El Banco del Sur; del UNASUR

José Luis Herrera
Redaccion Popular


Las reservas internacionales de los países del Sur, depositadas en Bancos del Norte, sirven para otorgar préstamos a estos mismos países. Son reservas enormes. Solo Brasil, Venezuela y Argentina tienen depositados en Bancos del Norte, cuantiosas reservas que bordean los 400 mil millones de dólares. Lo paradójico de esta situación es que los países del Sur, para obtener préstamos de su propio dinero depositado en Bancos del Norte, no solo tienen que pagar enormes intereses, que constituyen la impagable deuda externa, sino además, tienen que aceptar condiciones humillantes que violan su soberanía. El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) condicionan los préstamos a países del Sur, exigiéndoles reducción del Estado, privatizaciones de bienes públicos, reducción del gasto social, ventajas tributarias para las transnacionales. etc., que aumentan la pobreza y la desigualdad en estos países, y crean el shock necesario para el saqueo al Tercer Mundo.

Hoy América Latina ha iniciado el camino de la integración de sus pueblos y el rechazo al dictado externo. Ha decidido crear sus propios organismos internacionales y diseñar sus propias políticas económicas.
El 9 de Diciembre de 2007 en la Casa Rosada, Palacio de Gobierno de la República Argentina, se fundó el Banco del Sur por los Gobiernos de Brasil, Argentina, Venezuela, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Paraguay. Chile y Perú participan como países observadores. Con el Banco del Sur los recursos Latinoamericanos pasaran a ser controlados por ellos mismos, en vez de ser depositados en Bancos del Norte.
El Banco del Sur es un Banco de Desarrollo, una organización prestamista y un fondo monetario que tiene como objetivo el financiamiento de proyectos de desarrollo en la Región, orientados a la eliminación de la pobreza. Un proyecto contrario a la agenda de las transnacionales, que, a través del FMI, el BID y el BM, repetimos, exigen la aplicación del Neoliberalismo y las privatizaciones, es decir más pobreza, como condición para otorgarles un préstamo con el dinero de ellos mismos. En cambio aquí se abren nuevas alternativas de ayuda y financiamiento sobre la base de la urgencia, la igualdad, la equidad y la justicia social. Cada país tiene derecho a un voto sin considerar el monto de sus aportaciones. El Banco del Sur es así, el eje que impulsará las medidas de integración del UNASUR. Cuando uno de sus países miembros se enfrente a un problema económico, ya no será necesario que recurra al FMI ni al Tesoro de los Estados Unidos, que ven en los países en crisis la oportunidad para saquearlos.
Sin embargo, todos los medios de comunicación ocultan la importancia, las ventajas, el éxito y el avance que está logrando el Banco del Sur. En muchos ambientes Latinoamericanos no se conoce esta entidad financiera, menos aun su gran trascendencia para el futuro de América del Sur.