En VI Cumbre de las Américas Cristina Fernández exaltó solidaridad de Chávez con Latinoamérica

AVN

Caracas, 15 Abr. AVN.- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, exaltó este domingo la solidaridad de su par venezolano, Hugo Chávez Frías, con la unidad latinoamericana y pidió a los mandatarios presentes en la VI Cumbre de las Américas una posición de apoyo conjunto frente a la recuperación de salud del jefe de Estado.

"Todos los presentes recemos y pidamos por la salud del presidente de Venezuela Hugo Chávez (...). Nosotros sabemos del espíritu de solidaridad del presidente Chávez para con nuestra región", precisó Fernández, durante su intervención en el foro, instalado en la ciudad colombiana de Cartagena.

Según informó el canciller argentino, Héctor Timerman, el mensaje de Cristina Fernández fue cerrado con aplausos por parte de todos los mandatarios presentes en el recinto.

A la par, la presidenta agradeció la solidaridad de los 32 países respecto a la soberanía que reclama el país sureño sobre las islas Malvinas, ubicadas en territorio argentino y colonizadas por el Reino Unido desde 1833.

El presidente Hugo Chávez no asistió a esta cumbre por recomendación de su equipo médico, y viajó este sábado a La Habana, Cuba, a fin de continuar el tratamiento para recuperar su salud.

Con respecto al tema Cuba, cuya exclusión de la Cumbre de las Américas fue protestada por 32 de los 34 países participantes, Cristina Fernández dijo que este foro "debía ser el último que se realice sin la presencia de Cuba".

Así mismo, ante la plenaria de la IV Cumbre de las Américas, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, expresó que esta será la última reunión donde participe Venezuela de no invitar al próximo encuentro a la República de Cuba.

Exhortó a Estados Unidos acabar con el bloqueo contra la isla antillana.

"Venezuela viene a reiterar al gobierno de EEUU que ponga fin al infame y criminal bloqueo que impone ante Cuba", leyó Maduro durante su intervención en la reunión de Jefes de Estado que se desarrolla en Cartagena, Colombia.