El El I.Ae. 27 Pulqui , IAe 33 - PULQUI II, IAe 37 “Ala Volante” y el IA 48 - El avión soñado


El I.Ae. 27 Pulqui (“Flecha” en idioma mapuche)
Fue un avión a reacción diseñado y construido en Argentina hacia 1947. Fue el primer avión de este tipo en fabricarse en Latinoamérica, y el noveno en todo el mundo. 
  El proyecto nace en 1946 por iniciativa del gobierno de Juan Domingo Perón, la responsabilidad de llevarlo a cabo recae sobre el Instituto Aerotécnico de Córdoba (Hoy Fábrica Militar de Aviones). Juan Ignacio San Martín, el Director del Instituto, encarga el diseño a los ingenieros argentinos Cardehilach, N.L. Morchio y H.J. Ricciardi. 
  Poco tiempo después de iniciado el proyecto, el Ministerio de Aeronáutica, al conocer la presencia del industrial aeronáutico contrata al reconocido diseñador francés ingeniero Emile Dewoitine, quien se une al equipo del Instituto en la División de Proyectos Especiales N°1. 
  Dewoitine había tenido éxito construyendo aviones en Europa, y había llegado a la Argentina, escapando de la justicia francesa, con la intención de construir su propio proyecto de avión a reacción, el D 700. Aunque se lo cita como único responsable del diseño del Pulqui, y de hecho tuvo una participación preponderante, el avión fue el resultado de un trabajo de equipo y fue muy distinto del proyecto personal de Dewoitine. 
El mismo 1946, se comienzan a fabricar las primeras piezas del prototipo, y se construye una maqueta de madera en tamaño 1:1 para pruebas en el túnel de viento del Instituto. El avión se termina de construir en 1947, poco más de un año después de iniciado el proyecto. 

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El primer vuelo fue 9 de agosto de 1947, a las 17:25. El avión despegó de una de las pistas de la Escuela de Paracaidistas de Córdoba, pilotado por el entonces Teniente 1º Edmundo “Pincho” Weiss. 
  Los primeros vuelos mostraron que el avión sufría una marcada falta de potencia y una baja performance en general. Con posterioridad incluso se redujo la envergadura en 75 cm, en un intento de aumentar la velocidad máxima, que era de 720 km/h en lugar de los 850 km/h esperados. 
  En septiembre el Teniente Weiss vuela el prototipo hasta Morón, cerca de la ciudad de Buenos Aires. El 22 de septiembre de 1947 es exhibido en vuelo ante el presidente Juan Perón, y luego de mostrarse al público en Buenos Aires el avión regresa a Córdoba el 10 de diciembre. 
La presentación oficial del avión se realiza el 8 de octubre de 1948, junto con la del I.Ae. 30 Ñancú y la del avión presidencial Vickers Viking. 

El programa se extiende hasta 1948, cuando es superado por un proyecto más avanzado, el del I.Ae. 33 Pulqui II. A partir de la construcción del Pulqui II el I.Ae. 27 Pulqui pasa a denominarse Pulqui I. 
  Aunque el programa fue desactivado, el Pulqui I continuó volando hasta marzo de 1956, cuando fue retirado de servicio definitivamente. En la actualidad el avión descansa en el Museo Nacional de Aeronáutica, en Morón (Provincia de Buenos Aires). 
Características Técnicas 
El diseño era simple. El avión era de construcción totalmente metálica y estaba motorizado por una turbina Rolls Royce Derwent 5, la misma que equipaba a los famosos Gloster Meteor. 
Las alas eran bajas de tipo cantilever, prácticamente sin flecha y de forma trapezoidal con las puntas elípticas (luego cortadas rectas para mejorar la performance). El perfil alar (Código IAe 242-1) fue desarrollado totalmente por los ingenieros del instituto. Las alas contenían los únicos tanques de combustible, de 1200 L de capacidad.
El tren de aterrizaje era de tipo triciclo retráctil, accionado hidráulicamente, y en caso de emergencia podía expulsarse en su totalidad. Los frenos funcionaban por aire comprimido. 
Aunque se dice que el avión estaba proyectado para llevar cuatro cañones de 20 mm u otras armas, en realidad esto nunca fue contemplado en los planos. 

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Descripción 
Rol Ensayo de tecnología, a veces citado como caza interceptor 
Tripulación 1 
Primer vuelo 9 de agosto de 1947 
Entrada en servicio Nunca 
Constructor: Instituto Aerotécnico de Córdoba (Hoy Fábrica Militar de Aviones) 
Dimensiones 
Longitud 9,69 m 
Envergadura 11,25 m (luego 10,50 m) 
Altura 3,39 m 
Superficie alar 19,70 m² 
Pesos Vacío 2358 kg 
Máximo al despegue 3 600 kg 
Planta motriz 
Motores 1 turbina Rolls Royce Derwent 5 
Potencia 1 633 kg 
Capacidades 
Velocidad máxima 720 km/h 
Velocidad de crucero 600 km/h 
Alcance 900 km 
Autonomía 1 h 30 min 
Techo de servicio 15,5 km 
Armamento: Ninguno 
La pintura original era completamente roja con dos escarapelas a los lados del fuselaje, sin ningún tipo de identificación ni matrícula. Posteriormente se agregaron escarapelas en las alas y una pequeña bandera argentina a cada lado de la deriva. 
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A partir de 1947 tuvo distintos esquemas de pintura con variaciones menores en el color y las identificaciones. El esquema que tiene el avión en la actualidad es prácticamente igual al original. 
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IAe 33 - PULQUI II
Historia
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Hacia fines de 1947, y después de reunir las ideas de los diseñadores de la FMA , se comenzó con un anteproyecto denominado IA-33 . Como característica principal este avión debía tener ala en flecha, alojar un motor mas potente, cabina en forma de burbuja, ala baja y empenaje horizontal instalado a la mitad de la deriva .
Cuando se decide presentar el proyecto a las máximas autoridades de la fabrica y en la misma son presentados el Profesor Tank y su secretario Neuman . En esta misma reunión Tank , hizo diversas consideraciones interesándose en el proyecto . Allí mismo mostró por primera vez los planos del Ta 183 . Esto genero un intercambio de ideas y llegaron a la conclusión que el proyecto de Tank tenia mayor maniobrabilidad a 10.000 mts., en tanto el de los técnicos e ingenieros de la FMA mayor velocidad a nivel del mar . 
Construcción y prototipos
Una vez terminada la construcción del primer prototipo, se destino este para ensayos estáticos, no llegando a volar nunca. Tampoco se sabe a ciencia cierta si este primer prototipo se destruyo de manera completa, o cual fue su verdadero destino.
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Al segundo avión se le coloco la turbina Rolls Royce Nene II, para realizar su velo inaugural el 16 de Junio de 1950 y fue realizado por el Capitán Edmundo Weiss .Este avión presentaba vibraciones al llegar a los 700 km/h, según pudo constatar Otto Behrens. A causa de esto se decidió hacer una serie de modificaciones. Una vez terminadas las mismas el propio Tank realiza los vuelos de prueba hacia Octubre del mismo año. Durante 1951 se invita a un grupo de pilotos de caza de la F.A.A, a volar el avión. En uno de estos vuelos el Capt. Vedania Manuwal, pliega un ala debido a la falla de los pernos de sujeción del ala. Si bien el piloto se eyecto , perdió su vida en el intento. El aparato se perdió de manera completa .
En 1955 la llamada “ Revolución Libertadora “ no vio con buenos ojos el proyecto lo que provoco la ida de los técnicos alemanes principalmente hacia E.E.U.U. un año después. Aun así los técnicos que quedaron en la fabrica hicieron una demostración de las capacidades del aparato, el cual a los mandos del 1° Ten. Balado, tuvo un accidente al regreso de la misma, debido a la falla de la provisión de oxigeno, provocándole una hipoxia . El avión sufrió daños considerables, y no pudo recuperarse. Por ultimo hacia 1959 se completo el N° 5 del que poco se sabe respecto de sus vuelos. Actualmente se conserva en el Museo de la Industria en Córdoba, donde se tomaron las fotos que ilustran este articulo.  
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TIPO: Caza
LARGO: 11,60 m
ALTO: 3,35 m
MOTOR : 1 Motor Rolls Royce Nene II  22,71 Kn
PESO VACÍO: 3554 Kgs
PESO CARGADO: 5988 Kgs
ARMAMENTO: 4 Cañones de  20 mm
AUTONOMÍA: 2030 Km a 10000 Mts
VELOCIDAD: 1040 km/h a 4800 Mts
TECHO DE VUELO: 15000 Mts
TRIPULACIÓN: 1
Este es el MIG 15:

