El 19 de septiembre de 1955 bombardeaban el puerto de Mar del Plata

Diario La Capital Mar del Plata
Publicado el 18 de septiembre de 2016

Uno de los episodios más traumáticos y menos contados de la historia marplatense: el bombardeo sobre Mar del Plata, acción que determinó la caída de Juan Domingo Perón.
Los tanques de combustible del puerto a poco de ser cañoneados al amanecer del 19 de septiembre de 1955 desde un buque de la Armada. Aporte de Nair Miño a Fotos de Familia

 Al amanecer del 19 de septiembre de 1955la Marina de Guerra bombardeó dos objetivos de la costa: la Escuela de Artillería (actual AADA 601) y los tanques de combustible de YPF ubicados en el puerto. Muchos creen erroneamente que fueron los globos de gas de Punta Mogotes, que en realidad aún no habían sido instalados.
El ataque a la ciudad determinó la renuncia y el exilio del presidente Juan Domingo Perón y fue el corolario del movimiento revolucionario que se había iniciado en Córdoba el 16 de septiembre.
El golpe de estado, conocido como Revolución Libertadora, fue encabezado por el general Eduardo Lonardi y el contralmirante Isaac F. Rojas junto a un grupo de civiles antiperonistas.
El ataque comenzó cerca las 6.40 de una jornada gris cuando un avión naval hizo un fallido intento de destruir los tanques de combustible. Luego, el crucero “9 de Julio” tomó posición a 8500 metros de la costa y durante diez minutos cañoneó el objetivo, destruyendo nueve de los once tanques. La versión oficial, jamás refutada históricamente, indica que no hubo víctimas.
Comercio del puerto dañado por una de las bombas durante el ataque que marcó el éxito de la “Revolución Libertadora”. 

Minutos antes del mediodía, los destructores San Juan, San Luis y Entre Ríos cañonearon durante doce minutos
la “Escuela de Artillería Antiaérea” (hoy AADA 601), unidad leal a Perón que había sido evacuada ante la inminencia del ataque, que destruyó la antena del radar y el tanque de agua.
Las fuerzas navales también dispararon contra tropas del Ejército que se habían apostado con piezas de artillería en la zona del Golf Club y que huyeron en forma precipitada.
Las crónicas de la época también ofrecen referencias sobre grupos de civiles armados que se apostaron en la escollera norte con el propósito de evitar el desembarco de los marinos, produciéndose un enfrentamiento que terminó con la retirada de los partidarios de Perón.
Sorpresa y horror
¿Estaba alertada la población marplatense?. La mayoría de los testimonios oídos a lo largo de los años nos hablan de sorpresa y de horror.
La historia oficial indica que el domingo 18 de septiembre el jefe de la Base Naval recibió un mensaje del “Comando Revolucionario”, ordenándole “informar a la población por todos los medios que a partir del amanecer serán bombardeadas las posiciones que se oponen al movimiento, además de la Escuela Antiaérea y los tanques de petróleo del puerto”. Se requería, además, la evacuación de toda la costa “desde Playa Grande hasta la Bristol en una profundidad mínima de cinco cuadras y las proximidades de los otros objetivos”.
Saqueo y quema de la biblioteca del Sindicato de Empleados de Comercio (Córdoba entre Rivadavia y San Martín). 

En una crónica publicada por LA CAPITAL el 20 de septiembre se lee que los bombardeos “confirmaron lo que venían anticipando algunas emisoras uruguayas”, de donde se deduce que a nivel local no hubo información.
Sí hay registros del intenso movimiento que en la mañana del 19 de septiembre realizaron efectivos policiales en todo el sector costero, golpeando puerta por puerta para pedir la evacuación de los hogares.
Un despertar aterrador
Pero muchos se enteraron al despertar con el ruido aterrador de las bombas. En la población portuaria recayó la mayor cuota de horror, no sólo por los estruendos cercanos ni por la negra columna de humo que se alzó desde los tanques en ignición. Se sumó que algunas bombas cayeron sobre viviendas y comercios de ese populoso barrio. La crónica periodística del día siguiente da cuenta de varias personas heridas.
No debe olvidarse que sólo tres meses antes la aviación naval había bombardeado y ametrallado Plaza de Mayo, con cruento saldo en la población civil. El temor de una nueva masacre no era infundado y cundió en la población marplatense, al tiempo que se propalaron rumores sobre posibles bombardeos en otros puntos de la ciudad, como la Estación de Ferrocarril.
Ello motivó que miles de marplatenses se alejaran de sus casas en busca de lugares que consideraban seguros, utilizando para ello los más diversos medios de locomoción o simplemente a pie, llevándose los enseres que pudieron.
El bombardeo sobre Mar del Plata fue el primer paso de un plan anunciado que seguiría con idénticos ataques sobre las destilerías de La Plata y de Dock Sud. La renuncia de Perón puso fin a las maniobras. El horror de aquel día sólo se vivió en Mar del Plata.
Fuente: lacapitalmdp.com

***************

Un acontecimiento decisivo: Mar del Plata ciudad bombardeada

Por Miguel Taroncher (*)
para La Capital Mar del Plata
Publicado el 21 de junio de 2015

En el marco del conflicto bélico planteado por los combates entre legalistas y golpistas, el 19 de septiembre, la Marina de Guerra en Operaciones bombardea objetivos estratégicos en la ciudad de Mar del Plata.

