Soldados israelíes se enfrentan a manifestantes palestinas

Palestina Libre
9 de marzo de 2012

  • Los militares dispararon gas lacrimógeno y usaron un cañón de agua contra 50 mujeres que marchaban en apoyo a Hana Shalabi, una mujer de 30 años residente de Cisjordania que está en huelga de hambre desde hace 22 días.

Decenas de palestinas que demandaban la liberación de una prisionera que está en huelga de hambre se enfrentaron el jueves con soldados israelíes, parte de las crecientes protestas contra la práctica de retener a palestinos sin acusaciones formales.
Los militares dispararon gas lacrimógeno y usaron un cañón de agua contra 50 mujeres que marchaban en apoyo a Hana Shalabi, una mujer de 30 años residente de Cisjordania que está en huelga de hambre desde hace 22 días.
El golpe de agua noqueó a una de ellas, mientras adolescentes palestinos lanzaban rocas a los soldados desde atrás de la marcha de las mujeres.
En Gaza, unas 500 mujeres marcharon por Shalabi para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
Shalabi, la huelguista de hambre, salió de prisión hace cuatro meses, junto con otros 1.000 palestinos en un intercambio que hizo Israel por un soldado que estuvo cautivo durante más de cinco años a manos del grupo extremista palestino Hamas y fue arrestada nuevamente el 16 de febrero. Ella no está acusada de nada, pero está bajo lo que Israel considera una detención administrativa.
Anteriormente Shalabi estuvo encarcelada dos años sin cargos formales, de acuerdo con activistas de derechos humanos.
Israel asegura que las detenciones administrativas son necesarias para frenar la actividad de los milicianos palestinos.

 
 Fuente: Dalia Nammari, Agencia The Associated Press