Los Frondizi no quieren un uso PRO de su apellido


“Nada tenemos que ver con las políticas de derecha ni con el espíritu reaccionario con el que ese partido político, el PRO de Mauricio Macri, pregona la conveniencia y necesidad de una Argentina para pocos”, señalaron ayer un grupo de integrantes de la familia de Arturo Frondizi, al enterarse de que el apellido del ex presidente fue utilizado por un sector del macrismo para crear una agrupación política. En una carta pública, los familiares del líder desarrollista advirtieron que no fueron consultados y que los macristas no cuentan con su aval ya que “expresan intereses políticos e ideológicos que nada tienen que ver con la historia y el pensamiento” de Frondizi.

La “red política Frondizi PRO” se lanzó hace unas semanas en la ciudad de Buenos Aires, encabezada por el subsecretario de Espacio Público y ex legislador, Patricio Di Stefano. Su objetivo es trabajar dentro de los “jóvenes PRO” para la candidatura presidencial del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, de cara al 2015. La iniciativa despertó algunos conflictos incluso dentro del macrismo, ya que la bandera frondicista ya la enarbolaba el legislador Rogelio Frigerio, nieto del Rogelio Frigerio que fuera fundador del Movimiento de Integración y Desarrollo y mano derecha de Frondizi. Desde este sector denunciaron que ellos ya habían lanzado la agrupación hace unos meses.

En la carta, los familiares de Frondizi les recuerdan a los “jóvenes PRO” que el ex presidente “fue derrocado mediante un golpe de Estado y detenido en la isla Martín García por lo más reaccionario de la elite militar política y económica de la Argentina”; que Diego Ruy Frondizi, militante peronista, fue asesinado por la policía bonaerense en marzo del ’71; que Silvio Frondizi y Luis Mendiburu fueron asesinados por la Triple A; que Gastón Gonçalvez, pariente de la esposa de Frondizi, fue asesinado por Luis Patti. “Si exigieran juicio y castigo para todos y cada uno de los responsables de estos crímenes atroces, entonces no sería necesario manifestarnos”, concluye el texto, que lleva las firmas de Marcelo H. Frondizi, Alvaro R. Frondizi, María Frondizi, Manuel Frondizi, Inés Frondizi, Beatriz Manfredi de Frondizi, Isabel S. Frondizi, Ulisse D. Frondizi, Giulia Frondizi, Mariana Mendiburo y Teresa Bellardini.

La agrupación macrista se enmarca en el surgimiento de varias organizaciones políticas que llevan el nombre de ex presidentes. Las kirchneristas La Cámpora y La Kirchner, la sciolista La Juan Domingo son algunos ejemplos recientes, a los que se incorporó la Frondizi, con la diferencia de que la macrista es la única que despertó el rechazo de los familiares del ex mandatario.
© 2000-2012 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados