Bolivia: ¿ Próxima ficha en caer?

Las organizaciones sociales en alerta por si hubiese intento de golpe de Estado impulsado por los policías amotinados

Agencia Boliviana de Información


  La Paz, 24 jun (ABI).- Representante de varias  organizaciones sociales de trabajadores, campesinos, mineros, fabriles, padres de familia, legisladores  y de otros sectores de todo el país rechazaron el domingo el intento de golpe de Estado, denunciado en las últimas horas, impulsado por grupos políticos infiltrados en el amotinamiento de los policías de baja graduación, y anunciaron que defenderán la democracia y el proceso de cambio encabezado por el presidente Evo Morales.

    Diferentes organizaciones sociales llegaron sorpresivamente a instalaciones de Radio Patria Nueva y de Bolivia Tv, en La Paz, donde mostraron su preocupación por los intentos de romper el orden constituido

    "Luego de haber llamado a un ampliado nos hemos declarado en estado de emergencia además de anunciar una movilización permanente desde mañana (lunes) en defensa del proceso de cambio", anunció el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Roberto Coraite.

    Dijo que ante esa situación, no se quedaran "con las manos cruzadas" y anunció una vigilia permanente para defender la democracia y garantizar la continuidad del Gobierno constitucional del presidente Evo Morales.

    "Por lo tanto están dadas todas las condiciones de apoyar de manera unánime y contundente a este proceso (?), estamos sujetos de asumir algunas estrategias de defensa contra este intento de golpe de Estado", argumentó.

    Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Roberto Pérez, señaló que "no se va a permitir las atrocidades que generan un pequeños grupo de oligarcas en el país".

    A su turno, la secretaria Ejecutiva de la organización Juana Azurduy de Padilla, Máxima Apaza, dijo que es justo el reclamo del sector policial, como lo reconoció el propio Presidente que ordenó atender esas demandas, pero dijo que su  Organización no acepta la forma en que lo hacen.

    En ese contexto, afirmó que como organizaciones sociales están en la "obligación" de defender el proceso de cambio y no dejar que pase lo mismo que en Paraguay, donde grupos radicales destituyeron al presidente Fernando Lugo, en un juicio político calificado como golpe congresal.

    También la secretaria ejecutiva de la Federación de Mujeres de El Alto, Mercedes Márquez,  aseguró que ese sector "no va a permitir que hagan daño al Presidente" y a la democracia.

    También llegó hasta los estudios de Radio Patria Nueva  el secretario Ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, Jaime Vera, quien anunció que esa entidad se declaró en estado de emergencia ante los intentos de desestabilizar al gobierno y denunció que existen infiltrados en la movilización policial "a la cabeza de Juan del Granado, jefe del Movimiento Sin Miedo, de Samuel Doria Medina, jefe de Unidad Nacional y Guadalupe Cárdenas supuesta representante de las esposas de los policías".

   "Estoy seguro que ellos quieren fusionar esta movilización con la llegada de la marcha del TIPNIS (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure), que se dirige a la sede de Gobierno en defensa del territorio y en contra de la Consulta", añadió.

    Pánfilo Guzmán de la Federación Única de Campesinos de Tarija, agregó que el Gobierno fue el único que atiende los problemas de los pobres, razón por la cual, dijo que esa federación defenderá el proceso de cambio, desde las comunidades y en todo el país.

    Asimismo, la vicepresidenta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Concepción Ortiz, anunció una movilización para el próximo lunes en defensa del proceso de cambio,  junto a organizaciones que llegaran al país desde el exterior.

    "Agradecemos el apoyo de otros países que están llegando para esta movilización en rechazo al intento de golpe de Estado, por lo que reprochamos la actitud del sector policial y denunciamos que hay intervención de la derecha en este conflicto", subrayó.

    En esa misma línea se pronunciaron representantes de las juntas vecinales, de los padres de familia, de distintas organizaciones de mujeres y de trabajadores.

     Grupos de policías rechazaron el acuerdo de 8 puntos firmado por sus representantes con el gobierno y decidieron mantenerse amotinados en una acción que fue denunciada por el Gobierno como escenario para un golpe de Estado.

________________________________________________________________



Morales llama a defender la democracia ante afanes golpistas





El presidente Evo Morales en Coro Coro (ABI)

    Coro Coro, BOLIVIA, 24 jun (ABI).-El presidente Evo Morales convocó el domingo a defender la democracia ante los afanes golpistas denunciados en las últimas horas, que impulsan grupos políticos  infiltrados en el amotinamiento de los policías de baja graduación.

