Clarín y La Nación: Objetan que el gobierno nacional pague obras en el conurbano

Germán Celesia
Agencia Periodistica de Bs As


Cuando algunos medios provinciales, en especial la revista La Tecla, difunden que el plan de obras de la provincia casi no incluye emprendimientos nuevos, Clarín y La Nación cuestionan que la Presidenta haya anunciado un programa para financiar infraestructura social ejecutada por los gobiernos locales del Conurbano, donde se registran altos índices de necesidades básicas insatisfechas y carencias en materia de infraestructura urbana. La excusa es que el dinero no pasará por el filtro del gobierno provincial, lo que es interpretado como una señal política favorable a los intendentes y en detrimento del gobernador. El punto flojo de esta argumentación es que desde los medios hegemónicos se viene alentando la idea de que el gobierno nacional se viene impulsando la emergencia de los grupos políticos que integran “Unidos y Organizados” en detrimento del Justicialismo y los intendentes que denominan insidiosamente “Barones del Conurbano”.
“Prometen plata a los intendentes sin pasar por los gobernadores”, se titula el artículo firmado por Guido Braslavsky. El título rebaja el anuncio presidencial a la categoría de “promesa”, y elude personalizar en Cristina Fernández de Kirchner o su Ministro de Planificación el compromiso de remisión de fondos. La vaguedad del título dificulta constatar, sin avanzar en la lectura de la nota, que se trata exclusivamente de jefes comunales del conurbano bonaerenses. Es decir, no se trata por el momento de “gobernadores” sino de Daniel Scioli, mandatario bonaerense.
Braslavsky considera que todo se trató de un movimiento más dirigido a un supuesto objetivo que la Presidenta nunca hizo explícito. “Con la mirada puesta en las elecciones legislativas del año que viene, que el kirchnerismo espera que le abran la puerta para la reforma constitucional que habilite un tercer mandato de Cristina Kirchner, la Presidenta recibió ayer en la Casa de Gobierno a 34 intendentes del conurbano bonaerense en un acto en que se anunció ΄la puesta a disposición΄ de 8.769 millones de pesos para realizar distintas obras públicas en sus municipios”, dice. Para el periodista, “esta inversión millonaria (…) coincide notablemente con los tiempos electorales (…) les da manejo de caja y poder(a los intendentes), en un trato directo con la Nación que ha sido base de la alianza del kirchnerismo con los barones del conurbano, minimizando a la gobernación bonaerense”. No obstante, “en tregua con Cristina, el gobernadores de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, asistió al acto, silencioso”.
Para Braslavsky, “el anuncio fue corolario de las reuniones que empezó a tener De Vido hace dos meses con intendentes bonaerenses, en medio de la guerra que el kirchnerismo declaró a Scioli cuando manifestó su intención de anotarse en la presidencial de 2015”. Según interpreta el periodista, “para aislarlo, a De Vido se le encomendó la misión de recuperar el contacto directo perdido con esos jefes territoriales”. Es decir, interpreta que se trata de un mero plan con fines electorales, donde el impacto sobre la calidad de vida de los habitantes de esos distritos no sería una cuestión central.
En La Nación, el eje está puesto en los “pedidos de relección” a la Presidenta. Según la periodista Mariana Verón, “ni se inmutó con los pedidos de relección (…) el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, presente en el encuentro más bien como una formalidad que como partícipe en las decisiones”.
Según Verón, “la Presidenta decidió lanzar un nuevo plan destinado a pequeñas obras directamente con los intendentes, sin la intermediación del gobernador”. Para la periodista, “el total de fondos que la Casa Rosada destinará al conurbano, donde se juega el proyecto de continuidad, es de unos 12.000 millones de pesos. Entre la primera y la tercera sección electoral, cuyos representantes estuvieron ayer con Cristina, se invertirán 8769 millones. De Vido, a cargo de la presentación, dejó bien en claro que las obras deberán estar listas para las elecciones”.
El portal La Tecla da un tono similar a su artículo, titulado: “Piden re-re a CFK y le bajan pulgar a Scioli” y agrega un detalle local: "La reunión fue un día después que casi los mismos jefes comunales fueron a la Cámara de Diputados bonaerense a pedirles más plata a Provincia que finalmente no le daría”. En otro artículo, que es tapa de la edición impresa de la revista, el portal habla de la infraestructura incluida en el presupuesto provincial: “Más del 80 por ciento de las obras previstas para 2013 equivale a las mismas que fueron demoradas este año. El gobierno justifica la mora por la crisis, la oposición reclama, y los intendentes solicitan construcciones para el futuro año electoral”, señala.
Objetan las fotos de Mariotto
El diario La Nación dedica un enorme espacio a un artículo firmado por Mauricio Caminos titulado: “La revista de Mariotto: 16 páginas, 18 fotos de Mariotto y nada de Scioli”. El diario critica que “a través de un periódico mensual (Casas Compañeras), el vice bonaerense muestra su gestión en la provincia sin mencionar al gobernador”. Luego redunda: “Ni un una foto, ni el nombre, ni tan sólo su apellido o las iniciales. Nada. En un periódico lanzado este mes por Proyecto Nacional, el espacio que conduce el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, la figura del mandatario Daniel Scioli brilla por su ausencia. No existe”.
Para La Nación, la red de Casas Compañeras es “una versión kirchnerista de las Manzaneras que existieron en la época en que gobernaba Eduardo Duhalde”. Y en la revista del espacio “nada se dice de Scioli, con quien el ex titular del ya extinto Comfer accedió a la gobernación en diciembre de 2011 y con quien está en una especie de ΄guerra fría΄ desde que el ex motonauta hizo explícitas, a principios de año, sus intenciones de ser presidente en 2015”.
Según el matutino, desde el mariottismo tienen sus excusas para no incluirlo en la publicación, aunque no descartan que en algún próximo número aparezca una mención al gobernador”, dice el diario citando a Marcelo Torres, “quien coordina el accionar de las Casas Compañeras”. Además, La Nación anuncia la continuidad de la saga para mañana, cuando muestre “una Casa Compañera desde adentro”.

“Pujas” oficialistas
El diario El Día continúa hoy su búsqueda de discrepancias entre integrantes del bloque del FpV. Habla de una “puja oficialista por reforma en la Procuración”. Según el diario, “las tensiones internas que vienen sacudiendo en las últimas semanas la convivencia en los bloques de diputados y senadores del oficialismo volvieron a quedar expuestas ayer en torno al debate por la reforma funcional de la Procuración General de la Suprema Corte para dotar de autonomía al cuerpo de Defensores oficiales”. Utilizando metáforas deportivas, habla de una “sorpresiva jugada de un grupo de diputados oficialistas que responden directamente a la Gobernación” que “parece tener un claro objetivo: ΄sacar de la cancha΄ una iniciativa impulsada por senadores kirchneristas”.
Para El Día, “la presentación del proyecto sciolista se convirtió, así, en otro eje de tensiones al interior del oficialismo (…) En los últimos meses, el oficialismo mostró tensiones internas, además, en torno al proyecto que pone en marcha el cuerpo de Policía Judicial que enfrentó a sciolistas y kirchneristas en plena sesión del Senado”.
A contrapelo del matutino del Grupo Kraiselburd, La Tecla titula: “Sciolismo le envía un guiño al kirchnerismo”. Dice que “los diputados sciolistas votarán hoy a favor de la Ley de Hábitat que impulsan los legisladores kirchneristas”. Y se basa en el testimonio del diputado provincial Iván Budassi”.
La disconformidad de la Comisión por la Memoria por un recorte presupuestario que sufriría en su presupuesto y un incremento en el pago de horas adicionales para los policías de la provincia son otros de los tópicos elegidos por los diarios y agencias provinciales, así como el proyecto de juicios por jurados que se debate en la Legislatura. A su vez, en su edición de hoy, Clarín sugiere que se viene un traspaso compulsivo a pesos de deudas del sector público nominadas en dólares. Se fundamenta en el anuncio de un eventual canje voluntario por parte del gobernador de Chaco, Jorge Capitanich. “La Presidenta Cristina Kirchner reconoció ayer que el país destinará los dólares necesarios a cumplir con los compromisos externos”, dice el diario sin embargo. Ya agrega: “Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires, había tomado el mismo rumbo dos días antes”. No obstante, clarín siembra la duda: “¿Qué postura se impondrá finalmente? ¿La que practica el Gobierno Nacional o la que declama Capitanich, un gobernador allegado a la Casa Rosada?”.