La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó embargar fondos del Banco Central argentino


Los buitres se quedaron con las ganas (y Magneto tambien)

Después de siete años, el Banco Central recupera 100 millones de dólares que tiene depositados en Nueva York y que habían sufrido un embargo preventivo por una demanda de fondos buitre. Ahora, el máximo tribunal de Estados Unidos anuló esa decisión.
/fotos/20120626/notas/na09fo01.jpg
El procedimiento para que el BCRA disponga de los recursos terminará a fines de esta semana.
La Corte Suprema de Estados Unidos puso fin a un reclamo de dos fondos buitre para apropiarse de 100 millones de dólares que el Banco Central tiene depositados en la Reserva Federal, la autoridad monetaria norteamericana. Los activos del BCRA están embargados desde 2005 y, gracias al visto bueno del juez Griesa, los fondos EM y NML Capital habían fortalecido su posición en el reclamo. Sin embargo, el año pasado la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de los Estados Unidos dio marcha atrás y ayer el máximo tribunal norteamericano rechazó la apelación de los fondos especulativos que compraron títulos de deuda argentina a precio de default, rechazaron ingresar a los dos canjes ofrecidos por el país y litigan contra Argentina para cobrar la totalidad de sus tenencias. Desde el organismo que conduce Mercedes de Marcó del Pont indicaron que, a más tardar, la autoridad monetaria recuperará los fondos a comienzos de la próxima semana.

Los 100 millones de dólares del Banco Central depositados en la Reserva Federal se congelaron meses después de terminada la reestructuración de deuda en default en 2005, a partir de un acuerdo entre los fondos buitre y el BCRA. La autoridad monetaria posee varias cuentas activas en la FED, con las que continuó operando sin problemas. En 2010, cuando estaba en marcha el segundo canje de deuda, los fondos EM, propiedad de Kenneth Dart, y NML Capital, de Elliot Associates, solicitaron disponer del dinero y el juez Griesa falló en favor de esos “embargos” habilitando el camino hacia la apropiación de los recursos. Para argumentar su visto bueno a la presentación de los fondos buitre, el magistrado recurrió la figura del alter ego (independencia de una institución respecto del Ejecutivo).

El Banco Central y la República Argentina apelaron esa decisión y, en julio de 2011, la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de los Estados Unidos (Nueva York) revocó la decisión del juez Griesa. Contra los deseos de los fondos buitre, ese tribunal sostuvo que la Ley de Inmunidad Soberana Extranjera de Estados Unidos protege contra embargo o ejecución los fondos de un banco central tenidos para su propia cuenta sin importar si el organismo es independiente de su gobierno. En ese sentido, el fallo señalaba que los fondos embargados habían sido utilizados por el BCRA para desarrollar actividades típicas de un banco central y, por lo tanto, estaban protegidos por la legislación.

En esa nueva instancia la apelación provino de los fondos radicados en el paraíso fiscal de las Islas Caimán. Finalmente ayer, la Corte Suprema norteamericana rechazó la apelación y dejó firme la decisión de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito que había revertido el fallo de Griesa. En el Banco Central indicaron que el procedimiento formal para disponer de los recursos terminará entre fines de esta semana y comienzos de la próxima, liberando definitivamente los 100 millones de dólares congelados hace casi siete años.

“Finalmente se agotaron las vías de reclamo para los fondos buitre. Esto nos deja en una posición muy robusta para seguir en la batalla contra estos fondos y defender los intereses del país”, celebró el ministro de Economía, Hernán Lorenzino. En la actualidad, existen unos 2500 millones de dólares en litigio por parte de fondos buitre que no ingresaron en ninguno de los dos canjes de deuda, donde se alcanzó una reestructuración superior al 91 por ciento de los pasivos en default. El funcionario ponderó esas dos operaciones y destacó que “el fallo de la Corte Suprema ratifica que las decisiones de la Argentina sobre su deuda son soberanas”.
© 2000-2012 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados