Barack Obama ante la Asamblea General de la ONU

Pepe Escobar
Asia Times Online


¿Qué es ese inaudito espécimen político que abre sus alas sobre el espectro geopolítico? Es agresivo como un halcón, transige como una paloma; baila como un mariposa y pica como una avispa. ¿Qué clase de compuesto emplumado es eso? ¿Un halcónpalomariposavispa: (HPMA)?
Más vale que os acostumbréis. Sucede que el HPMA no es otro que el Presidente de EE.UU. (POTUS), Barack Obama. Pero la pregunta es inevitable: ¿Volará?
POTUS como HPMA entró frente a las delegaciones oficiales de 192 países en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. Este es su discurso de 30 minutos de duración [1]. Y esta es la breve versión del pajarito azul: Haremos cualquier cosa para impedir que Irán sea nuclear. No abandonaremos a los protagonistas de la Primavera Árabe. Y queremos cambio de régimen en Siria.
Marte, tenemos un problema. Irán no tiene la intención de obtener un arma nuclear según el Organismo Internacional de Energía Atómica y el rosario de agencias de inteligencia de EE.UU. Los verdaderos protagonistas de la Primavera Árabe –como en Bahréin– ya han sido abandonados. En cuanto al cambio de régimen en Siria, Washington no tiene ningún escrúpulo en trabajar con ese fin, con la participación de salafistas-yihadistas.
HPMA pregonó una vez más el papel de EE.UU. en “la defensa de valores democráticos en todo el mundo”.
Lo que no pudo posiblemente admitir es que un “Gran” Medio Oriente que cumpla verdaderamente los deseos de los votantes no se sometería a la visión del mundo de Washington, especialmente si el propio Washington sigue sometido ciegamente a cada capricho israelí. El propio HPMA podría apuntar al nuevo Egipto con un presidente de la Hermandad Musulmana (HM) como el mejor ejemplo.
HPMA también desafió al mundo árabe a que utilice su “recién descubierta” adopción de la democracia para proteger la libertad de religión y de expresión.
Lo que HPMA no pudo posiblemente admitir es que esa adopción fue “recién descubierta” porque cada adopción anterior durante las últimas cuatro décadas fue sofocada por dictadores y petro-monarcas respaldados por EE.UU. contra los deseos de su propio pueblo.
Por lo tanto HPMA olvidó convenientemente que numerosos árabes no han olvidado esas largas décadas en las que Washington estuvo asociado con autócratas y tiranos locales. Y todavía lo está en los hechos; ved la Casa de Saud como referencia.

Muerte desde lo alto

El brillante equipo de consejeros de HPMA sabe que la política exterior no puede ganar una elección presidencial en EE.UU. Pero puede servir para perderla.
Por lo tanto HPMA juega esencialmente a la defensiva. Con algunas matizadas menciones de pasada, por cierto. Hace cuatro años, Obama candidato a POTUS hizo campaña con una plataforma de “¡Basta de guerra!” Ahora HPMA dice que todavía hay lugar para una solución diplomática respecto a Irán, aunque el tiempo no es ilimitado. Eso implica que ninguna opción deja de estar sobre la mesa para deleite de un sustancial sector belicista del complejo industrial-militar-de seguridad-mediático.
HPMA dijo: “No hay palabras que excusen la matanza de inocentes… No existe un video que justifique un ataque a una embajada. No hay una calumnia que suministre una excusa para que se queme un restaurante en Líbano, se destruya una escuela en Túnez o se causen muerte y destrucción en Pakistán”.
Si HPMA hubiera leído el recién publicado informe devastador de las escuelas de derecho de las universidades de Stanford y Nueva York [2], basado en amplias entrevistas con víctimas, testigos y expertos, sobre la guerra de drones en las áreas tribales de Pakistán, habría visto el verdadero efecto de “ataques por firma”, cuando los objetivos son seleccionados según la interpretación de un nebuloso “tipo de vida”.
Por lo tanto si HPMA afirma que “ningún video justifica un ataque a una embajada”, tendría que revertir a un silencio cósmico para justificar la matanza de mujeres y niños pastunes, de hecho una indiscriminada masacre desde lo alto de EE.UU. que aterroriza a las 800.000 personas que viven en los Waziristanes, norte y sur.
No existe la menor posibilidad de que HPMA hable de esa guerra DE terror. De hecho, no se quedó en la ONU para hablar de nada. Después del discurso de 30 minutos desapareció como un halcón, y no tuvo tiempo alguno para tener reuniones uno a uno con dirigentes extranjeros.

Vuelo como un águila

Contrastemos la aparición relámpago de HPMA en la ONU con lo que ocurrió en otra parte de Manhattan; el Todopoderoso Bubba en persona, Bill Clinton, presentando al hombre eclipsado por una silla vacía, el candidato presidencial republicano Mitt Romney, alias El Robot, a una sala repleta de demócratas en la Iniciativa Global Clinton, una operación bipartidista de ayuda.
El Robot por lo menos tuvo la gracia de admitir: “Si hay una cosa que he aprendido en esta temporada electoral, es que unas pocas palabras de Bill Clinton pueden favorecer considerablemente a un hombre. Después de esa introducción, supongo que todo lo que tengo que hacer es esperar uno o dos días hasta el rebote”.
A El Robot no lo espera un rebote. Al contrario. Ahora anda en una gira de dos días en el principal Estado indeciso, Ohio. Según el último sondeo delWashington Post, HPMA supera a El Robot en Ohio por ocho puntos. Si HPMA consigue Ohio y Florida –lo que cada vez parece más probable– se acabó la partida.
Según Nate Silver, HPMA tiene ahora una probabilidad de 77,7% de ganar el 6 de noviembre; un aumento de 2,9% en comparación con la semana pasada [3].
Lo que queda, como argumenta impecablemente Tom Engelhardt [4], es que HPMA está invirtiendo en todo tipo de contorsiones aéreas/retóricas para impedir que el mundo le estalle en su cara emplumada en los próximos 40 días. Entonces el halcón, la paloma, la mariposa y la avispa se confundirán en un águila americana, un formidable espécimen que vuela sobre las ruinas de un futuro distópico.

Notas:
4. Obama Against the World , TomDispatch.com
Pepe Escobar es autor de Globalistan: How the Globalized World is Dissolving into Liquid War (Nimble Books, 2007) y de Red Zone Blues: a snapshot of Baghdad during the surge. Su libro más reciente es Obama does Globalistan (Nimble Books, 2009). Contacto:pepeasia@yahoo.com

(Copyright 2012 Asia Times Online (Holdings) Ltd. All rights reserved.

Traducción: German Leyens (Rebelión)