“Rajoy intenta recuperarse de la crisis y nos quiere llevar a una guerra”; Lo dijo Alberto Garzón, diputado español por Izquierda Unida

Alejandro Bercovich
Diario BAE

–¿Cómo evalúa la reacción del gobierno de Mariano Rajoy tras el envío del proyecto al Congreso para expropiar YPF?

–Lo de Rajoy es una sobrerreacción. Absolutamente desproporcionada. Esto no es una afrenta de la Argentina a España, como nos quiere hacer creer su gobierno. Es una decisión legítima y soberana de un gobierno hermano, que nosotros no evaluamos todavía hasta no conocer más en profundidad, pero que reivindicamos como parte del derecho de los pueblos a decidir sobre sus recursos. También demuestra que hay otra forma de enfrentar la crisis global, que no son los ajustes que aquí propone Rajoy.

–¿Qué van a hacer las fuerzas que se oponen a ese conflicto con la Argentina?

–Nosotros ya hemos hecho conferencias de prensa y pensamos llevar el tema al Congreso. Como no se conocen aún las medidas que tomará el gobierno en represalia, no nos queremos adelantar. Pero seguiremos el tema.

–¿Por qué cree que reaccionó de esa forma?

–Es un intento de recuperar la credibilidad que pierden por otras vías. Especialmente por las medidas económicas que están tomando, que están profundizando la crisis. Con esto creen que recuperarán parte de su base social. Pero nos están embarcando en un conflicto internacional innecesariamente.

–¿Los ataques antiargentinos de las últimas horas en Galicia y Sevilla son hechos aislados o pueden multiplicarse?

–Es una realidad que la mayor parte de la gente se siente agredida por un gobierno extranjero, pero eso es algo que siente erróneamente, inducida por el Partido Popular y sus medios afines. Están induciendo un nacionalismo primario que no tiene nada que ver con lo que ocurre, pero que es muy útil para sus fines políticos. En definitiva, están incentivando una falsa guerra dialéctica.

–¿Qué puede hacer el Gobierno argentino para evitar que esa guerra dialéctica crezca y afecte a los argentinos radicados allá?

–Sería muy importante que el Gobierno argentino aclarase que esto no es una afrenta contra el pueblo español ni contra los intereses españoles. Es obvio, pero ayudaría. Es fundamental que esto no se plantee como un enfrentamiento entre los países.

–¿Por qué el PSOE también apoya a Repsol?

–Después de la derrota tan dura que sufrió el año pasado, el PSOE abandonó la estrategia que tenía planeada de “oposición útil” y se embarcó en una estrategia de seguidismo total. Es una vergüenza. Pero las bases del PSOE son de izquierdas, no comparten la estrategia de sus dirigentes, y esto seguramente les va a resultar peor en términos políticos.

–¿Cómo evalúa el respaldo que recibió Repsol de la Unión Europea y el FMI?

–Bueno, el apoyo a Repsol que impulsa el gobierno de Rajoy tiene menos respuesta de lo esperado por parte de la UE y de Estados Unidos. El propio ministro de Asuntos Exteriores (Juan Antonio García-Margallo) admitió que esperaba “más entusiasmo” por parte de Washington.

–¿Cuál es su visión del proyecto de expropiación?

–Preferimos esperar a conocer más sobre el proyecto. Pero lo que tiene que quedar claro es que Repsol no es una empresa íntegramente española ni mucho menos, porque un 42% de su capital está controlado por fondos de inversión extranjeros y un 9,5% por Pemex, la petrolera mexicana. Y además, queremos que se sepa que los beneficios que aporta Repsol a España pueden considerarse nimios. Por eso reivindicamos el derecho argentino a decidir sobre sus recursos estratégicos y a revertir las políticas de privatización impulsadas durante el Consenso de Washington.

DIPUTADO JOVEN Y COMUNISTA

Alberto Garzón es diputado por la Izquierda Unida y estudió Economía en Málaga .Es miembro de la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) y dirigente de ATTAC, grupo que impulsa la aplicación de impuestos a la renta financiera. Con sólo 27 años, lidera la oposición al gobierno de Rajoy