Progresismo y esquizofrenia

Por Raúl Dellatorre

El presidente de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli, defendió el proyecto de reforma de la carta orgánica del Banco Central y consideró “esquizofrénico” que sectores políticos que sostuvieron “la necesidad de que haya políticas de desarrollo hoy se opongan a esto”. “Espero que se hagan un replanteo, porque la posibilidad de hacer esta reforma, hacia adelante, es buena para el país, para poder desarrollar cualquier proyecto progresista, ya sea con este gobierno o con otros”, reflexionó.
Las declaraciones de Vanoli fueron formuladas por la mañana –en Visión 7, en la televisión pública–. Por la tarde, el debate en el Congreso con Mercedes Marcó del Pont y las opiniones vertidas por la oposición aludida demostraron que tal replanteo no existió. Legisladores del Frente Amplio Progresista –Claudio Lozano y el Bloque Unidad Popular, sin el respaldo de otros integrantes del mismo frente– presentaron un dictamen en minoría que cuestiona las facultades otorgadas al Banco Central, a la vez que reduce conceptualmente el proyecto oficial de la misma forma que hicieron los grandes medios para descalificarlo: “el único objetivo es pagar la deuda con reservas”, dice un comunicado firmado por Lozano.
En la entrevista que ofreció ayer, Vanoli había sintetizado el sentido de la reforma expresando que “excede la lógica de un gobierno en particular, es una discusión de un modelo de país”, ya que permitirá “que haya un banco central que no sea miope ni rehén del sistema financiero, sino que pueda articular política con el resto del gobierno”. También se refirió al reduccionismo intencionado de presentar la propuesta como si su único propósito fuera pagar deuda con reservas. “Hay una sinergia muy clara entre sectores de la oposición y medios de prensa, como es el caso del diario La Nación, que tiene una línea editorial histórica de respaldo a las posiciones neoliberales”, sostuvo Vanoli. Pero también consideró “esquizofrénico” que sectores que sostuvieron “la necesidad de que haya políticas económicas al servicio del desarrollo se opongan”.
No es sólo por su cargo actual en la CNV que Vanoli está estrechamente vinculado al proyecto que ayer comenzó a tratar el Congreso. Especialista en el sistema financiero y mercados de capitales, escribió artículos de fondo a lo largo de la última década reclamando esta reforma, y defendió esa posición en diversos foros, compartiendo tribuna con Marcó del Pont y, en más de una oportunidad, con Claudio Lozano. De allí la reacción ante posturas progresistas que hoy se paran en la posición, como el propio Vanoli señaló, de que “todo lo que haga el Gobierno hay que rechazarlo”.
En sus fundamentos, el proyecto de Lozano cuestiona la autonomía del Directorio del Banco Central para tomar decisiones de política monetaria, y pretende someterlas a la autorización previa del Congreso. El mismo que sigue negándole respaldo a la designación de Marcó del Pont en el BCRA, como reacción al desplazamiento de Martín Redrado.