El "Tacuarí" orgullo de la Armada Paraguaya

Por Helen Gomez de la Fuente Primerano
para  Asociación Cultural Mandu’arã

Buque de Guerra armado y construido en Inglaterra en 1854 en el astillero de John y Alfred Blyth, adquirido por el gobierno de Carlos A López. Zarpó de Londres en 1854 comandado por el Capitán inglés George F. Morice, también autor del plan de organización básica de la Marina de guerra paraguaya. Esta embarcación tenía un desplazamiento de 488 ton y dos maquinas de 180 hp que le daban una velocidad de 16 nudos. Tenía seis cañones Whitworth de los cuales dos eran de 60 libras, dos de 32 libras y dos más pequeños.
El Tacuarí, illustracion de Jaime E. Grau Paolini.

Construido: en Londres, (Inglaterra) entre los años 1853 al 1854. Lugar de construcción: en los varaderos de la “West India Dock”, que se hallan en el lugar llamado Lima-house. Costo: 29.850, Libras esterlinas. Máquinas: dos de 180 H.P. c/u. Velocidad máx. : 29 Km./h.. Casco: de hierro. Capacidad de carga: 448 Ton. Artillado: cañones tipo Whitwort, dos de 60, dos de 32, dos de 8 y una colisa en popa. Tipo de propulsión: El buque usaba como medio de propulsión, el nuevo sistema de “Ruedas laterales independientes”, y al mismo tiempo éstas que lo impulsaban, estaban armadas mecánicamente de forma a ser reparadas de forma independiente, cuando se realizaban largas travesías o debía ser suplantada alguna pieza.

EL PRIMER VIAJE DEL “TACUARÍ”. LONDRES – ASUNCIÓN

El Comandante del buque fue el Capitán George Frederick Morice , el segundo Comandante fue el Teniente Andrés Velilla y como médico fue contratado el cirujano Doctor Federico Sicke. 

Partió de Londres el 5 de noviembre de 1854 y llegó a Asunción el 21 de enero del año 1855 a las 14:00hs.

El “Tacuarí” pasaba a ser el buque insignia de la Armada del Paraguay, reemplazando a la balandra “Estrella” (embarcación de madera pequeña de vela con un solo palo y cubierta superior), que ostentaba ese privilegio.
El Vapor, Cañonero Fluvial, Tacuarí por Mauricio Frascone

Los problemas que se suscitan en el Río de la Plata con motivo de la invasión de Flores al Uruguay, crearon una situación anormal en ese lugar, esto motivó que varios países, apostaran en dicho lugar sus respectivas escuadras (Francia, Inglaterra, Brasil, Italia y España) observando el desarrollo de los acontecimientos.

El 11 de noviembre de 1864, llega al puerto de Asunción el buque “Marques de Olinda” de la marina mercante brasileña, a bordo del cual viajaba el Gobernador de Matto Grosso, Federico Carneiro de Campos, y que se aseguraba que conducía numeroso armamento para la defensa de aquella región.

Francisco Solano López, se encontraba en Cerro León, desde allí ordenó por intermedio del Comandante Estigarribia, al ministro de Guerra y Marina, se proceda a la detención del buque brasileño.

El capitán del “Tacuarí” Tte. 1ro. de Marina Don Remigio Cabral, recibe la orden correspondiente y se apresta a cumplirla. 

El buque “Río Apa” al mando del Alférez Toribio Pereira, es destinado a escoltar al “Tacuarí” en su misión de capturar el “Marques de Olinda”, esta embarcación es alcanzada en el puerto de Curuzú Chica (hoy Antequera) donde el Tte. Remigio Cabral, le envía por escrito la orden de detenerse. El comandante de dicho buque acata la orden y el “Tacuarí” lo aborda sin resistencia alguna, posteriormente ambos buques navegan hasta Asunción donde llegan a las 22:45hs. del día 12 de diciembre de 1864..

El “Tacuarí” permanece fondeado al costado del “Marques de Olinda”. Este incidente es utilizado por los brasileros como el casus belli y deja a Paraguay como país agresor. Sin embargo Paraguay por nota del 30 de agosto del mismo año, - mas de tres meses antes- advierte al Brasil que Paraguay no consentiría que las fuerzas brasileras ocupasen territorio orienta; que el mismo constituiría un "atentado al equilibrio de los Estados del Plata". La invasión finalmente se concreto,motivo por el cual se ordena su captura del buque brasilero.

Realizo 10 viajes como buque mercante y 3 en misiones especiales al Rio de la Plata. 

Del final de esta embarcación, orgullo de la armada paraguaya rescatamos el relato del Coronel Juan Crisóstomo Centurión: "Habiéndose encontrado el "Ygurey" en medio del río, lo echaron a pique, salvándose su tripulación por el Chaco. El "Tacuarí" se hallaba en el riacho Guaycurú, desembarcando su artillería, operación que logró terminar bajo el fuego de los acorazados. En seguida, los mismos tripulantes le retiraron las válvulas de las bombas y se sumergió, donde hasta hoy en día, cuando hay bajante, se ven todavía los restos de aquel vapor nacional que tantos y tan importantes servicios prestó antes de la guerra y durante ella".

Datos tecnicos: Portal web "Historia y arqueología marítima", http://www.histarmar.com.ar/…/…/TrAl-BuquesParag-Tacuari.htm