¡Alerta democrática!

Ernesto Espeche*
APAS

APAS repasa en este despacho los escenarios destituyentes desatados por las fuerzas conservadoras en la última semana. Golpes, asonadas policiales y desabastecimientos amenazan las democracias populares en Paraguay, Bolivia y Argentina. Una urgente y contundente reacción de la Unasur y el Mercosur puede definir el futuro de la región.

En esta edición, APAS reafirma su identidad en tanto agencia periodística especializada en las agendas para la integración regional. En las últimas horas, tres países de nuestro Cono Sur fueron escenario de diversas prácticas golpistas: Paraguay, Bolivia y Argentina.

Hay en esos hechos, en efecto, un común denominador: en menos de 4 días, las derechas antidemocráticas organizaron el Golpe de Estado -con disfraz institucional- al presidente Fernando Lugo, el alzamiento policial contra Evo Morales y la brutal maniobra desestabilizadora que paralizó al abastecimiento de combustibles en todo el territorio argentino. 

Nuestro enfoque periodístico propone un despliegue de las claves particulares y domésticas que intervinieron en cada caso. Sin embargo, el accionar de las oligarquías locales -enemigas de los procesos emancipatorios abiertos en la región durante los últimos años- puede pensarse en términos de coordinación estratégica. Los históricos intereses estadounidenses y la inédita crisis que afecta a la zona Euro no deben quedar fuera de los análisis sobre las coyunturas latinoamericanas. 

Los organismos regionales, entonces, deberán revalidar su estatus de herramienta política al servicio de los ideales de soberanía y democracia que orientan los proyectos populares en curso. Los cancilleres de la Unasur se autoconvocaron en Paraguay; y, en Mendoza, Argentina, esta semana se desarrolla una nueva cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur. Serán días de fuertes definiciones. 

Por ello, desde APAS, promovemos, sostenemos e invocamos a un estado de Alerta Democrática.

(*) El autor es Director de APAS, docente e investigador universitario, Doctor en Comunicación de la UNLP y director de Radio Nacional Mendoza