Israel/Palestina. La "patria ancestral" no es historia, sino un mito tóxico

Por Yossi Gurvitz*
para Mondoweiss (EE.UU)
publicado el 19 de marzo de 2019

Leyendo una reciente publicación, cometí el error crítico de hacer clic en el enlace a una columna de Thomas Friedman. No me ocuparé del escrito largo y aburrido de Friedman contra Ilhan Omar -de paso, estoy en el equipo Ilhan- porque creo que Friedman tiene demasiada sangre en su teclado que lo compromete seriamente. Sin embargo, voy a hacer una excepción. Friedman escribe:  

No tengo doble lealtad. Siempre pongo a América en primer lugar, pero quiero ver a Israel prosperar, al igual que muchos irlandeses, italianos, indios, estadounidenses y otros cuando piensan en su patria ancestral.
Nota original en Inglés

No sé cómo decírtelo, Tom, pero Israel no es tu patria ancestral. Naciste en Minnesota en 1953. Tus padres también vivían en los Estados Unidos. De donde venían tus abuelos no era Israel, ya que no existía en ese momento.

A lo que te refieres, Tom, sin darte cuenta, es al mito de que los judíos de hoy son todos descendientes de judíos que alguna vez vivieron en Palestina y como tales tienen un derecho eterno a la tierra. Este es el mito fundador del sionismo y a menudo se hace pasar por historia. Vamos a hacerlo estallar, ¿de acuerdo?

Vamos al año 516 a.C. La fecha no es aleatoria: es la fecha aproximada en que el rey persa Ciro el Grande emitió la declaración que permitió a los judíos regresar a Judea y reconstruir Jerusalén. Necesitamos una instantánea del judaísmo en 516 a.C. y continuaremos desde allí.

El término "judío" es borroso en ese momento. Los historiadores se refieren a la gente de la época como "judaica", que es una especie de proto-judíos. Setenta años antes, el rey de Babilonia Nabucodonosor arrasó Jerusalén y exilió a la mayoría de los trabajadores cualificados de Judea a Babilonia. Sin embargo,  la mayoría de la "gente común" permaneció en Palestina.

Entonces había una gran comunidad judaica en Babilonia y en el Imperio Persa; una comunidad judaica más pequeña pero significativa en Egipto, cerca de Yeb (donde dejaron registros impresionantes), que pronto también estaría bajo el dominio persa, y una comunidad judaica en Judea, de la que no sabemos absolutamente nada.

No todos los judíos babilonios estaban encantados con la declaración de Ciro: Jerusalén siempre había sido un infierno y en el 516 a.C.era literalmente un basurero deshabitado. La mayoría de los judíos decidieron adherirse a los dictados del profeta Jeremías (capítulo 29):

Edificad casas y morad en ellas y plantad huertos y comed del fruto de ellos; casáos y engendrad hijos e hijas; dad esposas a vuestros hijos y dad maridos a vuestras hijas para que tengan hijos e hijas; y multiplicaos allá y no os disminuyáis. Y procurad la paz de la ciudad a la cual os hice desterrar y rogad por ella a Jehová, porque en su paz tendréis vosotros paz.

La columna de avanzada que salía de Babilonia hacia Jerusalén era relativamente pequeña y sus líderes se quejaban sin cesar. Llegaron a Judea y lo primero que hicieron fue chocar con la comunidad judaica local, algo sorprendida. El líder de los colonizadores, Ezra el Escriba, era un "jehovaísta", es decir, un seguidor estricto de Jehová, y la mayoría de los judíos tenía algunas dudas sobre esta deidad. Nuevamente Jeremías (esta vez el capítulo 44):

La palabra que nos has dicho en nombre de Jehová no la escucharemos de ti, sino que ciertamente pondremos por obra toda palabra que ha salido de nuestra propia boca, para quemar incienso a la reina del cielo y derramarle libaciones, como hemos hecho nosotros, nosotros y nuestros padres, nuestros reyes y nuestros jefes, en las ciudades de Judá y en las calles de Jerusalén; pues fuimos saciados de pan y estuvimos bien y no vimos mal alguno. Pero desde que dejamos de quemar incienso a la reina del cielo y de derramarle libaciones, nos falta de todo y por la espada y por el hambre somos consumidos.

Los jehovaistas pertenecían a un culto relativamente nuevo (esto es demasiado largo para entrar aquí, quizás en otro post) y sostuvieron una pelea cuesta arriba. Ezra exigió que la comunidad judaica local se divorciase y expulsase a todas las mujeres "extranjeras" que vivían en la comunidad, ya que tener una mujer extranjera era una afrenta a Jehová. No sabemos exactamente qué sucedió entonces, ya que solo tenemos la versión de Ezra. Pero Ezra era un oficial del rey y su palabra era una especie de ley. Muchos en la comunidad judaica local se fueron enojados y pensando que estaba mal de la cabeza.

Poco después, por razones desconocidas, la comunidad de Jerusalén colapsó rápidamente. No sé, tal vez expulsar a todas esas personas no fue una buena idea.

