Krugman cree que la recuperación de España es imposible sin ayuda europea

El País

El nobel sostiene que la mejora de la competitividad por los ajustes de salarios públicos es ficticia.

Publica un nuevo artículo bajo el título 'Las consecuencias económicas de Rajoy'.



El premio Nobel de Economía Paul Krugman analiza las consecuencias económicas de las políticas de austeridad del Gobierno español y alerta a su presidente, Mariano Rajoy, del peligro de perseguir el tan ansiado crecimiento de la productividad a través de los recortes en los salarios de los funcionarios. Además, advierte de que la recuperación del país es una "tarea casi imposible", a no ser que España "reciba una gran ayuda" y se produzca un "boom conjunto de la eurozona" con "algo de inflación", puntualiza, "en los países acreedores".
El columnista de The New York Times establece una comparación entre la España gobernada por los populares y el Reino Unido de la época anterior a la Gran Depresión, aunque con matices. "OK, no es exactamente su culpa", dice refiriéndose a Rajoy, "es la situación europea en su conjunto".
Tras la Primera Guerra Mundial, recuerda Krugman, Reino Unido optó por una dura política de austeridad y persiguió una devaluación interna a través de la deflación para hacer frente a la enorme deuda proveniente del conflicto. Esta política, sin embargo, no dio los resultados esperados. La economía se quedó estancada durante mucho tiempo y la deuda no se redujo. Una situación a su juicio parecida a la de los países deudores europeos, sobre todo España.
El economista compara España con el Reino Unido anterior a la Gran Depresión
"Los drásticos recortes en los salario de los funcionarios se consideran como un aumento en competitividad, aunque en realidad no lo son", advierte.


Nota original, traducida por medio electronico


Bueno, en realidad no es él, es la situación en Europa entera. Pero todavía estoy obsesionado con el tercer capítulo de la nueva FMI World Economic Outlook , con el debate sobre el caso del retorno de Gran Bretaña al patrón oro - el caso que inspiró a Keynes a escribir sus mordaces "Las consecuencias económicas de Mr. Churchill" .
Estimaciones modernas (pdf) sugieren que Gran Bretaña volvió al patrón oro con una moneda sobrevaluada en un 20 por ciento, sino que también lo hizo con una gran deuda de la Primera Guerra Mundial se procedió a aplicar una política de austeridad fiscal severo - superávit primario de alrededor de 7 por ciento del PIB - y la devaluación interna a través de la deflación. A medida que el FMI demuestra, no sólo sufrió un estancamiento prolongado, no pudo siquiera hacer mella en la deuda pendiente:
Entonces, ¿cómo deudores europeos - y de España en particular - en comparación? Demasiado bien para mayor comodidad.
Estimación de sobrevaluación es más complicado de lo que debería ser, entre otras cosas, los números de los costes laborales unitarios se ven son problemáticos, porque son "economía en su conjunto" y no del sector privado. Esto significa que los recortes en los salarios del sector público se cuentan como un aumento de la competitividad, cuando en realidad no lo son.
Así que en este punto yo prefiero los costos laborales a secas en el sector privado, que verá así:
Esto sugiere algo parecido a una sobrevaloración del 15 por ciento en general - mismo estadio de béisbol como Gran Bretaña en la década de 1920, pero tal vez un poco más pequeño.
Esto no es bueno. La historia sugiere que a menos que España reciba ayuda seria de un auge euro más amplio, y en particular la inflación en algunos países acreedores, se enfrenta a una tarea casi imposible.