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y si se dan cuenta este MIG 15 … es la copia mejorada del Pulqui II o salió del mismo equipo de ing. alemanes en que trabajó el diseñador principal Kurt Tank.
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Y una propaganda de la época del Pulqui II
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Una historia que corre de boca en boca y que nunca se pudo verificar, es que los norteamericanos ya metidos en la guerra de Corea, no tenían aviones para enfrentar al Mig-15, quisieron comprar todo el proyecto IA 33 Pulqui II , ofreciendo pagar con 500 aeronaves al terminar el conflicto, que ellos fabricarían. Parece que el gobierno Argentino se negó y ... luego vinieron las represalias.
Solo son historias sin confirmar.
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IAe 37 “Ala Volante” 

Después de la Segunda Guerra Mundial (II GM), las grandes potencias vencedoras se lanzaron al desarrollo de aviones de reacción, aquel invento alemán que, desde 1944, había revolucionado la guerra aérea sobre los cielos de Europa. La Argentina, por entonces país poderoso, que se había mantenido neutral casi hasta el final de la contienda, se convirtió en pionera del desarrollo aeronáutico en Latinoamérica con la producción del primer jet de diseño propio.

Para comprender lo que esto significó, debemos mencionar que recién a fines de los '80 Brasil llevó adelante un proyecto similar: el AMX fabricado en conjunto con Aeritalia. Ambas naciones son las únicas del hemisferio sur que desarrollaron este tipo de aeronaves.
A partir de 1946, el gobierno del Gral. Perón se propuso impulsar el desarrollo tecnológico e industrial argentino y para lograrlo contrató técnicos e ingenieros europeos que habían desarrollado algunas de las más importantes armas de la II GM. De esta manera, a poco de finalizadas las acciones bélicas, las autoridades argentinas, comenzaron a contactarse con varios de ellos ofreciéndoles la posibilidad de trabajar en un país donde no había resentimientos.
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      En 1947 comenzaron a llegar técnicos alemanes, con gran experiencia y conocimientos, trayendo muchos proyectos desarrollados durante la guerra. El primero de ellos fue Kurt Tank, ex director de Focke Wulf y padre del famoso Fw-190; seguido por el Dr. Thalau, ex director de Fieseler; el piloto Berhens, ex director del Centro de Ensayos de la Luftwaffe; Reimar Horten, famoso por sus diseños de alas volantes; Werner Baumbach, ex jefe de bombarderos de la Luftwaffe; los hermanos Henrici, diseñadores de la bomba voladora Henschel Hs-293; y los pilotos Adolf Galland, "as" de la aviación de caza y Hans Ulrich Rudel, piloto de Stuka, que iban a viajar con Erich Hartmann (máximo "as" de la historia, con 352 victorias) pero éste fue capturado por los soviéticos poco antes.
Reimar Horten, apenas llegó, se dedicó a desarrollar dos modelos de planeadores (IA-34 "Clen Antú" e IA-41 "Urubú"), un transporte (IA-38) y un caza de reacción, todos ellos alas volantes. El 19 de octubre de 1949 el Brig. Juan Ignacio San Martín, a cargo de la FMA, presentó al Brigadier Cesar Ojeda, ministro de Aeronáutica, el expediente secreto 339 con el proyecto de Horten de un caza de reacción, ala doble delta, dos derivas en las alas, tanques de combustible internos (cuatro en las alas y uno en la cabina). La toma de aire de la turbina Rolls Royce Derwent V con que iba a ser equipado, estaba ubicada en forma ventral y el armamento interno era de cuatro cañones de 20 mm. Horten pensaba alcanzar mayor velocidad máxima, menor velocidad de aterrizaje y mayor techo de servicio que el Pulqui II (caza en el que trabajaba Kurt Tank). Finalmente el 4 de abril de 1951 el proyecto fue archivado ya que el Pulqui II se encontraba en un estado de desarrollo avanzado, y la Argentina no podía permitirse construir dos aviones de reacción al mismo tiempo.
Sin embargo, Horten siguió trabajando, esta vez sobre el IA-37, que también era un ala volante, con bastantes diferencias con respecto a las anteriores. En 1953 comenzó a efectuar pruebas en el túnel de viento y bajo la supervisión de Karl Nickel se realizaron más de 200 lanzamientos de maquetas de entre 5 y 20 kg para pruebas aerodinámicas que alcanzaron los 200 km/hora.

