Destacan apoyo histórico de Suramérica a Argentina en causa Malvinas



27 de enero de 2012, 10:28MalvinasBuenos Aires, 27 ene (PL) Argentina cuenta hoy con el apoyo, sin dualidades, de los países de América del Sur a su reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas, en posesión de Reino Unido desde 1833, aseveró hoy el especialista Juan Recce.

Ese acompañamiento histórico, un revés para Londres, es resultado, de la capacidad del Gobierno, primero de Néstor Kichner (2003-2007) y ahora de Cristina Fernández, para comunicar a las naciones la importancia del destino colectivo que las une, añadió.

Recce, quien es director ejecutivo del Centro Argentino de Estudios Internacionales, acentuó que los países de la Unión de Naciones Suramericanas han comprendido la importancia de conservar su biodiversidad, sus recursos y sus territorios.

En un artículo publicado en el diario Página 12, el experto considera que "el revés diplomático ha desestabilizado las esferas de influencia de Reino Unido", lo cual ha llevado a esa potencia a sus recientes ataques verbales contra Argentina.

Destacó la posición del Mercado Común del Sur, adoptada en apoyo al reclamo soberano de Argentina sobre ese archipiélago.

El pasado 20 de diciembre, los Estados Partes del bloque subregional y los Estados Asociados aprobaron una declaración mediante la cual prohíben el arribo a sus puertos de buques que enarbolen la bandera ilegal de las islas Malvinas.

El experto calificó de acción de espejo al blindaje jurídico que el Reino Unido realizó al incluir al disputado archipiélago en los territorios europeos de ultramar.

Para Recce, "los países hermanos de la región hicieron una apuesta a futuro" a pesar de la presión de potencias coloniales a las que comparó con Goliat.

Señala que Londres tiene intereses estratégicos de poder con la posesión de las Malvinas pues le confieren el control logístico del camino de Occidente a la Antártida.

El tema Malvinas, subrayó, hay que comprenderlo desde diferentes aristas convergentes: el cambio climático, la biodiversidad de aplicación farmacéutica y la transformación de la matriz energética global, que Reino Unido sigue muy de cerca.

El diferendo entre Argentina y Reino Unido retomó tonos mayores en los últimos días, luego de que el primer ministro británico, David Cameron, calificara al país austral de colonialista por su reclamo soberano sobre el archipiélago, en el mar argentino, a 480 kilómetros de la Patagonia.

Ante tales calificativos, el gobierno de Fernández ratificó su posición de resolver en la mesa de diálogo el diferendo, por lo que instó a Londres a acatar las resoluciones de Naciones Unidas.

En 1965, el Comité de Descolonización de la ONU dictaminó que en las Malvinas hay una situación colonial que se debe solucionar por medio de negociaciones.