La expropiación de YPF, decisión soberana: FMI

Roberto González
La Jornada

  • Debe ser solucionado en el ámbito bilateral, consideró el director para América Latina, Nicolás Eyzaguirre.



Washington, DC. La decisión del gobierno argentino de nacionalizar una parte del capital de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), hasta el lunes pasado filial de la española Repsol, fue calificada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) como “una decisión soberana” y que debe ser solucionada en el ámbito bilateral.
“Es una decisión por parte de un país soberano y los mejores intereses de los inversionistas habrán de ser defendidos por los inversionistas mismos y por el país que recibe la inversión”, declaró este viernes Nicolás Eyzaguirre, director del departamento de América Latina del FMI, en una conferencia de prensa durante la reunión de primavera del organismo.
El gobierno de derecha de España ha intentado llevar el tema de la nacionalización de una parte de las acciones de YPF, empresa que fue privatizada durante el gobierno de ex presidente Carlos Saúl Menem, a una discusión en la que se involucre a la Unión Europea y a tribunales internacionales. El gobierno mexicano del presidente Felipe Calderón se ha colocado del lado español en esta disputa entre la nación europea y el país latinoamericano.
“En cuanto al tema del anuncio por parte del gobierno argentino de nacionalizar YPF, tenemos que decir que este es un problema bilateral fundamentalmente entre Argentina y España, como propietaria de Repsol”, declaró el chileno Eyzaguirre.
El Fondo Monetario Internacional, como organización multilateral no tiene un comentario específicos que formular sobre el tema, añadió. “Es una decisión por parte de un país soberano”, recalcó.
“Lo que esperamos, en beneficio de la estabilidad de la inversión extranjera directa tanto en el caso de Argentina como en el resto de la región, es que esta nacionalización tenga verificativo dentro de un entorno de acuerdo entre las dos partes”, añadió.