Argentina: A cuarenta años del único Pacto Social

Por Daniel Moreira *
para Pagina12
Publicado el 30 de mayo de 2013

Este 30 de mayo se cumplieron cuarenta años de la firma del Acta de Compromiso Nacional para la Reconstrucción, Liberación Nacional y Justicia Social, pieza fundamental del único Pacto Social que se articuló en la Argentina entre el Estado, la CGE, por el lado empresarial, y la CGT, por parte de los trabajadores, impulsando el desarrollo nacional y avanzando en la redistribución de la riqueza mediante el incremento de los salarios por sobre el de los precios, estos últimos controlados a través de ese pacto.

Como máximo representante de un modelo empresarial que defendió y promovió una potente industria nacional con un fuerte mercado interno, y desde su lugar como ministro de Economía, José Ber Gelbard se convirtió en el arquitecto de este pacto que priorizaba la estimulación del crecimiento económico, retomando un mayor control estatal del aparato productivo.

Empresario y fundador de la Confederación General Económica, Gelbard desplegó una política económica más equitativa para el bienestar de los argentinos, con base en el crecimiento del consumo interno y el desarrollo de la producción industrial y agropecuaria nacional para abastecer el consumo, avanzando en la sustitución de importaciones y el incremento de las exportaciones hacia todo el mundo, sin fronteras ideológicas.

Todos éstos son ideales que hoy vuelven a estar cada vez más presentes. A lo largo de estos últimos diez años, se construyó un proyecto con ejes en la inclusión social, colocando los derechos de todo un pueblo por sobre los de los grupos de capital concentrado, una transformación social y productiva que apuesta a sostener el círculo virtuoso del crecimiento de la producción nacional, la generación de empleo digno y el consumo.

El espíritu de ese plan, lanzado cuatro décadas atrás, se refleja en la Argentina actual, en el camino que comenzamos a transitar, en el proyecto de país que entre todos estamos construyendo. Porque nada es casual; las convicciones e ideales no surgen de un día para el otro: se forjan. Y se forjan a través de los años, mediante la lucha y el aprendizaje, a través de referentes como Ber Gelbard, del ejemplo de un hombre que planteaba que otra Argentina era posible.

En aquel momento, diversos fueron los motivos que no permitieron concretarlo. Nunca debemos olvidar que hablamos de políticas que lesionan los intereses del poder, grupos de capital concentrado que por años impusieron un modelo de país neoliberal e inequitativo.

Hoy, los tiempos son otros. La fuerza y la decisión política de los tres mismos actores es otra. Hoy podemos lograrlo y vamos en camino. Debemos tener claro que sólo trabajando unidos en un proyecto de integración con éste lo conseguiremos.

* Secretario de la Asociación Pyme.

Fuente: pagina12.com.ar