Algunos después, más o menos probablemente alrededor de 20, otro intento de construir Jerusalén, esta vez por Nehemías (otro oficial judío-persa), tuvo éxito. En este momento se construyó el Segundo Templo, según todos los aspectos, un asunto poco impresionante. Nehemías se queja mucho de la interferencia de personas que podrían ser las mismas expulsadas por Ezra, pero no podemos saberlo con certeza. Y luego la historia judía se desliza por un agujero negro.

Tenemos poco conocimiento de lo que le sucede a la comunidad de Judea entre el 496 y 332 a.C., cuando aparece en escena Alejandro Magno. Sabemos que los sacerdotes se convirtieron en la casta gobernante y conocemos el caso de un sumo sacerdote asesinado en el Templo, después de lo cual su amigo, el pasha persa, entró en el Templo, sacó el cadáver y lo enterró de la forma adecuada. Según el mito sacerdotal, los sacerdotes protestaron por la entrada del pasha en el templo, dijeron que era impuro. La respuesta furiosa del pasha fue: "¿Soy más impuro que el cuerpo que yace en el templo?" Pero ni siquiera sabemos cuándo sucedió eso. Heródoto, el padre de la historia, está en la región en los años 480 a.C., pero no menciona a los judíos ni a Jerusalén. Supuestamente no eran lo bastante importantes.

Cuando Alejandro aparece en la escena alrededor del año 330 a.C., y con él personas que realmente sabían escribir historia, tenemos una imagen diferente de las comunidades judías. Hay una comunidad judía muy grande en Persia, Siria y Asia Menor, una vasta comunidad judía y y de gran importancia en Egipto y una comunidad relativamente pequeña en Judea, con Jerusalén como una ciudad menor.

Hay suficientes judíos alrededor para que Alejandro les otorgue varios privilegios, que se mantendrán durante siglos y serán ratificados por los césares. Los judíos están exentos de trabajar el sábado, pagan 1/7 menos de impuestos, están exentos de los deberes militares y hay buenas razones para creer que estaban exentos de todos los impuestos cada siete años (shemitah). Nada mal.

Desafortunadamente, Judea se ubica entre Siria y Egipto, por lo que se convirtió en la principal tierra de paso de los ejércitos del Egipto ptolomaico y la Siria seléucida. La región cambia de manos varias veces. Luego viene la rebelión hasmonea.

El problema es extremadamente complicado, por lo que nos atendremos a los hechos políticos básicos. Cuando las aguas se calman hay un gran reino hasmoneo, no amado por el pueblo judío y odiado por todos los demás. Este reino usa el colapso interior del Imperio seléucida para morder trozos de Siria y lo que hoy es Jordania. Se extiende tan lejos, en un momento dado, que un problema importante de seguridad es el Imperio armenio. Luego, en el 63 a.C., Pompeyo viene para estabilizar el este, promueve una guerra civil hasmoneana al tomar Jerusalén y entrar al Lugar Santísimo y básicamente unge a Herodes como rey.

En este momento el judaísmo es un fenómeno que se debe tener en cuenta en todo el mundo conocido (oecumene es decir, el mundo conocido por los griegos y los romanos). Hay grandes comunidades en toda Asia Menor, los judíos son un factor importante en Egipto (donde dirigen el ejército), hay grandes comunidades de judíos en Grecia (donde eran desconocidos en la época de Alejandro) y una comunidad grande y vibrante en la misma Roma. Esta última, indignada por el hecho de que Pompeyo hubiera profanado el Lugar Santísimo, daría un gran impulso financiero a Julio César en su guerra civil con Pompeyo. Y una vez que César gana, otorgará privilegios a las comunidades religiosas judías. Los historiadores estiman que en este punto, o cerca de él (4 a.C., el supuesto nacimiento de Jesús, se usa comúnmente como punto de referencia), uno de cada diez residentes del mundo romano es un judío.

De nuevo el 10 % de los residentes del Imperio Romano eran judíos alrededor del 4 a.C . Eso está muy lejos de la visita de Heródoto a Palestina y las comunidades son mucho más fuertes de lo que eran en la época de Alejandro.

¿Qué pasó? La historia judía es obstinadamente silenciosa en este punto (o para el caso casi en cualquier otro punto), pero toda la evidencia (particularmente la arqueológica) apunta a una campaña masiva de conversión al judaísmo, que duró siglos. Al igual que el protestantismo mucho más tarde, el judaísmo tenía mucho que ofrecer a una clase media en crecimiento: seriedad, piedad, estabilidad, honestidad y una red de centros judíos en todas partes. Presumiblemente la reducción de 1/7 en los impuestos y la exención del servicio militar también ayudaron.

De hecho los judíos están en todas partes, pero menos en Palestina. Y hacen que la casta sacerdotal se vuelva obsoleta incluso antes de que se destruya el Segundo Templo. Jerusalén está lejos y es horrible. Cada comunidad construye su propia sinagoga y -la evidencia es incompleta- es probable que tenga un rabino hacia el 2ª siglo a.C. Un rabino, no un sacerdote. Técnicamente, cada judío tiene que llegar al Templo al menos en la Pascua y el sacrificio; esto es demasiado difícil de manejar, entonces lo que sucede es que cada comunidad envía un representante con dinero, que luego compra ganado en nombre de toda la comunidad en Jerusalén donde luego se sacrifica. Estamos hablando de grandes cantidades de dinero, moviéndonos por todo el mundo conocido, y tanto los reyes helenísticos como los césares se aseguran de que no se entrometan con ellos.

Para resumir, alrededor del 4 a.C., el 10% del Imperio es judío. Y hay muchos judíos en el imperio rival, el de los partos. La gran mayoría de esos judíos no nacieron ni vivieron en Palestina. Adelante.

El Gobierno romano regula a Al Qaeda (la facción básica) de los judíos de Judea, ellos preferían el nombre de “zelotes”, la forma incorrecta. Hay constantes rebeliones. La respuesta de Jesús a la pregunta de si está permitido usar monedas con la cara del César, "dar al César lo que es del César", puede ser una  leyenda, pero la pregunta era real. Después de todo, los césares fomentaban la adoración de sí mismos, lo que hacía que las monedas fueran artículos de avoda zará, adoración de ídolos. Los fanáticos reclamaron que el control de Jerusalén por los gobernantes paganos era ofensivo para Dios.

¿Cuántas personas los apoyaron y cuántos se opusieron? Excelente pregunta para la que no tenemos una buena respuesta. Obviamente la élite se opuso a los zelotes y a la idea de la guerra con Roma.

Por otra parte la élite del mundo romano fue, en todas partes, colaboracionista. Así es como llegó a ser la elite. Y sabemos que hubo odio real entre la gente común y las elites, sacerdotes y rabinos.

Sea como sea, en el año 70 d.C. los ejércitos romanos incendiaron el Templo. Si eso fue ofensivo para Dios, no dejó comentarios. A partir de ese momento, el judaísmo no tuvo un centro. Sin embargo, no hubo exilio.

Lo repito: ¡no hubo exilio!

Para empezar, los romanos no tenían infraestructura para un exilio masivo. Ciertamente, la guerra 66-70 causó un derramamiento de sangre masivo entre los judíos de Judea. No tenemos idea de los números, pero debieron de ser bastantes. Y los romanos vendieron a la esclavitud a decenas de miles, tantos esclavos, de hecho, que los precios de ellos cayeron en todo el imperio.

Pero la judería de Judea continuó existiendo. 70 años después habría suficientes judíos enojados allí para otra rebelión, La debacle de Bar Kochva. La leyenda dice que cuando cayó la última ciudad rebelde, Betar, los romanos estaban hasta las rodillas de sangre. La guerra fue ciertamente mala para los romanos, hicieron un gran esfuerzo para borrarla de los registros.

Pero esa vez tampoco hubo exilio. Y 70 años después, la comunidad judía en Judea estaba en su mejor florecimiento: la elite colaboracionista escribiría la Mishná, había una riqueza desconocida y nuevas sinagogas en todas partes.

Después de lo cual se llega al calamitoso siglo III y el imperio comienza a derrumbarse. A finales del siglo IV la mayoría de los judíos del imperio desaparecerían. Sólo hay registrado un pogromo. Podemos asumir con seguridad que hicieron lo mismo que muchos paganos: se convirtieron al cristianismo cuando los emperadores se convirtieron, ya que permanecer no cristiano se volvió demasiado oneroso. (Dejaremos el desconcertante episodio de Juliano el apóstata y el tercer templo para otra ocasión).

Luego los rabinos y el Talmud ocultan todo. Surgen con el mito de que "debido a nuestros pecados, hemos sido exiliados de nuestra tierra y alejados de nuestra patria". Sin duda, es una línea mejor que "mira, tratamos de trabajar con los romanos y lo jodimos todo", pero esto no tiene nada que ver con el hecho histórico. Es un mito, pero uno que se repite sin cesar en la oración y que permitía a las personas que a menudo eran despreciadas, y a veces perseguidas, creer en la redención: “Regresa a nosotros, Señor, a nuestros jueces de antes y a los consejeros de antaño, quita de nosotros la tristeza y todos los lamentos y reina solo sobre nosotros, oh Dios, en gracia y misericordia, y encuéntranos en nuestro juicio. Bendito seas, Dios, un rey que ama la justicia y la ley".

Y este es el mito que permite a Tom Friedman creer de alguna manera que Israel es su "patria ancestral" y el mito bajo cuyos hechizos los niños judíos de 18 años matan a los palestinos de 14 años.

El mito de que hay una patria judía, cuando nunca la hubo. La desesperada súplica de un pueblo oprimido, transformado por el sionismo en un mito tóxico.

El mito no es historia y no transmite ningún derecho. Antes de luchar contra el mito necesitamos saber que es un mito. Conocerás la verdad y te enfermará.

*Yossi Gurvitz es periodista y bloguero y ha cubierto ampliamente la ocupación.