Cuba: Rinden tributo a los caídos el 13 de Marzo

Marìa Elena Alvarez Ponce


  • A hallar cada quien su 13 de Marzo en la cotidianidad, justo allí donde puede ser más útil a la Patria, fueron llamados hoy los "pinos nuevos" de la Revolución, a 55 años del asalto al Palacio Presidencial y la toma de Radio Reloj.

Para rendir tributo a la epopeyay sus protagonistas, representantes de varias generaciones de cubanos acudieron al hoy Museo de la Revolución y otrora guarida de un tirano, al que un puñado de valerosos jóvenes fue a ajustarle cuentas, en nombre de su pueblo, la tarde del 13 de marzo de 1957.

Ricardo Alarcón y Miguel Díaz-Canel, miembros del Buró Político, Olga Lidia Tapia, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista, y Yoel Pérez, segundo secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas, presidieron el acto central conmemorativo.
De ellos y Carlos Rangel Irola, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), recibieron Faure Chomón y otros veteranos combatientes, sobrevivientes de la heroica gesta, un reconocimiento de la organización a propósito de este aniversario 55.
Homenaje también rindió la FEU al Museo de la Revolución, la Universidad de La Habana y Radio Reloj, piezas clave en tan glorioso capítulo de la historia patria e igual sobresalientes en el empeño de salvaguardar la memoria de la nación cubana.
En la tarja que indica el lugar donde hace 55 años fue asesinado el líder estudiantil José Antonio Echeverría, víctima de las balas de la tiranía batistiana, —al lado de la Universidad de La Habana— fueron depositadas ofrendas florales enviadas por Fidel, Raúl y los Consejos de Estado y de Ministros.
También en horas de la mañana el Instituto Cubano de Radio yTelevisión (ICRT) se convirtió en escenario de una multitud de trabajadores de la institución y de estudiantes que, en representación de la juventud cubana, rememoraron cuando José Antonio, al frente de un comando armado del Directorio Revolucionario, entraron decididos a ocupar la emisora, y a través de sus micrófonos romper con el yugo de la tiranía de Fulgencio Batista.
En el resumen del acto frente al Palacio Presidencial, Rangel Irola, presidente de la FEU, expresó: Sigamos el ejemplo de los que aquel día supieron estar a la altura de su tiempo, y fueron al combate sin plan de retirada, fieles a un ideal que no morirá jamás.
Compromiso real, participación activa y consciente en la construcción del presente y del futuro: ese es el único tributo digno del sacrificio de tanta vida joven y de aquel gesto supremo de amor, desinterés, audaciay valor, destacó.
Los que pretenden destruir la Revolución han de saber que defenderemos esta Cuba libre a cualquier precio, y que nuestra sangre, como la de Julio Antonio Mella, fundador de la FEU, y la de su eterno Presidente, José Antonio Echeverría, señalará por siempre el camino de la victoria, enfatizó.
Por su parte, Faure Chomón revivió para los jóvenes de hoy la hombradía del 13 de Marzo, las circunstancias, los preparativos, los objetivos, los tristes y duros días que siguieron a la caída de José Antonio y tantos otros valiosos compañeros, la decisión de continuar la lucha, la alegría del triunfo de enero de 1959.
Luchar, luchar siempre, resistir frente a cualquier adversidad, ha de ser la actitud de cada revolucionario cubano, para que jamás puedan derrotarnos, destacó el combatiente y añadió que esa convicción torna invencibles a los Cinco Héroes cubanos injustamente condenados en EE.UU.
Música, danza y poesía se sumaron al verbo apasionado en esta cita en el otrora Palacio Presidencial, resumen de una intensa jornada de homenaje en La Habana, la Cárdenas natal de Echeverría y Cuba entera. (AIN y Redacción Nacional)