Un estado llamado Palestina

Mahmud Abbas


Texto completo del discurso del Presidente de la AP Mahmoud Abbas ante la Asamblea General de la ONU, 29 de noviembre de 2012:
Sr. Presidente de la Asamblea General, Excelencias, Señoras y Señores,
Palestina viene hoy a la Asamblea General de Naciones Unidas en un momento en que todavía atiende a sus heridos y entierra a sus amados mártires, niños, mujeres y hombres que han sido víctimas de la última agresión israelí, mientras todavía busca señales de vida bajo las ruinas de las casas destruidas por las bombas israelíes en la Franja de Gaza, se ha acabado incluso con familias enteras, sus hombres, mujeres y niños asesinados junto con sus sueños, sus esperanzas, su futuro y su anhelo de vivir una vida normal en paz y libertad.
Palestina viene hoy a la Asamblea General, porque cree en la paz y porque su gente, como se ha demostrado los últimos días, lo necesita desesperadamente.

Palestina viene hoy a este prestigioso foro internacional, representante y protector de la legitimidad internacional, reafirmando nuestra convicción de que la comunidad internacional se encuentra ante la última oportunidad de salvar la solución de los dos Estados.
Palestina viene a ustedes hoy en un momento decisivo regional e internacionalmente, con el fin de reafirmar su presencia y tratar de proteger las posibilidades y los cimientos de una paz justa que tanto ha esperado nuestra región.
Sr. Presidente, señoras y señores:
La agresión israelí contra nuestro pueblo en la Franja de Gaza ha confirmado una vez más la necesidad urgente y apremiante de poner fin a la ocupación israelí y de que nuestro pueblo pueda alcanzar su libertad e independencia. Esta agresión también confirma la continuación por parte del Gobierno de Israel de su política de ocupación, fuerza bruta y guerra, que a su vez obliga a la comunidad internacional a asumir sus responsabilidades para con el pueblo palestino y la paz.
Por eso estamos aquí hoy.
Lo digo con gran dolor y tristeza ... ciertamente no había nadie en el mundo que necesitara que decenas de niños palestinos perdiesen la vida para reafirmar los hechos antes mencionados. No había necesidad de miles de ataques mortales y toneladas de explosivos para recordar al mundo que hay una ocupación que debe llegar a su fin y que hay un pueblo que debe ser liberado. Y, no había necesidad de una nueva guerra devastadora para que todos seamos conscientes de la ausencia de paz.
Por eso estamos aquí hoy.
Sr. Presidente, señoras y señores:
El pueblo palestino, que milagrosamente se ha recuperado de las cenizas de la Nakba de 1948, cuyo objetivo era extinguir su ser y expulsarlos con el fin de arrancar de raíz y eliminar su presencia, que hunde sus raíces en las profundidades de la tierra y las profundidades de la historia . En aquellos días oscuros, cuando cientos de miles de palestinos fueron arrancados de sus hogares y desplazados dentro y fuera de su patria, arrojados de su hermoso, acogedor y próspero país a los campamentos de refugiados en una de las campañas más terribles de limpieza étnica y despojo de la historia moderna. En aquellos días oscuros, nuestro pueblo dirigió su mirada a las Naciones Unidas como un faro de esperanza y clamó para poner fin a la injusticia y lograr la justicia y la paz y la realización de nuestros derechos: de nuestro pueblo todavía cree en ello y seguimos esperando.
Por eso estamos aquí hoy.
Señoras y señores:
En el curso de nuestra larga lucha nacional, nuestro pueblo ha luchado siempre para garantizar la armonía y coherencia entre los objetivos y los medios de su lucha y el derecho internacional y el espíritu de nuestra época, de acuerdo con las realidades imperantes y los cambios. Y, nuestro pueblo siempre se ha esforzado para no perder su humanidad, sus valores morales más altos, profundamente arraigados, y sus capacidades innovadoras para la supervivencia, la constancia, la creatividad y la esperanza, a pesar de los horrores que han sufrido y siguen sufriendo hoy como consecuencia de la Nakba y sus horrores.
A pesar de la enormidad y del peso de esta tarea, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), representante único y legítimo del pueblo palestino y líder constante de su revolución y lucha, siempre se ha esforzado por lograr esta armonía y conformidad.
Cuando el Consejo Nacional de Palestina decidió en 1988 adoptar la iniciativa de paz palestina y proclamó la Declaración de Independencia, en base a la resolución 181 (II) (29 noviembre 1947), aprobada por este augusto organismo, de hecho adoptó, bajo la liderazgo del difunto presidente Yasser Arafat, una decisión histórica, difícil y valiente, que definió los requisitos para una reconciliación histórica que pasaría la página de la guerra, la agresión y la ocupación.
No fue una tarea fácil. Sin embargo, tuvimos la valentía y el mayor sentido de la responsabilidad a la hora de tomar la decisión correcta para proteger los intereses nacionales superiores de nuestro pueblo y para confirmar nuestra adhesión a la legitimidad internacional, y fue una decisión que en ese mismo año fue acogida, apoyada y bendecida por este alto organismo que se reúne hoy.
Señoras y señores:
Hemos escuchado y usted también han oído, en concreto en los últimos meses, el flujo incesante de las amenazas israelíes en respuesta a nuestro esfuerzo pacífico, político y diplomático para que Palestina adquiriera el estatuto de Estado no miembro observador en las Naciones Unidas. Y seguro que han visto cómo algunas de estas amenazas se han llevado a cabo de una manera brutal y horrible hace apenas unos días en la Franja de Gaza.
No hemos oído una sola palabra de ningún funcionario israelí expresando su preocupación sincera por salvar el proceso de paz. Por el contrario, nuestro pueblo ha sido testigo, y sigue siendo testigo, de una intensificación sin precedentes de ataques militares, el bloqueo, las actividades de asentamiento y la limpieza étnica, en particular en la Jerusalén oriental ocupada, y los arrestos masivos, ataques por parte de colonos y otras prácticas por las que la ocupación israelí se está convirtiendo en sinónimo de un sistema de apartheid de ocupación colonial, que institucionaliza la plaga del racismo, y afianza el odio y la provocación.
Lo que permite que el Gobierno de Israel pueda abiertamente continuar con su política de agresión y perpetración de crímenes de guerra es su convicción de que está por encima de la ley y que es inmune ante cualquier responsabilidad y consecuencias. Esta creencia se ve reforzada por el hecho de que algunos no son capaces de condenar y exigir el cese de sus violaciones y crímenes y por posturas que equiparan a la víctima y al verdugo.
Ha llegado el momento de que el mundo diga claramente: ¡Basta de agresiones, asentamientos y ocupación!
Por eso estamos aquí hoy.
Señoras y señores:
No hemos venido aquí  buscando deslegitimar un Estado establecidos hace años, y que es Israel; por el contrario hemos venido a afirmar la legitimidad del Estado, que ahora debe lograr su independencia, y que es Palestina. No hemos venido aquí para añadir más complicaciones al proceso de paz, que las políticas de Israel han postrado en la unidad de cuidados intensivos, sino que venimos a hacer un último intento serio para lograr la paz. Nuestro esfuerzo no está dirigido a poner fin a lo que queda del proceso de negociación, que ha perdido su objetivo y su credibilidad, sino más bien dirigido a tratar de insuflar nueva vida a las negociaciones y al establecimiento de una base sólida para que, sobre la base de los términos de referencia de las resoluciones internacionales pertinentes, las negociaciones tengan éxito.
Señoras y señores:
En nombre de la Organización para la Liberación de Palestina, les digo: No nos rendiremos, no cejaremos se cansará, y no decaerá nuestra determinación y vamos a seguir luchando para alcanzar una paz justa.
Sin embargo, por encima de todo y después de todo, yo afirmo que nuestro pueblo no renunciará a sus derechos nacionales inalienables, según lo definen las resoluciones de Naciones Unidas. Y nuestro pueblo se aferra al derecho de defenderse contra la agresión y la ocupación y continuará su resistencia popular, pacífica y su constancia épica y continuará construyendo en sus tierras. Y pondrá fin a la división y fortalecerá su unidad nacional. Aceptaremos nada menos que la independencia del Estado de Palestina, con Jerusalén Oriental como su capital, en todo el territorio palestino ocupado en 1967, para vivir en paz y seguridad junto al Estado de Israel, y una solución para la cuestión de los refugiados en base a la resolución 194 (III), de acuerdo con la parte dispositiva de la Iniciativa de Paz Árabe.
Sin embargo, debemos repetir aquí una vez más nuestra advertencia: la ventana de oportunidad se está reduciendo y el tiempo se está acabando rápidamente. La cuerda de la paciencia se está acortando y la esperanza está marchitándose. Las vidas inocentes que se han cobrado los bombardeos israelíes - más de 168 mártires, en su mayoría niños y mujeres, entre ellos 12 miembros de una misma familia, la familia Dalou, en Gaza - son un doloroso recordatorio al mundo de que esta ocupación racista, colonial está haciendo muy difícil la solución de los dos Estados y la posibilidad de hacer realidad la paz, si no imposible.
Es tiempo para la acción y el momento de seguir adelante.
Por eso estamos aquí hoy.
Sr. Presidente, señoras y señores,
Se pide al mundo hoy dar un paso significativo en el proceso de rectificar la injusticia histórica sin precedentes infligida al pueblo palestino desde la Nakba de 1948.
Cada voz que apoye nuestro esfuerzo hoy será la voz más valiosa y valiente, y todo Estado que otorgue hoy su apoyo a la solicitud de Palestina del estatuto de estado observador no miembro está afirmando su apoyo de principio y moral a la libertad y los derechos de los pueblos y al derecho internacional y la paz .
Su apoyo a nuestra tarea hoy enviará un mensaje prometedor - a millones de palestinos en la tierra de Palestina, a los campamentos de refugiados, tanto en la patria y como en la diáspora, y a los presos que luchan por la libertad en las cárceles de Israel:  que la justicia es posible y que hay una razón para tener esperanza y que los pueblos del mundo no aceptan la continuación de la ocupación.
Por eso estamos aquí hoy.
Su apoyo a nuestra tarea hoy le dará una razón para la esperanza a un pueblo sitiado por una ocupación racista y colonial. Su apoyo confirmará nuestro pueblo que no está solo y que su adhesión al derecho internacional nunca va a ser inútil.
En nuestro esfuerzo hoy para obtener el estatuto de estado observador no miembro para Palestina en las Naciones Unidas, reafirmamos que Palestina siempre cumplirá y respetará la Carta y las resoluciones de Naciones Unidas y el derecho internacional humanitario, defenderá la igualdad, garantizará las libertades civiles, defenderá el estado de derecho, promoverá la democracia y el pluralismo, y defenderá y protegerá los derechos de las mujeres.
Como hemos prometido a nuestros amigos y nuestros hermanos y hermanas, seguiremos consultándoles tras la aprobación por parte de este alto organismo de nuestra solicitud para actualizar el estatuto de Palestina. Vamos a actuar con responsabilidad y de manera positiva en nuestros próximos pasos, y vamos a trabajar para fortalecer la cooperación con los países y los pueblos del mundo en aras de una paz justa.
Señoras y señores:
Hace sesenta y cinco años en este mismo día la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la resolución 181 (II), que dividió la tierra de la Palestina histórica en dos Estados y se convirtió en el certificado de nacimiento de Israel.
Sesenta y cinco años después y en el mismo día, que este organismo ha estimado designar como el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, la Asamblea General está ante un deber moral, que no debe dudar en cumplir, y se encuentra ante un deber histórico, que no puede soportar más demora, y ante un deber práctico para salvar las posibilidades de paz, que es urgente y no puede aplazarse.
Sr. Presidente, 
Señoras y señores:
La Asamblea General está llamada hoy a expedir el certificado de nacimiento de la realidad que es el Estado de Palestina (1).
Por eso, en concreto, estamos aquí hoy.
Gracias.

Nota:
(1) La resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas otorgando al estado de Palestina el estatuto de estado observador no miembro puede consultarse en: http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/67/L.28&referer=http://www.policymic.com/articles/19823/palestine-statehood-bid-succeeds-at-un-general-assembly-138-to-9&Lang=S

Mahmud Abbas es Presidente de la Autoridad Nacional Palestina y de la OLP