El 16 de septiembre de 1955, el general retirado Eduardo Lonardi y el contralmirante Isaac F. Rojas, junto con militares y civiles antiperonistas, desencadenan un golpe de Estado, exitoso en esta ocasión, contra el segundo gobierno constitucional de Juan Domingo Perón. De esta manera, se iniciaba el movimiento cívico-militar que se conocería como la ?Revolución Libertadora?. En el marco del conflicto bélico planteado por los combates entre legalistas y golpistas, el 19 de septiembre, la Marina de Guerra en Operaciones, bombardea objetivos estratégicos en la ciudad de Mar del Plata. Este acontecimiento bélico, al que podemos considerar la cresta de la ola de un proceso de mediana duración: el de la antinomia peronismo-antiperonismo, es uno de los más importantes a la vez que menos estudiado de nuestra reciente historia política. El hecho histórico que abordamos en esta nota, dentro de un esquema explicativo multicausal, puede considerarse como uno de los factores decisivos que determinaron el derrocamiento del presidente Perón.

Este suceso fue tratado desde la investigación histórica por Jorge Bergallo y Agustín Nieto quienes profundizaron los aspectos militares y sociopolíticos respectivamente. Junto con Claudia Lombardi, docente en las carreras de sociología y geografía, estamos trabajando en la recuperación de aspectos de la vida cotidiana, relatos existenciales, y memoria de los bombardeos como un acontecimiento social traumático en la vida política de nuestra ciudad. La presente nota describe los convulsionados momentos que la ciudadanía vivió aquel inclemente lunes de 1955.

Mar del Plata: el fragor de la batalla

El bombardeo del puerto y algunos lugares de la costa de Mar del Plata, alivió la presión sobre las tropas sublevadas en el interior de la República a punto de ser derrotadas por las fuerzas legalistas. Los efectos directos de la acción de la Marina en el escenario político, signados por cruentos enfrentamientos fueron adversos para un oficialismo que estuvo muy cerca de doblegar a los sediciosos. Luego de estas acciones y ante la amenaza cierta de atacar las destilerías de La Plata y también Dock Sud, el ministro de Ejército general Lucero, solicita una tregua y lee por radio una carta de Perón en la que, para poner fin a la guerra desatada, delegaba, en ambiguos términos, el mando al Ejército. Con la Flota de Mar bloqueando el Río de La Plata y a la espera de las órdenes para desencadenar un nuevo ataque sobre objetivos económicos y civiles los jefes sublevados pudieron negociar en una posición de fuerza que les permitió rechazar los términos propuestos por el oficialismo. El éxito de las acciones bélicas en Mar del Plata transformó la inminente derrota militar de la ?Revolución Libertadora? en un éxito político.

Isidoro Ruiz Moreno en su libro La Revolución del 55 transcribe el parte informativo previo al bombardeo en el que se puede apreciar la disposición de los sublevados a desatar acciones destructivas y que además contenía sus exigencias militares. El domingo 18 de septiembre a las 21.15 el jefe de la base naval recibió el siguiente mensaje: ?Por orden del comando revolucionario, [se debe] informar a la población por todos los medios que a partir del amanecer serán bombardeadas las posiciones que se oponen al movimiento, además de la Escuela Antiaérea y los tanques de petróleo del puerto. Por lo tanto deberán evacuarse las zonas de la explanada, desde Playa Grande hasta la Bristol en una profundidad mínima de cinco cuadras y las proximidades de los otros objetivos. Para evitar mayor destrucción exijo presentación a bordo de inmediato del director de la Escuela Antiaérea y Comandante de la Fuerza de Submarinos. Si antes de medianoche no se ha escuchado a las emisoras locales propalar la orden de evacuación, se incluirá entre los objetivos a bombardear a esa base naval?.

