La frase de Obama explotó en las redes sociales tras el cruce en Florida: Caballos y bayonetas en el último debate


Pagina12

Con esa mención, Obama quiso ilustrar la imposibilidad de comparar en número de navíos o aviones la potencia de unas fuerzas armadas modernas respecto de hace un siglo y la finalización de la Segunda Guerra Mundial.
/fotos/20121024/notas/na26fo01.jpg
Obama y Romney se cruzaron tres veces, de cara a las elecciones del 6 de noviembre.
La gallina Abelardo (Caponata en España, Big Bird en Estados Unidos), los “archivadores llenos de mujeres” del republicano Mitt Romney y la alusión del demócrata Barack Obama a “caballos y bayonetas” de las fuerzas armadas fueron las expresiones triunfadoras de los tres debates entre los dos candidatos que se disputan el sillón de la Casa Blanca. “Big Bird, binders and bayonets (Abelardo, archivadores y bayonetas)”. Es la frase que resume ayer en la prensa norteamericana y en las redes sociales los mejores momentos de los debates entre Obama, que busca ganar la reelección el 6 de noviembre, y Romney, aspirante a arrebatarle la presidencia de un país atravesado por la crisis financiera.

Un día después de que Romney dijese en el primer debate en Denver el 3 de octubre que, aunque le encanta Abelardo, no dudará en retirar las subvenciones a la televisión pública PBS, Internet se convirtió en un hervidero contra el candidato y a favor del personaje de Barrio Sésamo (Plaza Sésamo en Latinoamérica). “Quiero menos gasto público y estimular el crecimiento económico al mismo tiempo”, definió Romney cual será su política económica para luego añadir: “¿Qué podría recortar? Pues lo siento, Jim –dirigiéndose al moderador, Jim Lehrer, periodista de la televisión pública–, pero parará el subsidio a la PBS”.

Ante la cara de circunstancia del moderador, el republicano trató de suavizar el tono: “¡Me gusta la PBS, me encanta Abelardo, de hecho me gustas tú también, Jim!”, le hizo un guiño al conductor. La campaña demócrata no desaprovechó tan jugosa oportunidad para atacar a Romney y a las pocas horas lanzó un nuevo anuncio de televisión para ridiculizar al republicano. En el spot, Abelardo es comparado con conocidos criminales financieros.

“Abelardo, una amenaza para nuestra economía”, dice en el video una voz en off, y asegura a continuación que Romney “sabe que no es Wall Street de lo que tiene que preocuparse, sino de Plaza Sésamo”. En el segundo debate, celebrado la semana pasada en la universidad neoyorquina de Hofstra, volvió a ser Romney el autor del comentario más reproducido en las redes sociales.

En un momento de ese debate, el republicano recordó que, cuando fue gobernador de Massachusetts, entre 2003 y 2007, su gabinete hizo un esfuerzo por salir y encontrar a mujeres bien calificadas para ser miembros de su equipo. Mientras argumentaba sobre su trabajo en pro de la igualdad de oportunidades, dijo: “Fui a una serie de grupos de mujeres y les dije: ‘¿Nos pueden ayudar a encontrar gente?’, y nos trajeron archivadores enteros llenos de mujeres”, agregó. Al día siguiente, el candidato demócrata a la vicepresidencia, Joe Biden, dijo no entender muy bien de lo que estaba hablando Romney y apuntó que “hay tantas mujeres calificadas para aspirar a cada puesto de trabajo en este país que no hace falta tener que pedir (ayuda) para encontrar a una”.

En Internet se creó enseguida una web titulada “Archivadores llenos de mujeres”, que se mofaba del comentario, utilizado por la campaña demócrata, para defender que Obama es el único que cree firmemente en la igualdad de género. El presidente fue, precisamente, el encargado de revolucionar la red en el tercer debate, que tuvo lugar anteayer en Boca Ratón (Florida), con su respuesta a un ataque de Romney sobre el recorte a los gastos en Defensa.

“Nuestra Fuerza Naval es ahora más pequeña que en 1917” y “la Fuerza Aérea es más vieja y anticuada que desde que se fundó en 1947”, sostuvo Romney en ese último cara a cara. Obama casi saltó de su silla para ridiculizar la comparación: “También tenemos menos caballos y bayonetas porque la naturaleza de nuestra fuerza militar ha cambiado”. En tono irónico, continuó: “Tenemos unas cosas llamadas portaaviones donde aterrizan aviones, tenemos estos navíos que van bajo el agua, submarinos nucleares”. Con esa afirmación, que desató algunas risas entre los asistentes al debate, Obama quiso ilustrar la imposibilidad de comparar en número de navíos o aviones la potencia de unas Fuerzas Armadas modernas respecto de hace un siglo y la finalización de la Segunda Guerra Mundial.