Los niños son el colectivo más pobre en España

Anna Flotats
Público


  • Más de dos millones de menores viven por debajo del umbral de la pobreza, según un informe de Unicef.


Por primera vez, los niños son el colectivo más pobre en España. El 26% de los chicos y chicas menores de 18 años vive en hogares que están por debajo del umbral de la pobreza, es decir por debajo del 60% de la mediana de los ingresos anuales por hogar. En total, son2.200.000 niños y niñas, casi 205.000 más que hace dos años.
Así se desprende del informe La infancia en España 2012-2013. El impacto de la crisis en los niños que ha realizado Unicef España. Hasta ahora, los mayores de 65 años eran el colectivo con más riesgo de pobreza, pero la tendencia ha cambiado debido al aumento del número de familias en situación de vulnerabilidad.
El número de hogares con niños con todos los miembros adultos sin trabajo ha crecido un 120% entre 2007 y 2010, lo que según Unicef demuestra que el impacto de la crisis está siendo más fuerte en las familias con menores que en aquellos núcleos en los que no hay niños. "Por primera vez en España, la pobreza tiene rostro de niño", ha señalado la directora de Unicef España, Paloma Escudero. Lo demuestra otro dato alarmante: el 13,7% de menores de 18 años vive en hogares con un nivel de pobreza alta. Eso son familias con dos niños menores de 14 años y con ingresos inferiores a 10.983 euros anuales. Es la cifra más elevada de todos los países de la Unión Europea de los 15, y sólo tiene por debajo a Rumanía y Bulgaria en la Europa de los 27.
Evidentemente, también se ha intensificado la pobreza en aquellos hogares que ya padecían una situación de pobreza crónica, que ha crecido un 53% entre 2007 y 2010. En estos casos, las familias se han visto obligadas a reducir sus gastos en productos de primera necesidad, como la alimentación, la atención médica o el material escolar.
Para poner freno a esta situación, que "puede tener consecuencias irreversibles a corto plazo", ha advertido Escudero, Unicef considera imprescindible "proteger las inversiones destinadas a la infancia". El informe critica que en el ambito de las decisiones políticas "se ha instalado la sensación de que este tipo de ayudas son altamente prescindibles en tiempos de crisis". La ONG también denuncia que "entre las medidas de reducción del déficit público aprobadas por el Gobierno figura en posición destacada el recorte de ayudas a familias con hijos".