    "La derecha está buscando muertos y compañeros no vamos a prestarnos a la derecha para que haya muertos. Entonces, para eso hermanas y hermanos vamos a defender este proceso, somos parte de este proceso y vamos a defender hasta las últimas consecuencias", dijo el Mandatario, tras promulgar un decreto que crea la Empresa Estatal Coro Coro.

    El Jefe de Estado confirmó las denuncias del Ministro de Gobierno, Carlos Romero, que reveló que en las últimas horas se interceptó una comunicación entre los policías movilizados, que convocaron a  "preparar bombas molotov" para atacar a efectivos del Ejército y al "Gobierno.

    Además de incitar al asesinato de  Carlos Romero y ejecutar un golpe de Estado.

    "Alguna gente está metida ahí con otros afanes. (?) seguramente los que privatizaron y les sacaron con el 21060 usan algunos hermanos policías para preparar un golpe de Estado y para hacer matar al ministro de Gobierno y para enfrentar a las FFAA", subrayó Morales.

    Respecto a los actos de violencia, en los que los policías amotinados destruyeron documentos y equipos de varias unidades y del Tribunal de Disciplina, Morales cuestionó esa actitud tomando en cuenta que el Gobierno hace esfuerzos para equipar a la fuerza del orden.

    "Una reflexión para los hermanos policías, nos piden equipamiento, entre motos y camionetas, pero también otros equipamientos que hemos dado como catres y colchones, pero hemos vistos quemar los colchones, las computadoras o se los lleven documentos", complementó.

    Por otra parte, el Primer Mandatario lamentó que los partidos de la oposición no rechacen, ni condenen, ese tipo de actos, al contrario, inciten a generar más violencia.

    Morales ratificó que en su gestión los policías  duplicaron sus ingresos con un sostenido incremento de sus salarios, sin parangón a lo que sucedía en otros gobiernos, además del equipamiento, también sostenido de movilidades, motocicletas y mobiliario.

    Algunos grupos de policías rechazaron el acuerdo logrado por sus representantes con el Gobierno la madrugada del domingo y amenazaron con detonar nuevos actos de violencia, en un escenario que configura un golpe de Estado, como lo denunció la Ministra de Comunicación, Amanda Dávila.
________________________________________________________________

Gobierno revela conversación entre policías para "limpiar" a Romero y gestar golpe de Estado.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa (ABI)

    La Paz, 24 jun (ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló el domingo el contenido de una comunicación entre los policías amotinados de baja graduación que instruyeron "limpiar" (matar) a esa autoridad y gestar un golpe de Estado, contra el gobierno de Evo Morales, en un plan que se debía iniciar en varias unidades policiales y en las cárceles de máxima seguridad del país.

    En una entrevista con los medios estatales, Romero mostró los reportes de una comunicación captada en la frecuencia radial policial, que se realizó el sábado entre las 11h30 y 13h30, en la que los uniformados movilizados instruyen a las unidades operativas "preparar bombas molotov para atacar a los plomos", en alusión a los efectivos de las Fuerzas Armadas.

    "Los plomos se supone que son los miembros de las Fuerzas Armadas que están apostados en el resguardo del Palacio de Gobierno", complementó.

    El Ministro de Gobierno Romero explico que en esa comunicación, entre los policías amotinados, se dice que el Ministro de Gobierno pretende "marear" a los números (efectivos), rechazando cuatro puntos del pliego de peticiones.

    Además, informó que se instruye a los agentes dejar sin custodia el penal de máxima seguridad de Chonchocoro en La Paz, aunque dijo que esa orden fue rechazada.

    "Agregan que el Comandante de la Policía, Víctor Maldonado, se reunirá a las 13h30 con los comandantes y unidades para definir acciones. Por lo menos entre el comandante y el ministro. Limpiemos al ministro Romero y generar un golpe de Estado, dicen en el dialogo de la frecuencia", denunció.

    En esa dirección, Romero aseveró que está claro que en la movilización de algunos grupos de policías, que rechazan el acuerdo de 8 puntos,  existe una conspiración para generar un escenario de mayor conflictividad social y preparar un escenario de confrontación, principalmente en la ciudad de La Paz, sede del poder político en Bolivia.

    "La institución está en un proceso de cambios, quienes se han movilizado por sus reivindicaciones lo han hecho con legitimidad en el marco institucional, pero hay elementos que se están prestando a una estrategia política", complementó.

    En esa dirección, aseguró que algunos actores políticos pretenden "utilizar las reivindicaciones legítimas" de los cabos, sargentos y clases "para intentar convertir en un movimiento político, conspirativo, desestabilizador que altere el orden institucional".

    "Entonces ese es un elemento que nos ha provocado preocupación. Lo que pase en las siguientes horas y días va ir definiendo las responsabilidades históricas de unos y otros", afirmó.
Fuente:   
http://www3.abi.bo/#