No dejes que decidan por ti, expresan activistas e indignados en Davos

Se manifiestan con correas de perros para atar en corto a las empresas


Davos, 25 de enero. Al comenzar la cita económica en esta ciudad grupos de activistas sacaron correas para perros durante una manifestación realizada cerca del centro de congresos, donde tiene lugar el Foro Económico Mundial. La consigna que retumbó fue atar en corto a las empresas, como podía leerse en algunas pancartas.
A la reunión, a la que acuden gobernantes y muchas de las personas más ricas del planeta, también asistieron los indignados del movimientoOcupemos Davos, quienes protestan desde su campamento contra la desigualdad social y la desmedida ambición de políticos, empresarios y financieros.
Más allá del perímetro de seguridad un centenar de manifestantes construyó iglúes en un paisaje en el que gruesas capas de nieve no son una sorpresa, pero sí las profundas dudas que se ciernen sobre el capitalismo.
Criticaron además que empresas suizas actúen en contra de los derechos humanos y el medio ambiente en el extranjero, sin que se les reclame responsabilidad alguna en el país alpino.
Ocupemos Davos protesta contra las injusticias del sistema capitalista cuya estructura, tal y como está, ha sido fuertemente criticada por el fundador y presidente del foro, Klaus Schwab, quien dijo que el capitalismo, en su forma actual, ya no encaja en el mundo que nos rodea.
FotoHemos fallado en aprender las lecciones de la crisis financiera de 2009, ha subrayado. Esa demanda la comparten los manifestantes deOcupemos Davos, cuyos organizadores exigen un cambio profundo y critican quelos causantes de la crisis actual pretendan ahora resolverla. Queremos que también se escuche nuestro mensaje, precisó otro indignado, quien añadió que se necesita una transformación democrática en nuestra economía.Las protestas se dan en medio de severas medidas de seguridad. Unos 5 mil soldados y cientos de policías fueron desplegados en la pequeña y montañosa localidad suiza con motivo del arribo de más de 2 mil participantes.
Los efectivos cercaron la estación alpina y vigilan los accesos por carretera y ferrocarril, mientras que aviones caza F18-A, provistos de municiones de combate, y varios helicópteros controlan el espacio aéreo en un área de 46 kilómetros.
En varios países de Occidente las medidas aplicadas para enfrentar la crisis y salvar a bancos, a costa de recortes sociales y los ajustes, han frenado el desarrollo económico y encarecido el costo de la vida. Esto ha ocasionado un amplio movimiento de protesta en muchas naciones.
Un grupo de indignados del movimiento Ocupa exigen cambios radicales al sistema. Nuestro mensaje es: no dejes que decidan por ti y vamos a poner este eslogan justo frente a ellos, frente a los que se hacen llamar líderes globales, enfatizaron.