADTM se felicita de una posible colaboración entre Túnez y Ecuador para hacer auditoría de la deuda tunecina

CADTM international


El CADTM se felicita de una posible colaboración entre Túnez y Ecuador para realizar auditoría de la deuda tunecina
A solicitud del presidente de Túnez, el jefe de Estado ecuatoriano Rafael Correa acaba de anunciar que enviará un equipo de economistas a Túnez para asesorar y compartir la experiencia de su país sobre auditoría de la deuda. Esta ayuda interviene después de la introducción por una diputada de la Asamblea Nacional Constituyente de Túnez de un proyecto de ley para establecer una comisión de auditoría de la deuda.
El CADTM, que ha participado en la auditoría de la deuda ecuatoriana y sostenido activamente la campaña contra la deuda odiosa conducida en Túnez por el RAID (miembro de las redes CADTM y ATTAC), se felicita de esta posible colaboración entre Túnez y el Ecuador. Al igual que en Ecuador, la auditoría podría, conducir a resultados concretos al liberar al pueblo tunecino de una deuda ampliamente odiosa e ilegítima. En efecto, el país se ve aún hoy en día estrangulado por una deuda en gran parte heredada de la era Ben Ali. El presupuesto consagrado al reembolso de esta deuda representa 8 veces el presupuesto de asuntos sociales, 3 veces el de salud y casi 6 veces el de empleo. Una auditoría de la deuda tunecina como la realizada en Ecuador para identificar la parte odiosa e ilegítima, que debe ser anulada sin condiciones, aparece por lo tanto vital para el pueblo tunecino.
Recordemos que el Ecuador ha conducido entre 2007 y 2009 una tensa lucha con sus acreedores, al decidir hacer la auditoría de manera unilateral, de la totalidad de su deuda pública. En base a las conclusiones de esta auditoría conducida por una comisión internacional instituida por Rafael Correa y compuesta de representantes del Estado, de movimientos sociales y de redes internacionales que trabajan sobre la deuda, entre ellos el CADTM, el Ecuador había entonces suspendido el pago de una parte importante de su deuda ilegítima y forzado a sus acreedores a retomar sus títulos reducidos en tres cuartas partes de su valor. Al final, esta operación permitió al país ahorrar 7 mil millones de dólares, otros tantos nuevos medios financieros que pudieron ser consagrados ya no al reembolso de la deuda sino a los gastos sociales en salud, educación y en el desarrollo de infraestructuras de comunicación.
Túnez podría ser pues el próximo país en seguir el ejemplo de Ecuador. Pero, hay que mantenerse prudentes. En efecto, el proyecto de ley tunecino que no ha sido todavía debatido en el seno de la Asamblea Nacional Constituyente, comporta varias limitaciones. La auditoría tal como está prevista se refiere únicamente a la deuda contraída bajo la dictadura de Ben Ali aunque han sido contraídos importantes préstamos con el Banco Mundial y el FMI luego de las revueltas populares de 2011. No obstante, estas nuevas deudas vienen acompañadas de condiciones que violan la soberanía y los derechos sociales del pueblo. Así mismo, la suspensión del reembolso de la deuda no está contemplada en este proyecto de ley mientras que la situación social y económica es sumamente crítica. Túnez podría en particular apoyarse en el derecho internacional como el estado de necesidad o el cambio fundamental de circunstancias para instaurar inmediatamente una moratoria de la deuda. Finalmente, hay que permanecer vigilantes en cuanto a la composición de la comisión encargada de realizar la auditoría de la deuda, aun cuando el proyecto de ley prevé, como en el caso ecuatoriano, la participación de representantes de la «sociedad civil».
El CADTM aporta pues su apoyo crítico al proyecto de ley tunecino sobre la auditoría de la deuda y exhorta a los acreedores a abstenerse de tomar cualquier medida que tienda a la opción de los elegidos tunecinos. A este título, los programas de intercambio de deudas como la anunciada por el presidente francés François Hollande en julio último deben ser inmediatamente suspendidos. En efecto, estos intercambios corren el riesgo de abarcar deudas odiosas e ilegítimas.
Lo que ha sucedido en Ecuador puede producirse igualmente en Túnez y en otros países a condición de que los pueblos se movilicen juntos contra la deuda odiosa e ilegítima de sus países para constituir un frente unido contra los acreedores, como lo llamaba el difunto presidente de Burkina Faso Thomas Sankara. El CADTM se aúna al llamado a la movilización mundial contra la deuda ilegítima durante la Semana de acción contra la deuda del 8 al 15 de octubre.