La afro sociología de William Du Bois

 Esther Pineda

La discusión en torno al proceso de formación del canon clásico de la teoría sociológica va a presentarse como una constante en el pensamiento sociológico;  etimológicamente podemos encontrar su origen en el griego y cuyo significado denotaría fundamentalmente aquella regla o estructura superior de proporciones ideales bajo la cual todo lo real se organiza; es decir, el canon habrá de definirse como criterio máximo de validez.
La sociología pese a sus intentos de separación de la tradición filosófica griega se organizaría en términos canónicos, constituida por un grupo de teóricos y teorías reconocidos como sus máximos representantes, presentados como lideradores del pensamiento sociológico; fundamentalmente propuestas teóricas que podemos ubicar tempo-espacialmente en occidente y desarrolladas específicamente durante los siglos XIX y XX en Europa -para aquel entonces considerado cuna del intelectualismo-.

Este canon clásico de la Sociología definido por determinados personajes y en determinado momento histórico, pasaría a monopolizar el pensamiento sociológico. Se establece a partir de allí un punto de validez, un antes y un después para la sociología generando adhesión o rechazo a teorías y pensadores específicos.
Así mismo, la no inclusión en el canon contribuyó al olvido y desestimación de una diversidad de teorías, funcionando como mecanismo de caducidad y anacronismo de otras propuestas de pensamiento. Aunado a ello, la consolidación de un canon clásico contribuyó a sexualizar y racializar más aún una ciencia que de por sí se había organizado en torno a criterios racistas, sexistas y eurocéntricos; obviando la producción intelectual de todo aquel que no se encontrase dentro del sistema de privilegios, es decir: Hombres, blancos, heterosexuales y poseedores de recursos.
Este sería el caso del sociólogo William Edward Burghardt Du Bois (1868 – 1963), primer afroamericano en recibir un doctorado en Harvard y uno de los pioneros de la sociología norteamericana, invisibilizado aún en la actualidad por la comunidad sociológica.
La pertenencia étnica de Du Bois, el racismo y discriminación experimentada por él y sus semejantes bajo las leyes de Jim Crow, las precarias condiciones de vida de la población afroamericana de su época, y los crímenes de odio que presenciara en el sur de los Estados Unidos rápidamente le convirtió en un activista por los derechos civiles y la participación política; la cual desde su perspectiva debía ser impulsada por la élite intelectual afroamericana a la que denominó el décimo talentoso.
William Edward Burghardt Du Bois fue Cofundador de la Asociación para el Progreso de las Personas de Color (NAACP) y reconocido panafricanista quien promovió la hermanación de los descendientes de africanos y el reconocimiento de la herencia africana; al considerar que la experiencia de racialización determinaba las condiciones de vida de esta población.
Entre yo y el otro mundo existe siempre una pregunta sin respuesta: … ¿Cómo se siente ser un problema? … Uno nunca siente su dualidad,—un estadounidense, un negro; dos almas, dos pensamientos, dos luchas irreconciliables; dos ideales beligerantes en un cuerpo oscuro, al cual le previene desgarrarse solamente su terca fuerza….Él no africanizará a los Estados Unidos, porque este tiene mucho que enseñar al mundo y África. Él no blanqueará su alma negra en un mar de americanismo blanco, porque sabe que la sangre negra tiene un mensaje para el mundo. Él simplemente quiere hacer posible que un hombre sea negro y estadounidense, sin ser maldecido y escupido por sus semejantes, sin tener las puertas de las oportunidades cerradas bruscamente en su cara. (Du Bois, 1897, p. 194-197).
Du Bois abordó en sus escritos las inequidades de la educación, la justicia, y el tema hasta entonces tabú del matrimonio interracial, los cuales consideró una consecuencia de los estragos de la esclavitud y el emergente sistema capitalista. Así mismo, rechazó el Plan Washington que proponía el sometimiento pasivo de los afroamericanos a la segregación y a la discriminación racial.
Aunado a ello, William Edward Burghardt Du Bois intentó demostrar la paridad intelectual y cultural entre las culturas blanca y negra, pese a ello, afirmaba:
Hoy en día las vías de avance en el ejército, la marina y la administración pública e incluso en los negocios y la vida profesional, están continuamente cerradas a los candidatos negros de probada idoneidad, simplemente por la excusa gastada de la raza y el color (Du Bois en Lewis, 1994, p. 230).
Estos hechos en su conjunto le motivaron a desarrollar una corriente de pensamiento hasta entonces obviada en la sociología como era la dominación, exclusión y segregación racial, afirmando: “Mi intención era introducir el método científico en la sociología estudiando las condiciones de vida de mi propio grupo. Quería estudiar los hechos, todos aquellos hechos referentes a los negros americanos y sus problemas y dificultades” (Du Bouis en Macionis & Plummer, 2007, p. 277).
De este modo Du Bois se convirtió en uno de los pioneros del análisis sociológico desde una perspectiva de etnicidad, considerando que “no se puede ser un científico tranquilo, frío e indiferente mientras los negros son linchados, asesinados y muertos de hambre”. (Du Bois en Lewis, 1994, p. 41).
Bibliografía
Du Bois, W. (1897) Strivings of the Negro People. The Atlantic Monthly, United States.
Lewis, D. (1994) W. E. B. Du Bois, 1868-1919: Biography of a Race. Holt Paperbacks, United States.
Macionis, J & Plummer, K. (2007) Sociología. Pearson Educación, Madrid