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En 1954 se construyó un planeador de madera a escala natural que fue presentado en mayo y voló por primera vez el 1º de octubre, remolcado por un Junkers Ju-52, aunque luego se utilizaron DC-3 y el Lincoln LV-ZEI (Lincolian, tipo Aries II). El piloto fue el capitán Conan Doyle e iba en posición prona (acostado). En las siguientes salidas participaron los 1os tenientes Balado, Rossell y González, además del piloto alemán Heinz Scheidhauer.
Las características de vuelo fueron excelentes, sobre todo en los despegues y aterrizajes que eran muy suaves, empleando poca pista con la nariz levantada, para lo cual se adoptó un tren delantero más alto. En los modelos con motor se previó que el tren se fuera elevando durante la carrera de despegue de 5º a 25º y hacer lo inverso en el aterrizaje, para acortar la carrera.
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En 1955 Horten empezó a trabajar en la construcción de un prototipo impulsado por un Derwent V con el cual no se alcanzarían las performances requeridas, de todos modos, serviría para probar los distintos sistemas. El problema radicaba en que no se conseguían turbinas de mayor potencia en el extranjero y resultaba imposible fabricarlas en el país.

Poco después introdujo mejoras: en 1956 se cambió la posición del piloto, que pasó a estar sentado y además, se comenzó a construir el primer prototipo luego de que el planeador hubo volado 50 horas.
Como el diseño preveía la instalación de un Derwent V o dos Avon, se proyectó un avión que pudiera tener mayor potencia y dejar el IA-37 como entrenador subsónico.
En 1960, cuando faltaba sólo un año para el vuelo del IA-37, el proyecto fue cancelado por falta de fondos. De esta manera finalizó el anhelo de la Argentina de contar con un caza de reacción de diseño propio, que recién se concretaría con la fabricación del IA-63 Pampa, que voló por primera vez en 1984.
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IA 48 - El avión soñado
Este modelo, designado IA-48, estaría equipado con dos Rolls Royce Avon R.A.3 de 2 950 kg de empuje, dos Nene 101 de 2 267 kg o dos Bristol Orpheus BOr de 2 200 kg bajo las alas, a su vez, el ala sería delta ojival o gótica y estaba diseñado para alcanzar Mach 2,2. La Armada se mostró interesada en el modelo para emplearlo en el nuevo portaaviones Independencia que había llegado en 1958, por ese motivo sufrió algunos cambios, como la orientación del flujo del escape de los motores.

IA48 
  
Nunca pasó de la mesa de dibujo y nunca se supo el por qué no se construyó esta maravilla para la época. Se habla de presiones recibidas acompañadas por la negativa de proveer los motores para una centena de naves de Mach 2,2 que se planeaban construir.-