Binner advirtió al gobierno tras la destitución de Fernando Lugo

Tiempo Argentino


En una curiosa comparación con el país vecino, el ex mandatario santafesino habló del peligro de las mayorías automáticas y exigió diálogo. Le respondió Agustín Rossi.


Un día después de la destitución del presidente paraguayo Fernando Lugo, el ex gobernador santafesino Hermes Binner volvió a enviarle consejos a la Casa Rosada, aunque esta vez, fueron lanzados en forma de advertencia.  Ayer, en diálogo con el programa Convenio de La Tres, de Radio LT3, el jefe del Frente Amplio Progresita (FAP) analizó el escenario continental tras el juicio político que expulsó al mandatario guaraní y consideró que “el gobierno tiene un gran desafío: o abre las puertas a un gobierno de coalición o se va a encontrar con una situación muy dificultosa. Y lo vamos a sufrir todos”, luego de analizar que “se visualiza un conflicto muy grande dentro del partido de gobierno y este camino nos perjudica a todos. Nadie se va a favorecer con un conflicto de esta naturaleza, más allá de que apoyemos con reservas algunas acciones del gobierno. Tenemos que conservar la democracia y si en algo tenemos que mirarnos es en lo que pasa en Paraguay. La mayoría automática que tienen determinados poderes políticos terminan sobreponiéndose al diálogo, a la concertación y esto no es bueno para la democracia.” 


Curiosamente, el ex gobernador relacionó la realidad argentina con la paraguaya, luego de que el Partido Socialista que preside, expresara su “solidaridad con el gobierno constitucional del Paraguay” y su “preocupación por la situación institucional” que vive esa “república hermana”. Las palabras de Binner sensibilizaron los oídos del oficialismo, en el cierre de una de las semanas más álgidas desde el comienzo del segundo mandato de la presidenta Cristina Fernandez. Quizás por eso, la mayoría de las figuras políticas del kirchnerismo optó por guardar silencio, salvo el presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, que decidió responder con cautela a la advertencia socialista: “Este gobierno trabajó en consensos para las políticas públicas fundamentales con acuerdos sellados junto a todas las fuerzas políticas en general”, sostuvo El Chivo” en declaraciones a Tiempo Argentino. 

“Para definir políticas de Estado, siempre hemos construido un consenso que trasciende los límites de la base de sustentación del gobierno. En el reclamo por Malvinas nos acompañó el 90% de la oposición, en la nacionalización del 51% de YPF, contamos con ese mismo apoyo, y encontramos puntos de acuerdo con todas las fuerzas en general para la sanción de la Ley de Medios y de otras normas fundamentales, como el matrimonio igualitario”, graficó el diputado nacional. 

La alusión a la arquitectura de acuerdos del gobierno nacional con la oposición buscó poner en tela de juicio las palabras de Binner, que luego de hablar de un gobierno de concertación, consideró que “no hemos aprendido a vivir en democracia, eso significa la Constitución, las leyes, el federalismo. Significa que cada uno de los poderes que integran la república tienen que hacer lo que dicen la Constitución y las leyes.” Por la misma emisora, el titular del FAP no sólo vaticinó un gran desafío para el gobierno a partir del conflicto con el jefe de la CGT Hugo Moyano, también volvió a repetir su distancia: “Más allá de que apoyemos con reservas algunas acciones del gobierno. Tenemos que conservar la democracia y si en algo tenemos que mirarnos es en lo que pasa en Paraguay: la situación económica no está tan bien como estaba, pero no tan mal como estaba. Es una economía que puede recuperarse rápidamente y funcionar adecuadamente. Tenemos una gran traba que es la política. Basta de mentirnos con el Indec, si nadie cree en el Indec”, añadió.