Una vez difundida por la red de propaladoras y emisoras de radio la orden de evacuar a los civiles con residencia en el puerto y la franja costera, una ola de pánico y de terribles rumores, legitimados por los sangrientos resultados de los bombardeos del 16 de junio en Capital Federal, se apoderó de la ciudad. Mar del Plata se conmocionó ante informaciones de todo tipo que aseguraban la inminencia no sólo del bombardeo de los objetivos del litoral atlántico, sino de la estación de ferrocarril y otros objetivos estratégicos dentro y fuera de la ciudad. La difusión de rumores trágicos y alarmistas, junto a la incertidumbre que provocaban las noticias oficiales, determinaron que cientos de familias, con el objetivo de proteger sus vidas de otra posible masacre, se desplazaran caóticamente por las principales avenidas de la ciudad, en todo tipo de medios de locomoción, hacia zonas periféricas y rurales. Abigarradas multitudes se agolparon en las principales avenidas portando objetos de valor, colchones, enseres y sus más preciados y valiosos recuerdos materiales.

El lunes 19, en circunstancias climáticas adversas, se efectuó un primer y fallido bombardeo por parte de un avión naval que falló en su objetivo. Tras este primer fracaso el crucero ?9 de Julio? se desplazó hasta posicionarse frente a los tanques de petróleo de YPF. Jorge Bergallo describe con precisión el núcleo de los principales acontecimientos: ?Como oficial Spotter, es decir para el tiro desde tierra y ordenar las correcciones para dar en el blanco fue designado el teniente de navío Cesar Augusto Guzetti [futuro Ministro de Relaciones Exteriores del Proceso de Reorganización Nacional]. Preparó una grilla en una carta de navegación y la transmitió por radio al crucero no sin cierta dificultad porque la base naval estaba sin energía eléctrica al haber sido cortada la alimentación desde el exterior. Observando donde caían los disparos indicaba al jefe de artillería del crucero si debía tirar más largo, más corto o corregir lateralmente. Los primeros disparos, que normalmente son para reglaje, se efectuaron cortos adrede de tal manera de evitar que cayeran en zonas urbanizadas. El tiro se efectuó a una distancia de 8.500 metros aproximadamente y duró diez minutos. Se emplearon las torres de tres cañones de 6 pulgadas de calibre cada una. Se dispararon 68 proyectiles, cayendo en un rectángulo de 200 metros de profundidad por 75 de frente. De los once tanques de depósito de combustible, nueve fueron totalmente destruidos y no se registraron víctimas personales.

En el mensaje 190840, el 9 de Julio le informó a la flota: ?Objetivo destruido. Me dirijo a Puerto Belgrano?.

El blog de ?Fotos de Familia? de LA CAPITAL, un importante registro para la reconstrucción de la historia local, enriquecido por los testimonios tanto gráficos como escritos, da cuenta de subsiguientes bombardeos que tuvieron como objetivo zonas en las que el ejército, leal a las autoridades constitucionales, se había apostado con miras a evitar y repeler el desembarco de los marinos. La escuadra de torpederos efectuó tiros rasantes sobre objetivos terrestres custodiado por fuerzas legalistas: en la parte alta de la cancha del Golf Club así como la rotonda de la Explanada y la zona de Juan B. Justo y Tucumán donde se apostaron cinco camiones con tropas del Ejército. Finalmente, a las once y veinte, los destructores San Juan, San Luis y Entre Ríos, dispararon durante doce minutos, previo aviso y evacuación, sobre el regimiento ?Escuela de Artillería Antiaérea? en Camet, teniendo como objetivo la torre de agua y la antena del radar.

En el transcurso de los días 19 y 20 de septiembre los navíos zarparon para integrarse a la Flota de Mar en el Río de La Plata que había iniciado el bloqueo del litoral. La junta de generales que gobernaba en ese momento la República, luego de los acontecimientos en Mar del Plata y la firme voluntad demostrada por la Marina de continuar con los procedimientos ya empleados, resignificó la carta de renunciamiento del presidente. Esta fue tomada como renuncia. El 23 de septiembre de 1955, en el Salón Blanco de la Casa Rosada, el general Eduardo Lonardi asumía como primer presidente de facto de la ?Revolución Libertadora?.

(*) Departamento de Historia -CEHIS- Grupo Cultura y Política

Bibliografía

Bergallo, Jorge ?1955 - La Armada Argentina bombardea Mar del Plata?, Tesina de Licenciatura, Departamento de Historia, Facultad de Humanidades, UNMdP, Mar del Plata, 1998.

Nieto, Agustín, "La revolución libertadora en perspectiva local: Los bombardeos en el puerto de Mar del Plata. En torno a los orígenes de la guerra civil en Argentina", 1995. Trabajos y Comunicaciones, 2009, no. 35, p. 19-44

Taroncher, Miguel Angel, Bressan, David, ?Relatos de la Revolución Libertadora en Mar del Plata: narratividad y recuerdos de los bombardeos del 19 de Septiembre de 1955?. Jornadas Departamentales de Historia, 2008.

Fuente: lacapitalmdp.com