España: la ONU cuestiona medidas de austeridad


La Jornada/Afp y Reuters
Madrid, 21 de mayo. Al tiempo que la Organización de Naciones Unidas (ONU) cuestionó las medidas de austeridad de España, el gobierno contrató a dos agencias para auditar a sus bancos y despejar cualquier duda sobre el valor de la cartera de sus préstamos inmobiliarios, y descartar la necesidad de ayuda externa para sanear el sector bancario.
El Comité sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, que vigila el cumplimiento del pacto internacional en la materia, cuestionó por desproporcionadas las medidas adoptadas por el gobierno de Mariano Rajoy para enfrentar la crisis, en una resolución pronunciada este lunes en Ginebra.
A la ONU le preocupa que en España 21.8 por ciento de la población vive aún debajo del umbral de pobreza, que el salario mínimo interprofesional (SMI) haya sido congelado desde 2011 a un valor que no permite un nivel de vida digna, y que la crisis económica y financiera haya puesto en peligro la protección y promoción de la capacidad creativa e investigativa del Estado.
Medidas perjudiciales
Las medidas perjudican el disfrute de los derechos de personas y grupos desfavorecidos y marginados, especialmente los pobres, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad, los adultos y los jóvenes desempleados, las personas mayores, los gitanos, los migrantes y los solicitantes de asilo, según la resolución.
Por lo anterior, la ONU pide a España garantizar que todas las medidas identifiquen el contenido esencial en cualquier circunstancia, especialmente para las personas y los grupos desfavorecidos y marginados.
Constituido por 18 expertos independientes de diferentes nacionalidades, este comité se mostró preocupado por el continuo incremento de las tasas de desempleo y del empleo de larga duración que afectan negativamente a un porcentaje elevado de la población del Estado.
Para enfrentar la coyuntura, la ONU exhorta a España a reforzar sus programas y adoptar estrategias con miras a reducir las tasas de desempleo y cumplir con el pleno disfrute del derecho al trabajo, y que las medidas de austeridad sean en todos los casos temporales, proporcionales y no perjudiciales para los derechos económicos, sociales y culturales.
_________________________________________________________________________

Intervención del BCE para comprar deuda pública de España, pide Obama

El Banco Central Europeo (BCE) debe intervenir en el mercado para comprar deuda pública de España, solicitó el presidente Barack Obama, al tiempo que subrayó la necesidad de recapitalizar los bancos amenazados de insolvencia. Para España pidió una nueva política monetaria que ofrezca alivio a los ciudadanos sometidos a duros planes de ajuste presupuestario, según declaraciones consignadas por los diarios españoles El Mundo y El País, minutos después de una conversación del mandatario estadunidense con el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, previa a la reunión de los líderes europeos en Bruselas.
Obama sugirió que la zona euro se asegure de aplicar una política monetaria que promueva la capacidad de países como España e Italia, que han puesto en práctica objetivos y políticas muy duras.
En rueda de prensa tras la cumbre de la OTAN en Chicago, como consignó El Mundo en su versión electrónica, Obama fue interrogado por la crisis de la zona euro y la posible salida de Grecia, a lo que respondió que no quería especular sobre qué sucederá con Atenas. Sin embargo, insistió en el impacto que tiene para Estados Unidos y recordó algunas recetas que ha comentado con los europeos. He sido claro sobre lo que se debe hacer. Hay que poner cortafuegos para asegurarnos de que los países aparte de Grecia están haciendo lo adecuado porque (los) mercados están nerviosos... Hay que asegurarse de que los bancos se recapitalicen en Europa para que los inversionistas tengan confianza. Debemos asegurarnos de que hay una estrategia de crecimiento con disciplina fiscal y también una política monetaria que esté promoviendo la capacidad de países como España e Italia, afirmó Obama, quien subrayó que esto será importante también para los ciudadanos que pasan por la recesión.
Es preciso asegurarse de que los bancos son recapitalizados en Europa, de forma que los inversionistas tengan confianza. Tenemos que asegurarnos de que hay una estrategia de crecimiento que acompañe a la necesidad de disciplina fiscal, así como una política monetaria que promueva que países como España e Italia, que han puesto en marcha duros objetivos y duras políticas, ofrezcan también a sus ciudadanos una perspectiva de mejora económica, creación de empleo, incremento de ingresos, aunque tome algún tiempo, manifestó Obama en rueda de prensa, al término de la cumbre de la OTAN, citó El País en su página web.
El presidente de Estados Unidos, según El País, se acercó a Rajoy para preguntarle sobre la situación de la economía española y sobre cómo va el euro. Ambos charlaron de la economía española, de cómo está el euro y de los problemas de financiamiento en los mercados de deuda.