El dueño del 40% de Cablevisión pide que Clarín venda su parte

Gustavo Montiel
Tiempo Argentino


Fintech, accionista de la empresa de televisión por cable, manifestó ante la AFSCA su voluntad de adecuarse a la normativa. El organismo recibirá las propuestas voluntarias hasta la medianoche del viernes.


Fintech Advisory Inc, la firma que controla el 40% de Cablevisión, sorprendió y presentó ayer a la AFSCA un escrito donde manifiesta su voluntad de adecuarse a la Ley de Medios. En el documento, el fondo de inversión que conduce David Martínez propone que el Grupo Clarín venda el 60% de las acciones de la compañía de cable que tiene en su poder. 

En otras palabras, Fintech propone la salida del Grupo Clarín de la firma de TV por suscripción como un paso hacia el cumplimiento de la ley y para eso decidió "consultar" al organismo de aplicación como paso previo a presentar la propuesta ante los socios mayoritarios de Cablevisión. 

Esa decisión fue interpretada como una ruptura de Martínez, que ya había anticipado su posición contraria a la demora del Grupo en presentar una propuesta de adecuación. 
En un comunicado, el Grupo señaló que no avala la presentación realizada ante la AFSCA por parte de Fintech e insistió con el argumento de que la vigencia del artículo 161 de la ley que marca el proceso de desinversión está suspendida por una decisión judicial. 

En conferencia de prensa, el titular de la ASFCA, Martín Sabbatella, aclaró que Fintech "no está presentando un plan de adecuación" ante el organismo –teniendo en cuenta además que la firma es socia minoritaria de Cablevisión– sino que entregó "una propuesta" que consulta al ente al respecto, "y después serán ellos (Fintech) quienes irán a convencer al conjunto de los accionistas", enfatizó. 

"En el marco de este proceso de adecuación, se ha acercado la empresa Fintech, que es una firma que tiene el 40% de Cablevisión, socia del Grupo Clarín, y ha presentado una propuesta que no es un plan de adecuación, porque quien tiene que presentar el plan es el titular de la compañía, y en este caso Fintech no es la empresa controlante", detalló Sabbatella. 

El funcionario consignó que Fintech presenta su inquietud y considera que Cablevisión tiene que estar adecuada a la ley, que es muy importante para la compañía cumplir con lo que la Argentina establece como normas regulatorias en el campo de la comunicación audiovisual, y entonces ven con preocupación que su socio mayoritario no cumpla con la ley. 

El documento tiene seis puntos y propone no sólo la venta de acciones, sino también que se autorice la consolidación de licencias existentes y  modificar el cómputo del límite del 35% del mercado incluyendo a todos los servicios de carácter nacional. Además, Fintech reclama que las operaciones para la adecuación sean neutras desde el punto de vista fiscal y se garantice el derecho de propiedad de la empresa sobre su red. 

"En protección de los intereses de la compañía, Fintech Advisory Inc viene, en su carácter de accionista minoritario y no controlante, a plantear esta consulta a los efectos de proponer la adecuación por parte de Cablevisión a los términos de la ley 26.522 y así prevenir los daños que pudieren causar a la compañía incurrir en irregularidades y actos no ajustados a derecho en un todo de acuerdo al marco normativo vigente", señaló la compañía en el documento. 

"Ellos (Fintech) quieren saber si esta propuesta sería viable, porque de ser así, ellos quieren discutirlo en el seno de su compañía", adelantó el titular de la AFSCA.

Martínez había manifestado en una entrevista concedida a un diario porteño su decisión de cumplir con la Ley de Medios, pero ayer dio un paso más y efectuó una presentación ante el organismo de aplicación a modo de consulta para que determine si la venta del paquete accionario mayoritario en manos del Grupo Clarín sería un paso hacia la adecuación.

Cablevisión incumple con los parámetros establecidos en la ley tanto en lo que hace a la cantidad de licencias (tiene cerca de 240 y se permiten 24) como al porcentaje del mercado, que no puede superar el 35 por ciento. 

"La propuesta contemplaría como punto de partida para la consideración de la situación regulatoria de Cablevisión SA la venta, por parte del accionista mayoritario (Grupo Clarín), a terceros no relacionados, de la totalidad de su participación en el capital social que representa el 60 por ciento de las acciones que representan el capital social y derechos de voto en Cablevisión SA, toda vez que la tenencia cruzada de licencias de servicios de comunicación audiovisual y la titularidad de múltiples registros de señales generaría diversos incumplimientos a la normativa vigente", consigna el escrito de Fintech, que está en pleno análisis por parte de la AFSCA. Si esta propuesta logra atravesar con éxito la evaluación del organismo, entonces Fintech presentaría el documento formalmente ante el accionista mayoritario, es decir, el Grupo Clarín. 

"De los 21 grupos de medios, sólo uno no había manifestado su voluntad de adecuarse. Ahora, podemos decir que veinte grupos y medio quieren adecuarse", celebró Sabbatella, quien volvió a reiterar que las puertas del organismo están abiertas para recibir los planes de adecuación voluntarios hasta la medianoche del viernes 7.  

El Grupo Clarín salió rápidamente a responder a la novedad con un comunicado. "Ante la versión de que el fondo de inversión Fintech, accionista minoritario de Cablevisión, habría tomado contacto con la AFSCA formulando consultas sobre el procedimiento reglamentario del artículo 161 de la Ley de Medios, el Grupo Clarín, titular del 60% de Cablevisión, hace saber que es totalmente ajeno a las mismas y que no avala presentación alguna en dicho organismo", sostuvo el multimedios. 

Y además, volvió a remarcar su espera de un fallo en la justicia acorde con sus intereses: "El Grupo Clarín recuerda que dicho artículo se encuentra totalmente suspendido por la Justicia y, como señaló en reiteradas oportunidades, se encuentra a la espera de un fallo de fondo sobre su inconstitucionalidad o de una prórroga de la cautelar, tal como lo ordenó la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, afirma, omitiendo que la Corte fijó como fecha de vencimiento para la cautelar el 7 de diciembre próximo.  «



Visita de la SIP "a pedido"

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), integrada por poderosos empresarios de medios del continente, decidió visitar la Argentina para evaluar "el estado de la libertad de expresión" en el país y ofrecerá su informe –curiosamente– el 7 de diciembre, el día que vence el plazo que fijó la Corte Suprema para que los holdings se adecuen a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El enviado del grupo de empresas, el titular de la Comisión de Libertad de Expresión Claudio Paolillo, dijo que el objetivo de su visita "no es defender al Grupo Clarín", pero en una entrevista concedida al portal Infobae expresó: "Estamos viniendo a pedido de algunos de los diarios socios de la SIP, La Nación, Clarín, La Voz del Interior, La Gaceta de Tucumán y otros que nos han manifestado en la asamblea que hicimos en octubre en San Pablo en que hay una situación muy complicada aquí como consecuencia del famoso 7D (...) Nuestros socios nos dijeron que era imprescindible que viniéramos en esta fecha."